ANÁLISIS

  • Si el PRI gana o MORENA pierde los comicios de gobernador del Estado de México dentro de 24 meses , el mensaje de los ciudadanos será decepcionante para los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.
  • Posibles cambios en gabinete de Del Mazo proyectados para esta etapa postelectoral aplazados por sorpresivos resultados comiciales.
  • Alejandra Del Moral al gabinete de nuevo o a dirigir la bancada priísta en el congreso local en caso de que Elías Rescala sea enviado a la presidencia del CDE del PRI .

Si el PRI gana o MORENA pierde los comicios de gobernador del Estado de México dentro de 24 meses , el mensaje de los ciudadanos será decepcionante para los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

    Y es que el presidente de la República no quiere entender que debe cambiar su estilo de gobernar , debe de dejar tratar a la inmensa mayoría de mexicanos como  insensibles al entono de la problemática nacional .

    Ya se ha narrado en este espacio que López Obrador sabe perfectamente lo que dice y hace , por eso los sucesos ocurridos este fin de semana en Reynosa , Tamaulipas, descritos como escenas de “horror “ por aquella población fronteriza , cuando individuos armados a bordo de varios vehículos dispararon a “ciudadanos inocentes”, se deben tomar como un elemento para confirmar que el presidente de la República está consciente de sus posturas frente a problemas de lesa responsabilidad.

   Y es que a diferencia de otros casos , durante la mañanera , el Presidente no recurrió a las ocurrencias , y no tuvo más camino que ordenar atraer el caso al ámbito federal que arrojó más de una docena de civiles muertos .

    López Obrador no acudió al argumento en el sentido de que dicho evento se trató de un enfrentamiento entre sicarios de los grupos del narcotráfico sin afectación a ciudadanos , por la clara razón de que AMLO no es “distraído” , sabe que el referido ataque del sábado  en Tamaulipas , está bien documentado por el gobierno estadounidense, y un desacierto o mentira  lo puede exhibir .

   Y es que el escenario de la agresión está limítrofe con McAllen, Texas.

    Zona que amaneció el domingo en silencio tras los ataques en varios puntos del oriente de la ciudad la tarde anterior, cuando individuos armados a bordo de varios vehículos dispararon a “ciudadanos inocentes”, dijo el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, narraron a distintos medios de comunicación testigos presenciales .

   Por la cercanía con Estados Unidos,no debe extrañar que el gobierno norteamericano, ya tenga una versión puntual de esa “barbarie” protagonizada por grupos delictivos .

     Luego entonces, López Obrador , no quiso arriesgar a ser corregido o desmentido por el gobierno de Washington y prefirió no externar “ocurrencias” y mejor optó por ordenar atraer las investigaciones como si la zona fronteriza referida estuviera a la vuelta de la esquina con la capital del país , lo que generará abandonar el expediente. Inverosímil en muchos de los casos el actuar del mandatario mexicano.

   Precisamente por eso, como se apuntó líneas arriba , el presidente, Andrés Manuel López Obrador , proyecta que no quiere cambiar su estilo de gobernar, lo que le ha acarreado miles de adversarios que en 2018 votaron a su favor en el Estado de México .

   Casi tres años después de asumir el cargo de titular del Ejecutivo Federal – los tres años exactos los cumple el 1 de diciembre próximo – miles de mexiquenses no están dispuestos a aceptar el deterioro de la investidura presidencial y menos toleran el discurso trivial de López Obrador .

    Ya lo manifestaron en las urnas los mexiquenses de Naucalpan , Tlalnepantla , Atizapán de Zaragoza , Toluca y Metepec , quienes en su mayoría rechazaron la conducta del presidente de la República mostrada en público en este lapso de su mandato , esencialmente en las llamadas “mañaneras”.

    Los miles de mexiquenses de los mencionados municipios no votaron en contra de MORENA, sufragaron en contra de AMLO y, eso, se demuestra porque en las demarcaciones descritas el grado de politización ciudadana es alto .

