ANÁLISIS

  • Se filtran no claras modificaciones legales que intentan trasladar la elección de gobernador hasta el 2024.
  • Independientemente de lo “leguleyo”, de la equivocada interpretación a añejas reformas constitucionales o de  la decisión que tomen al respecto los nuevos legisladores locales , Alfredo Del Mazo Maza , tendrá que concluir su período sexenal el 15 de septiembre del 2023.
  • No hay materia para frenar el contexto de su sucesión en tiempo y forma en el Estado de México .

Millones de mexiquenses votaron a favor de Delfina Gómez y de Alfredo Del Mazo Maza hace poco más de cuatro años .

    La primera, aún cuando ganó la justa, fue el segundo , quien se ungió como mandatario mexiquense al sumar los votos que le otorgó la llamada “chiquillada”.

    Hoy en día , Delfina Gómez , funge como integrante del gabinete presidencial en la Secretaría Educación.

    Alfredo Del Mazo , funge como gobernador del Estado de México.

    La ex candidata de MORENA a gobernadora del Estado de México , seguramente culminará su encargo al lado del presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador ,

    Mientras el que logró la gubernatura con las siglas del PRI , hoy gobernador mexiquense en funciones , tendrá que dejar la titularidad del Ejecutivo estatal el 15 de septiembre del 2023, pues de acuerdo con la ley electoral su entonces registro como candidato a gobernador , en 2017,  fue para cubrir el sexenio 2017-2023 .

    Y no debe haber pretexto, Del Mazo tendrá que culminar con ese período no obstante supuestos amagues en el sentido que añejas reformas constitucionales dictan que la determinación de hacer “concurrentes” los comicios de presidente de la República, Gobernador , Senadores , Diputados federales , diputados locales  y alcaldes en el país se habrá de aplicar supuestamente en junio del 2024, interpretación que habrá de confirmarse .

    De ninguna manera, en estos momentos, se podría cuestionar sobre una sucesión adelantada respecto al relevo constitucional de Alfredo Del Mazo Maza.

     Lo tiempos son exactos y bien calculados , pues un supuesto proceso comicial “concurrente” con el federal, de ser confirmado por la nueva legislatura local electa, significaría recorrer la fecha de los comicios locales para junio del 2024 y el gobernador que emanaría de los mismos rendiría protesta en septiembre del 2024, tres mese antes de la unción del que será el relevo de Andrés Manuel López Obrador .

    Esto significaría que la nueva legislatura local que se instalará dentro de 65 días tendría que determinar la elección de un gobernador que durará en el encargo 14 meses y medio, lo cual se antoja complicado que eso se concrete derivado de una limitada en extremo interpretación a posibles añejas reformas a la Carta Magna.

   Pero de confirmarse la interpretación exacta a la Constitución Política del Estado de México , relativa a las elecciones “concurridas” que no son más que las de empatar de nueva cuenta las fechas de las elecciones locales con las federales , surgirán en el ambiente dos cosas :

   1.- La intención de los que lucharán para que Alfredo Del Mazo Maza alargue su período de gobierno un año , y

   2.- La intención de aquellos que opten porque, Alfredo Del Mazo, concluya su gobierno para el que fue electo en las urnas y se nombre un mandatario de transición o provisional  por 12 meses .

    Esto último evitaría un ambiente de polarización en el sentido de que los mexiquenses se sumergirían en un contexto “reeleccionista” o de “alargamiento” del período constitucional.

    De ocurrir lo anotado en el numeral 1 , millones de mexiquenses rechazarían la figura de Alfredo Del Mazo Maza , en la coyuntura de no haberle otorgado su voto desde junio de 2017 , fecha en que su partido , el PRI, fue derrotado por Delfina Gómez .

   De ocurrir lo anotado en el numeral 2, se tendría que acudir a un cúmulo de negociaciones de alta estirpe , incluso con el halo presidencial, cuya administración está pendientísima de lo qué pasa o deja de pasar en materia política-electoral en el Estado de México, por lo que se optaría por un “mini” gobierno de un año ya sin la presencia de Alfredo Del Mazo Maza .

   Si en la realidad el actual gobernador mexiquense tiene intenciones de respaldar  a su partido , el PRI , tendría que renunciar a la posibilidad que en aras de empatar los comicios de gobernador con los de presidente de la República en 2024 se requiera de ampliar su período de gobierno, pues de insistir en su estancia un año más, ahondaría la animadversión hacia el PRI, mal fario que parece se está disipando parcialmente a partir de los comicios del  6 de junio pasado.

    Independientemente de lo “leguleyo”, de la equivocada interpretación a añejas reformas constitucionales o de  la decisión que tomen al respecto los nuevos legisladores locales , Alfredo Del Mazo Maza , tendrá que concluir su período sexenal el 15 de septiembre del 2023, por lo que no hay materia para frenar el contexto de su sucesión en tiempo y forma en el Estado de México .

   Del Mazo se tiene que ir .

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Insisten los incondicionales diputados locales a Higinio Martínez en continuar estructurando una propuesta de reforma integral a la Constitución Política del Estado de México , misma que ahora se adornará con un urdido “Parlamento Abierto” , lo cual es loable lo que hace su operador o secretario técnico para dichos trabajos , Mauricio Valdés Rodríguez, cuya experiencia y habilidades, le han de permitir percibir que aún no ha permeado del todo ese tema en el edificio de Lerdo Poniente 300, desde donde finalmente se podría vetar la intentona … se continúan hurgando los depósitos de mexicanos en el banco Europeo de Andorra , en donde como se ha insistido en esta columna, continúa viva la indagatoria respecto a un supuesto depósito millonario adjudicado a Alfredo Del Mazo , gobernador mexiquense en funciones , mismo que en su momento emitió su postura al respecto , y es que la mención surge a raíz de que ayer se difundió que “Juan Ramón Collado, conocido como el abogado del poder por ejercer la defensa de personalidades como el expresidente de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cobró en Andorra 45,9 millones de dólares de una red empresarial usada por el cartel de Sinaloa para blanquear en este Principado europeo, según una investigación de EL PAÍS. Catorce empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a las que recurrió para lavar su dinero la organización de Joaquín El Chapo Guzmán traspasaron entre 2009 y 2013 esta suma a los depósitos del letrado en esta institución financiera. Las sociedades supuestamente eran instrumentales, no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales. Antoni Riestra, abogado de Collado en Andorra, niega cualquier relación de su cliente con el cartel sinaolense. “El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”, explica el letrado por correo electrónico.
El presunto esquema de blanqueo de Collado arrancaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana. El capital se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental. Y aterrizaba más tarde en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno (envío de una cuenta a otra en el mismo banco). El laberíntico tinglado financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Collado, según la Policía de Andorra. Rebelan los periodistas del rotativo Español, El País, Joaquín Gil y José María Irujo.

#Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx

(Foto: tomada de Internet)