ANÁLISIS

  • Pacto de “caballeros” o de “impunidad “ entre AMLO Y Peña determinará el futuro de la titularidad del poder Ejecutivo mexiquense.
  • Videos y otros expedientes podrían convertir al de López Obrador , en un gobierno acotado .
  • El poder de Enrique Peña Nieto adelgazado pero no destruido.

Para pocos es un secreto el pacto de “caballeros” o de “impunidad “ que albergan Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

   Incluso una de las acciones de fondo, hasta el momento,  ha sido la intervención del Presidente de la República para rescatar al General Salvador Cienfuegos , Secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de una cárcel de Estados Unidos .

    Al militar lo caracterizan dos elementos contenidos en dicho pacto entre AMLO y Peña:

    1.- Cienfuegos es el militar más informado de los detalles que llevaron a López Obrador a la Presidencia de la República , y

   2.- También conoce y sabe pormenores del expediente del entonces aspirante tabasqueño por más de 20 años a la primera magistratura del país .

    Incluso se comenta al interior de la milicia que Cienfuegos conocía más detalles de AMLO que el mismo Enrique Peña Nieto .

    Por eso la urgencia de rescatarlo de una cárcel de Estados Unidos , aprovechando la coyuntura Donald Trump unas semanas antes que dejara la Casa Blanca .

    En este contexto los videos de Pío y Martín Jesús López Obrador , los hermanos incómodos del primer mandatario fueron dosificados para ser publicados , en la medida de que el presidente no estaba cumpliendo con lo pactado .

     La existencia de más videos comprometedores no es una falacia .

    Operadores cercanos al Presidente de la República, además de sus hermanos , fueron captados en ciertas maniobras quizá ilegales .

   Ayer en la sección de opinión del diario El Universal, se publicó lo siguiente bajo la firma de Alejandro Aguirre Guerrero:

    “ Ocurrió la noche del pasado 29 de julio. La llamada entre AMLO y Enrique Peña duró cuando mucho 7 minutos. Se tocaron tres temas de manera rápida: las presuntas acciones penales del Gobierno Federal contra peñistas, el plan rumbo a la sucesión presidencial, y primordialmente, la vigencia del pacto de caballeros signado en el 2018.

   Lopez Obrador mantiene comunicación constante con su antecesor desde que apareció aquel primer video de Pío, su hermano. Y es que como revelé en su momento para EL UNIVERSAL, EPN siempre tuvo copia de los materiales donde aparecen los familiares del Presidente, sin ser él quien precisamente los hubiera filtrado. 

   Sin embargo, existen de 10 a 15 videos más que no han sido ventilados, mismos que también conoce (y tiene) el mexiquense, situación que, evidentemente, ha impulsado la necesidad del Presidente por continuar su cercana relación telefónica con su antecesor, así como aquel tan mencionado pacto de caballeros. 

   Fue justamente la noche del pasado 29 de julio cuando AMLO y EPN platicaron por última vez. En dicha charla ratificaron, en primera instancia, la continuación del apretón de manos que consolidó aquel pacto de caballeros, cuando López Obrador ya era Presidente electo: no habrán acciones penales contra Peña y algunos de sus excolaboradores más cercanos.

   En los 7 minutos que duró la plática telefónica (celebrada en Palacio Nacional), el tabasqueño y Peña reafirmaron que en los tres años por venir, (aunque se cruce la revocación de mandato y después la “elección grande”), no se registrarán movimientos de cuidado provenientes de la Fiscalía, más allá de todo lo que pueda rumorarse. 

   En la llamada que Peña tomó estando físicamente en España, también se habló, (aunque de manera muy rápida), de Emilio Lozoya. Si bien es cierto el mexiquense está molesto con quien fuera uno de sus “más cercanos aliados”, AMLO dejó claro que su acuerdo con el ex Director de Pemex es inamovible, “cuando menos mientras él sea Presidente”.

   La tranquilidad de Peña alcanza para tres años más, tiempo suficiente para dejar de ser el “antecesor inmediato” y convertirse en “un expresidente más”, asunto que en términos mediáticos y penales cuenta mucho. Cuando finalizó aquella llamada del 29 de julio, ambos acordaron charlar a más tardar en noviembre: “para ese entonces ya habrá suficiente carnita electoral por platicar (y quizá, por acordar)”.

    Hasta aquí lo publicado en El Universal.

   Y el 22 de octubre pasado se publicó lo siguiente en esta columna ANÁLISIS:

   Por la vía diplomática, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está obligado a tratar de apoyar al ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, en virtud de que existe la posibilidad de que entre el actual presidente de México y su antecesor , Enrique Peña Nieto , haya un “pacto de impunidad “ , cuyos detalles quizá los conoce “paso a paso” el que fuera uno de los hombres más informados del país incluso por encima del entonces primer mandatario.

   Entre este pacto podría estar incluido el futuro inmediato del gobierno y gubernatura del Estado de México que hoy ostenta Alfredo Del Mazo Maza , de los mandatarios más “dóciles” a la 4T.

