- Cuarto informe de Del Mazo , circunscrito a miles de mexiquenses muertos por COVID-19.
- Pobreza , marginación , violencia e inseguridad , flagelos no superados en cuatro años .
- “Salario rosa” , una manera de sorprender a mujeres inmersas en la desesperación por sus limitaciones económicas.
Septiembre es el mes del informe en el Estado de México y, en lo que respecta para este año, se trata del cuarto que debe rendir Alfredo Del Mazo Maza , sobre el estado que guarda la administración pública estatal.
Así lo mandata la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Mexico , por lo que a dicha Carta Magna se debe apegar el jefe del Ejecutivo estatal en el mes que está por venir .
Por muchos años se marcó el 15 de septiembre como fecha para que el gobernador en turno diera a conocer el estado que guarda la administración pública , pero motivos políticos movieron el concepto del código para especificar que dicha rendición de cuentas será en el mes referido dejando abierto el día , la hora y la manera de comparecer ante el poder Legislativo.
Y en este supuesto se encuentra hoy la fecha para que el mandatario mexiquense se dirija ante la representación popular , por lo que a partir de los próximos seis días en cualquier momento, Alfredo Del Mazo Maza, debe estar en condiciones para informar a los mexiquenses de los logros , retrocesos o estancamientos de la cosa pública .
A decir verdad , no es fácil para la elite política priista que aún ostenta el poder gubernamental en el Estado de México , someterse a una especie de “austeridad” de imagen , vanidad y poder .
Es decir :
1.- Una mayor parte de la clase política priista cercana al Ejecutivo, desea , de manera sutil , que se reponga el “día del gobernador “.
2.- Entendiéndose esto último como un día de fiesta con filas interminables para estrechar la mano del mandatario .
Un ritual denominado “salutacion” plenamente identificado, ordenado y bien planeado, en donde las familias más cercanas al poder pelean por tomarse la foto con el gobernante en turno .
Esa es la esencia de cada fecha del informe del gobernador , hoy con variables de forma , pero con constantes de fondo .
Por eso, en el mundillo de ocurrencias que obsequia el priismo en el poder mexiquense, se brincó a un esquema peculiar , frente a las dificultades que ya se presentan al acumular todo el poder .
Se optó por abusar con el envío del informe por escrito a la cámara de diputados y , paralelo a esto , inventar un evento de “salutación” con invitados especiales, sustituyendo el estado que guarda la administración pública por un “mensaje “ a los mexiquenses, en donde domina el elogio al gobernador hasta la ignominia , como grotesco espectáculo .
Quizá eso extraña la clase política priista estatal en estos nuevos tiempos de alternancia en el poder y cambio de paradigmas .
Incluso los mismos gobernadores priistas en turno son víctimas de esa nostalgia de poder total frente a los gobernados y procuran, de manera sutil , seguir alimentando a la élite que les aplaude y los ovaciona por los logros alcanzados y despliegan multimillonarias campañas de propaganda mediática que penetre a todo lo largo y ancho del país no obstante sea por un tiempo fugaz.
En breve, la nueva elite priista parlamentaria mexiquense , se someterá a su primera prueba de negociación para destrabar la posibilidad de que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , sea obligado a acudir a la cámara de diputados a rendir el cuarto informe de gobierno .
Y es que la comisión permanente de la legislatura saliente puso a consideración de la representación popular la asistencia o no del titular del Ejecutivo al congreso a rendir cuentas del estado que guarda la administración pública a una distancia de cuatro años de haber arribado al cargo.
Los legisladores, el pasado lunes , anunciaron lo siguiente :
A.- “La Diputación Permanente del Congreso local convocó a su Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones para analizar, entre otros temas, la iniciativa para que el gobernador del Estado de México rinda cuentas a la ciudadanía sobre el estado que guarda la administración a través de la comparecencia personal y directa ante el Pleno Legislativo, escuche las intervenciones de las y los legisladores y responda a sus cuestionamientos.
B.- Un día después , el diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) llamó a las y los diputados locales mexiquenses a aprobar la reforma a la Constitución Política estatal para que el titular del Ejecutivo presente, de manera personal y directa, su informe anual ante el Pleno de la Legislatura con el fin de fortalecer la rendición de cuentas y la democracia, además de manifestar su pleno respeto al pueblo mexiquense.
Lo anterior, al analizarse en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales las iniciativas de reforma a diversas fracciones de los artículos 61 y 77 de la Constitución Política estatal, presentada por el propio diputado Faustino de la Cruz y por el grupo parlamentario del PRD, para que el gobernador acuda al Congreso local a presentar su informe anual.