    Es decir :

    1.- Los mexiquenses mejor informados e instruidos académicamente sostuvieron desde hace una década las simpatías a favor del hoy Presidente de la República y en el 2018 contribuyeron para ungirlo a la primera magistratura .

   2.- Bastaron menos de 36 meses para que su capacidad de raciocinio – de esos mexiquenses  – les advirtiera del riesgoso estilo de gobernar del tabasqueño:

     a).- es ocurrente .

      b).- suele acusar sin pruebas .

      C).- divide al país , y

       e).- muestra intolerancia .

Todo esto engloba en el actual debate de “críticas” en contra de la “clase media” desde el púlpito de las “mañaneras”, cual ministro religioso , López Obrador , se atreve a afirmar cuáles o no son cosas de “Dios” o el “diablo”.

   Es verdad que la mayoría de mexiquenses que le negaron el voto a los candidatos de MORENA el 6 de junio pasado encajan en el entorno de la “clase media” hoy en el escenario del escarnio nacional.

     Igual conducta de rechazo aplicaron los habitantes de la Ciudad de México contra los abanderados de MORENA en siete de los 16 alcaldías.

    Los ciudadanos del ex Distrito Federal no votaron de igual manera contra MORENA, lo hicieron contra las formas de gobernar del presidente .

    Y eso se podría extender hasta el 2023 , cuando más de 12 millones de mexiquenses estén en libertad de salir a votar por un nuevo gobernador , en medio de un riesgoso escenario para López Obrador de nueva cuenta :

    A.- El 75 por ciento de ciudadanos que integran la lista nominal electoral del Estado de México , están avecindados en la gran metrópoli , entiéndase zona conurbada con la capital del país , con exquisito halo de sentirse parte de la “clase media” que hoy se fragua como adversaria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

    B.- En menor proporción , pero que completan el casi 90 por ciento del total de potenciales votantes mexiquenses, están en el Valle de Toluca , siendo precisamente Toluca y Metepec , los municipios que anidan la clase media de la región y que el pasado domingo 6 de junio también ya se declararon “antiamlistas”, más no “antimorenistas”, por aplicarles un distintivo .

   Luego entonces , si el presidente de la República no hace esfuerzos para cambiar su estilo de gobernar , en dos años , en junio del 2023 , AMLO podría recibir la gran advertencia en lo relativo a que podría perder la titularidad de la Primera Magistratura del país para su abanderado presidencial y también para su partido MORENA .

   Y ese gran anuncio u advertencia se construirá en función de que MORENA pierda las elecciones de gobernador del Estado de México un año antes de la justa presidencial del 2024 y, a la vez , el PRI, partido aún en el poder mexiquense, no gane forzosamente también dichas elecciones, paradoja que podría resolverse en dos vertientes:

    I .- Que AMLO cambiara su estilo de gobernar , y

    2.- Que el PRI mexiquense se fortaleciera de manera urgente en menos de 18 meses.

                  SÍNTESIS POLÍTICA

Si bien es verdad que los nuevos “ajustes” en el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza , estaban previstos para la actual etapa “postelectoral “, continúan en el tintero , pero con salvedades , pues ni siquiera el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, se esperaba un “revire “ comicial a favor del partido al cual usó y ya no volvió a voltear a ver por mucho tiempo después de asumir el cargo de titular del Ejecutivo estatal. Hasta donde saben los que saben la recta final de los últimos dos años del sexenio Del Mazo los correrá de la mano de coyunturas muy cercanas … lo trascendental del sexenio que termina será lo que se instrumente en la cámara de diputados mexiquense , pues los principales prospectos para relevar a Alfredo Del Mazo Maza tendrán oportunidad de largas horas de conversación , en caso de que Elias Rescala , de ultima hora , no sea enviado a encabezar su partido , el PRI, en lugar de Alejandra Del Moral , que se perfilaría, esta última , como líder de la bancada tricolor en el parlamento ganador mexiquense o regresaría al gabinete. Decisiones ambas que se tomarán en breve en Palacio de Lerdo Poniente 300 en donde también “chilla” la víbora en función de un secretario del gabinete que sabe que la esperanza muere al último.

#Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.la tribuna.com.mx