    Una parte de los informes de seguridad nacional militar se coordinaban , durante el sexenio presidencial del mexiquense Enrique Peña Nieto , desde la 22 zona militar con sede en el municipio de Rayón , conurbado con la capital mexiquense .

   Incluso los primeros informes revelados para conocer pormenores relativos a la matanza en Tlatlaya surgieron de dicha demarcación militar ubicada a unos 20 minutos de distancia de Toluca.

   Por lo que pudiera haber incertidumbre dentro del equipo cercanísimo a Andrés Manuel López Obrador en lo relativo a que el general Cienfuegos sea inducido a revelar detalles de los posibles acuerdos secretos que se suscribieron para permitir el arribo del tabasqueño a Palacio Nacional, después de ganar los comicios en 2018.

   Y es que si bien Andrés Manuel López Obrador ha difundido en ciertos momentos sus “buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos”, estas han quedado en entredicho, pues de haber sido así , el presidente de México debió ser informado con detalle sobre el proceso judicial que se le seguía desde el 14 de agosto de 2019 a Salvador Cienfuegos.

    Pero no le notificaron, por la posible razón de que el departamento de justicia norteamericano y la DEA no habrían confiado en la administración de López Obrador y por tanto el mandatario mexicano no esperaba la detención del ex mando militar, cuya parte importante de la información calificada como de seguridad nacional la lleva consigo el ex titular de la SEDENA, detenido en el aeropuerto de Los Ángeles por cargos de lavado de dinero y narcotráfico, el jueves pasado .

   Cabe destacar que durante su estancia como gobernador , Enrique Peña Nieto, mostró importante cercanía con los militares.

   Durante el 2009 el Estado de México transfirió dos grandes predios a las fuerzas castrenses:

   1.- El primero sirvió precisamente para la construcción de la nueva sede de la 22 zona militar en el municipio de Rayón, en donde además de que se operaba parte de la información de seguridad nacional , en las casi 70 hectáreas se edificó un complejo militar de primer orden.

    Cuenta con un cuartel general, alberga las instalaciones de un batallón de infantería , tiene infraestructura para un grupo de defensa rural, suma una unidad habitacional militar con 118 viviendas especiales, enfermería, jardín de niños , escuela primaria , un moderno auditorio, áreas exclusivas deportivas , helipuerto, una especie de pequeña ciudad con todos los servicios , incluido un complejo para aguas residuales y un sistema interno para el abastecimiento de agua potable.

   2.- El segundo predio no es menos importante, pues se localiza en San Miguel Ixtapan, cercano a Tejupilco, en el sur mexiquense en donde está apostada una corporación militar de 654 efectivos, proyecto que se interpretó como una respuesta a la presencia de grupos delincuenciales en contante actividad por su movilidad entre los Estados de México, Guerrero y Michoacán , la zona de la tierra caliente en donde converge la siembra y distribución de enervantes.

   Espacios militares ambos que conoció y supervisó Salvador Cienfuegos, hoy preso en Estados Unidos.

   Si bien es verdad que los cargos en contra del General , ex Secretario de la Defensa Nacional , durante el sexenio del mexiquense, Enrique Peña Nieto , en la Unión Americana, son únicamente relativos a narcotráfico y lavado de dinero , las supuestas preocupaciones de la administración López Obrador, son en función de que el militar pueda ser obligado a revelar parte del posible pacto entre Peña y el presidente de la República, trascendió en fuentes castrenses, por lo que lo más recomendable para AMLO es hacer sentir a Cienfuegos que no está solo y que se está cabildeando su caso en instancias diplomáticas estadounidenses.

    Hasta aquí el contenido de ANÁLISIS.

   Tras de lo publicado en esta columna, 26 días después , el 19 de noviembre pasado, un avión aterrizó en el aeropuerto de Toluca , del cual descendió el General Cienfuegos, libre de cargos de narcotráfico . Y durmió en su casa .

    La diplomacia de AMLO ante Trump, habría dado resultados .

                      SÍNTESIS POLÍTICA

La nueva bancada del PRI mexiquense en el congreso local debería acercarse más al discurso de su dirigente nacional , Alejandro Moreno Cárdenas, sobre todo los que están obligados a  “foguearse” a vote pronto . Y es que el pasado miércoles, al inaugurar la plenaria de la bancada del tricolor en San Lázaro , Alito reprochó que hubo quienes durante los comicios de junio pasado, que no ganaron ni una sola gubernatura, hubo quienes solo se dedicaron a ser observadores y analistas y no se comprometieron a luchar  por buenos resultados para que juntos “alcanzáramos el triunfo “. Y se refirió , sin decirlo por su nombre , al gobierno federal, dijo que la postura de la bancada priista en la próxima legislatura será por un “Estado que responda y no uno que parece ser sustituido por una voz sin datos ciertos y con razones retóricas dictadas en una conferencia “. Esto último es lo que deben aprender los priistas locales sin experiencia parlamentaria… #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx 

(Foto: tomada de Internet)