En reunión de trabajo, se reveló, presidida por el diputado Juan Maccise Naime, la diputada Iveth Bernal Casique (PRI) señaló que ambas iniciativas son opuestas a lo establecido en la Constitución federal, que no mandata la presencia del titular del Ejecutivo federal en el Congreso de la Unión para presentar su informe de actividades y que señala que las preguntas de las y los legisladores se harán por escrito.
La diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) se pronunció por los consensos y la unidad de los y las mexiquenses, así como por el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas; temas a los cuales abona esta iniciativa, consideró la legisladora Claudia González Cerón (PRD), mientras que el diputado Max Correa Hernández (Morena) pidió incluir en el análisis la propuesta que, en su momento, presentó con el mismo fin.
Quien sopese este escenario legislativo, entendería que en primera intención se trató de llevar a Del Mazo a la tribuna a rendir su cuarto informe , pero 24 horas después el contexto lleva la intencionalidad de una reforma constitucional que ya no cabe en el límite de tiempo que le resta a los legisladores en funciones que terminan su período dentro de diez días y , de aprobarse exigir al Ejecutivo presentarse ante el pleno a rendir su informe anual , no aplicaría para el cuarto informe de septiembre próximo .
Por eso , este juego político-parlamentario, se endosaría a la nueva bancada priista que se instalará el 5 de septiembre próximo, pues en el caso de que en la primera instancia mencionada se le hubiera obligado a Del Mazo presentarse ante la asamblea general del parlamento a rendir el informe de marras , una negociación política habría tirado el entuerto .
SÍNTESIS POLÍTICA
Por cierto, el cuarto informe de Alfredo Del Mazo , que comprendería del 15 de septiembre del 2020 al 15 de septiembre del 2021, no avizora novedades , pues desde el inicio del sexenio se carece de una magna obra que caracterice al gobierno estatal . Y en contraparte si sobresalen desafortunados acontecimientos que han mermado la calidad de vida de la mayor parte de millones de mexiquenses, detenido su desarrollo y aumentando las preocupaciones por la inseguridad , elementos ambos que corresponden al gobierno tender los escenarios propicios para prevenirlos , evitarlos o revertirlos , sin éxito hasta el momento. La pandemia del coronavirus ha dejado una estela de miles de muertos e infectados durante este lapso que a abarca el cuarto informe de Alfredo Del Mazo, sin que se observe quien se va hacer responsable de tanto deceso cuyas ideas propias para enfrentar al letal virus no surgen del gobierno mexiquense no obstante los miles de millones de pesos que se canalizan al sector salud …. DE IGUAL MANERA una posible política social para combatir la pobreza y marginación no ha terminado de cuajar en este cuarto año de gobierno . El discurso repetitivo es el que permea para justificar este rubro en el marco del llamado “salario rosa”. Miles de mujeres vulnerables por su precaria economía son obligadas a escuchar siempre lo mismo en el sentido siguiente:
Que este programa del “salario rosa”nació para reconocer a las amas de casa del Edoméx, y que en cada una de ellas hay una historia de dedicación, compromiso, responsabilidad y esfuerzo para sacar adelante a cada uno de los integrantes de su familia.
Que hacemos realidad este programa del Salario rosa, para muchas mujeres, muchas amas de casa que, como ustedes, que como Rufina que nos platicó hace un momento, seguramente en cada una hay una historia de lucha, de esfuerzo, de superación para salir adelante, para sacar adelante a sus familias, para apoyar a sus hijos, con una gran dedicación y un gran esfuerzo por parte de ustedes, por eso nos da mucho gusto que el día de hoy se conviertan en beneficiarias del Salario rosa”.
Que los recursos que reciben a través del Salario rosa son permanentes, y que cada una de las beneficiarias lo pueden invertir en lo que ellas quieran, como lo es en la alimentación, educación, transporte o en iniciar un negocio que les permita generar mayores ingresos en beneficio de sus familias.
Que a partir de este momento, ustedes se convierten en beneficiarias del Salario rosa, y que sepan que van a contar con este apoyo, no nada más una vez, sino de manera permanente, de aquí para adelante, ustedes saben que, a partir de hoy, cuentan con este recurso para que lo inviertan en lo que ustedes quieran.
Que ya son más de 400 mil amas de casa quienes reciben el Salario rosa.
Que el Salario rosa es un programa completo que cuenta con transversalidad, pues incluye la participación de distintas dependencias estatales; es complementario, pues además de entregar un apoyo económico, le permite a las beneficiarias continuar con sus estudios o aprender algún oficio que les permita tener una independencia económica.
Un discurso repetitivo desde hace cuatro años que no se sostiene frente a la realidad de las mujeres en pobreza extrema.
Sin embargo, en estos dos rubros orbitará el Cuarto Informe de Del Mazo … #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx
(Foto/ tomada de Internet)