ANÁLISIS

  • Careo éste lunes en un juzgado federal de Toluca entre involucrados en el presunto montaje televisivo presuntamente dirigido por el periodista Carlos Loret De Mola.
  • Se trata del conductor principal del canal digital “Latinus” que ha difundido los dos videos que exhiben a  Pío y Martín, hermanos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , recibiendo fajos de dinero en efectivo.
  • En el caso Martín,  insisten los seguidores de AMLO en condenar al mensajero y dejar impune el mensaje .

Por más intentos que hagan sus seguidores y el mismo presidente de la República para amainar los efectos negativos generados por las imágenes en donde se observa a su hermano menor, Martín López Obrador, contando fajos de billetes de origen dudoso posiblemente para gastos varios de campaña de AMLO sin haber sido declarados ante la autoridad competente , no lo lograrán , el “golpe” ha sido certero.

   Incluso mezclar el caso del periodista  que difundió el video con la expresión “Carlos Loret debe estar muy  preocupado por caso Vallarta” , tampoco le rendirá muchos puntos a favor a López Obrador ni a algunos de sus seguidores que insisten en condenar al mensajero y no el mensaje.

   A decir verdad, el periodista, Carlos Loret de Mola, no goza de cabal prestigio para la llamada 4T, pues se le señala como responsable del montaje que describe la detención de la ciudadana francesa, Florence Cassez,  junto con otros individuos denominados “Los Zodiacos”, acusados de formar parte , junto con la mujer extranjera , de una banda de secuestradores que operaba en la capital del país, lo que motivó , en su momento, el amague de un posible conflicto diplomático entre México y Francia , mismo que desembocó , en primera instancia, con la libertad de Cassez.

   Las investigaciones del caso continúan , por lo que la aprehensión del ex jefe policiaco, Luis Cárdenas Palomino , en días pasados, quien se había escondido en un domicilio del municipio de Naucalpan , Estado de México , podría confirmar la posible responsabilidad de Loret de Mola en el llamdo “montaje” televisivo .

    Pero eso no es justificación suficiente para aminorar la conducta sospechosa de “falsa honestidad” de los hermanos del presidente de la República que enarbola el  discurso de “no robar”, “no mentir”, como parte del eslogan de su proyecto de gobierno .

   El golpe asestado a su auto llamada “cuarta transformación” no se lo quita nadie , ni porque Carlos Loret de Mola, quien difundió el segundo video del hermano menor de AMLO recibiendo dinero en el canal de la empresa “Latinus”, sea sujeto de algún castigo judicial.

    La anterior filmación -también divulgada por Loret – exhibió a Pío López Obrador , otro hermano del presidente , recibiendo millones de pesos en efectivo.

   AMLO respondió, al respecto, que buscan dañarlo a él y a su gobierno y destacó que se trata de una “campaña negra”.

   Al igual que otros rotativos, el periódico El País , publicó la mañana del pasado viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado esta mañana que el dinero que recoge su hermano de manos de David León en un video hecho público este jueves fuera para su campaña política de 2015. “No es cierto.

   “Así de sencillo”. “Fue un trato personal entre David León y mi hermano”, ha dicho en su conferencia matutina. Sin embargo, en dicha grabación Martín López Obrador parece decir, al recoger los 150.000 pesos (unos 7.500 dólares): “Yo con esta madre no puedo andar, cabrón, es de mi hermano”. Así lo ha subtitulado el periodista Carlos Loret de Mola en su portal Latinus, donde emite el citado video.

   Las imágenes del escándalo muestran al hermano del presidente recibiendo “unos ahorritos guardados” que le entrega David León. Es la segunda vez que sale a la luz algo así. En agosto del año pasado, el mismo periodista publicó unas imágenes en las que otro hermano del presidente, Pío, recibe hasta dos millones de pesos (unos 90.000 dólares) que le son entregados también por León, entonces consultor. Más tarde, al alcanzar López Obrador la presidencia, se desempeñó como coordinador de Protección Civil y después como responsable de la distribuidora estatal de medicamentos. Fue cesado al conocerse aquel video, que, como este, fueron grabados con cámara oculta en 2015.

La intención es perjudicarme, es la campaña negra de siempre de mis adversarios. Ya estamos acostumbrados a esto, pero siempre hemos salidos de la calumnia ilesos”, se ha defendido hoy el presidente en una de las mañaneras más cortas. Ha concluido a las 7.57 por motivo de un viaje pendiente, según ha explicado. “Este video corresponde a otros videos de otros tiempos. Es un asunto personal que lo están convirtiendo en político”, ha asegurado.

   Pero en la anterior ocasión, el presidente dijo que eran dineros de donaciones que recibía para su campaña. En este caso, en cambio, asegura que es un trato personal entre León y su hermano Martín, al que no ve “desde hace cinco años”. “Están haciendo ver que es dinero para mí, para la campaña, política”.

   Inmediatamente después, el presidente ha sugerido malas prácticas por parte de Loret de Mola, de quien ha recordado el episodio del periodista en el montaje televisivo relacionado con el caso Florence Cassez, donde se grabó la supuesta detención, ocurrida un día antes, de presuntos miembros de un clan delictivo. “Es un periodismo dedicado a la corrupción. Loret de Mola debe estar preocupado con la detención de [el antiguo dirigente policial] Cárdenas Palomino, que aparece en uno de los montajes de Televisa incluso golpeando a un supuesto secuestrador. Están metidos en muchos casos de corrupción, es una prensa inmoral que he padecido desde hace muchos años”, se ha victimizado López Obrador. “Loret de Mola pertenece al bloque conservador, reaccionario y corrupto que quiere descarrilar el Gobierno que represento. Se van a quedar con las ganas”, ha acusado.

   En todo caso, ha añadido: “Si hay algún delito de mi hermano, de quien sea, yo no encubro a nadie. El que lo cometa, sea quien sea, debe ser castigado, independientemente de lo mediático o lo político”. Y ha sugerido que el asunto se añada al que ya se inició con la aparición del anterior video, el de su hermano Pío: “La Fiscalía puede acumularlo. O el Tribunal Electoral, si es el que tiene que resolver”, ha dicho.

   La procedencia y el monto del dinero que se recibe en campaña deben ser declarados en el Instituto Electoral, razón por la cual estos recursos podrían ser ilegales, puesto que, supuestamente, no se hizo de este modo.

  “Tengo la conciencia tranquila. Cuando ya no me ataquen me preocuparé, significaría que no estamos cambiando las cosas”, ha añadido el mandatario. “Yo ya no me pertenezco. Estoy entregado por completo a la causa que defendemos. Así que si un hermano, un primo, una nuera o cualquier familiar comete un delito debe ser juzgado, sin impunidad”. El presidente asegura que no ha visto ni hablado con David León en esta ocasión. En la anterior lo defendió y lo apartó de su cargo mientras se resolvía el caso.

   Los escándalos de corrupción que (señalan) especialmente al presidente, que desde que llegó a la presidencia ha emprendido una cruzada especial contra esta lacra que asuela a México. Cuando le afectan a él o a su Gobierno suele achacarlos a intereses de sus adversarios políticos, que se revuelven, dice, porque afectan a los intereses creados de estos “conservadores”.

                 SINTESIS POLÍTICA

   Aún cuando no hay relación judicial directa con los escándalos de presunta corrupción protagonizados por los hermanos López Obrador , un juez federal iniciará este lunes en Toluca , en audiencia , un “careo” entre los involucrados en el mencionado “montaje” televisivo relativo al caso de la francesa, Florence Cassez, y su pareja sentimental, Israel Vallarta , presuntamente torturado este último por el jefe policiaco , recientemente aprehendido, Luis Cárdenas Palomino. A dicha diligencia está citado  Carlos Loret de Mola … SUPUESTAMENTE los llamados integrantes del “parlamento ciudadano”, en el congreso mexiquense, a gran velocidad están tratando temas torales para ser propuestos como reformas a la Constitución Política local , ritmo peculiar que lo único que está propiciando es pensar que podría impulsarse en breve una iniciativa legislativa elaborada “sobre las rodillas” , lo cual no es sano en el contexto de que intentan concretar una reforma integral a la Carta Magna. La verdad escabroso e improvisado el camino tomado por los “parlamentarios” quienes posiblemente podrían no lograr su objetivo …NO FALTAN los que aseguran que la denuncia  iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Ildefonso Guajardo, es una “cortina de humo” para amainar los efectos de los video escándalos en los que están involucrados los hermanos incómodos Pío y Martín López Obrador , en cuyas escenas se les observa haciéndose de fajos de billetes , o bien es un ataque del Gobierno federal porque Guajardo formará parte del bloque opositor en la Cámara de Diputados, como lo advirtió el líder de dicho partido en Nuevo León, José Luis Garza Ochoa. Dijo que el PRI estatal apoya completamente al ex titular de Hacienda. Agregó:  “a un buen funcionario público, a un buen hombre, lo quieren intimidar». Lo quieren “hincar” por el sólo hecho de que va a ser diputado, y es lo que no se vale. Sin duda habremos de ser una Oposición firme y dura ante lo que atente contra los mexicanos”. “Como diputado federal seguirá siendo Ildefonso un servidor público ejemplar desde su curul, como siempre lo ha sido», destacó… #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.la tribuna.com.mx