ANÁLISIS

  • Desde septiembre próximo el poder político mexiquense se asentará en la nueva legislatura .
  • Difícil para Enrique Vargas , alcalde de Huixquilucan , recuperar el proyecto que le arrebataron las urnas el 6 de junio pasado .
  • Tras larga ausencia , regresa Del Mazo al entorno del PRI y, afirma : “me da mucho gusto reunirme con las candidatas y los candidatos ganadores de mi partido”.

A partir de septiembre próximo , el del Estado de México, se convertirá en el congreso local más emblemático del país y la entidad desde el punto de vista político-electoral .

    Y es que en su interior convivirán los prospectos más señalados respecto a la sucesión de Alfredo Del Mazo Maza , posiblemente el último eslabón de la resistencia del mítico “grupo Atlacomulco”,heredero indiscutible del otrora poderoso priísta , Enrique Peña Nieto , quien con su investidura de primer mandatario del país “reservó” seis años la imposición o postulación del mandatario saliente, quien tuvo que formarse a tras de Eruviel Ávila por instrucciones  superiores y, que ahora , podría también imponer a su  sucesor mediante el burdo “dedazo”.

   Se trata de Elías Rescala y Enrique Vargas , quienes para inaugurar el primer período ordinario de sesiones de la nueva cámara de diputados mexiquense , se enfundarán con la casaca de legisladores locales , respaldados en la Representación Proporcional .

   El primero, identificado como “delfín” del saliente mandatario , Alfredo Del Mazo Maza y quien sería la propuesta para encabezar la candidatura de la posible coalición PRI—PRD-PVEM .

   Mientras el segundo , auto postulado para la candidatura, podría ser el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN ) , pero que en la imaginaria requeriría de Movimiento Ciudadano  (MC) y Nueva Alianza (NA), para poder ser competitivo .

   O bien necesitaría de una intensa negociación de alto nivel y costosísima desde los puntos de vista económico y político para tratar de reconstruir lo perdido en las urnas apenas el 6 de junio pasado .

    El alcalde de Huixquilucan , Enrique Vargas , habría logrado convencer al PRI o a destacados operadores de dicho partido aún en el poder para fijar una alianza rumbo a los comicios de gobernador del 2023, en donde él mismo se habría auto postulado , en representación del Partido Acción Nacional (PAN), como el candidato a gobernador mexiquense , incluso el mismo Alfredo Del Mazo le habría comprado , en cierto momento , la propuesta .

     Pero el derrumbe de su partido,el PAN, y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) , en las urnas, le cambiaron a Vargas el escenario , incluso hasta le menguaron las posibilidades de continuar con sus aspiraciones personalísimas, más no del blanquiazul todo .

     El PAN,  solo logró 7 diputados de mayoría relativa para conformar la nueva asamblea de 75 integrantes de la cámara de diputados mexiquense, mientras PRI y MORENA dominarán el espectro legislativo con 14 representantes populares el primero y 17 el segundo , complementándose como las dos fuerzas dominantes, PRI y MORENA, con 16 legisladores plurinominales  más , con el 50 por ciento de ese total para cada uno en dicha distribución.

    De esta manera , el PRI  ya no requeriría del PAN y tampoco de Enrique Vargas , para tratar de conservar la titularidad del Ejecutivo estatal .

     El tricolor competiría solo o con aliados a modo y,  quizá , alcanzaría altos niveles de negociación para dicha empresa , pues en cualquier momento los priistas, mediante el oficio que les característica, alcanzarían la mayoría relativa o tal vez hasta la constitucional o calificada en la nueva legislatura.

   Por lo que la elección mexiquense de enfrente -como se anotó líneas arriba de esta columna – podría significar el termómetro para lo que podría pasar un año después de junio del 2023 , con la elección presidencial, misma que significaría la partida a su rancho del actual presidente mexicano , Andrés Manuel López Obrador.

    Luego entonces , en breve, en una primera etapa , la clase priísta mexiquense, al parecer,  retomará el rumbo político-electoral e inaugurará su proceso interno partidista par visualizar a los prospectos a la sucesión de gobernador .

     En la misma nueva legislatura local se instalará, Alejandra Del Moral , que se convirtió de la noche a la mañana en la dirigente priísta “con derechos”, tras ganar sorpresivamente ayuntamientos y distritos suficientes para presumir el triunfo comicial del partido tricolor del cual es Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) en el Estado de México .

    Por eso, desde el pasado 6 de junio , está inscrita en la lista de los prospectos y prospectas  que podrían suceder a Alfredo Del Mazo Mazo .

     Hay otros nombres de mujeres y hombres que podrían pelear la candidatura del PRI a la Gubernatura del Estado de México , una de las más importantes del país , pero hasta el momento los más visibles en la nueva composición del congreso mexiquense,  son Elías Rescala y Alejandra Del Moral, ésta última en consonancia de la aplicación de las reglas no escritas que siempre surgen en la disputa por el poder  en todos los partidos políticos.

     Y es que cerca de la sede del poder Legislativo mexiquense , no deja de levantar la mano , Ernesto Nemer Alvarez , que fue apostado en la Secretaría General de Gobierno , cargo siempre más que complicado para acceder a la candidatura priísta a gobernador , pero finalmente Nemer tratará de hacer bien su  trabajo a fin de no ser invitado de manera prematura a bajar de su caballo a la mitad del Río .

    Lo cierto es que en septiembre próximo, la sede del poder Legislativo mexiquense de vestirá de luces , pues albergará a los y las que podrían ocupar la oficina principal de Lerdo Poniente 300.

    No se debe dejar al margen que por los pasillos de la cámara de diputados mexiquense, tema motivo de esta columna , durante los tres años recientes han circulado también personajes como Higinio Martínez, Horacio Duarte , y de manera prudente y estratégica  Delfina Gómez .

    El primero, en calidad de Senador de la República por MORENA , representando al Estado de México; el segundo , escudero del mencionado , en su papel de hombre cercano al presidente , Andrés Manuel

López Obrador , actual titular de Aduanas , cuya militarización de las mismas da tema para mantenerlo en el radar político-sucesorio mexiquense, además de haber sido defensor de López Obrador , en el entonces Consejo General del IFE , cuando se intento desaforar al tabasqueño .

    Mientras tanto , la Maestra Delfina Gómez , ha recorrido los pasillos camerales en calidad de ex alcaldesa de Texcoco , zona caciquil de Higinio , también ha tenido a bien caminar por el recinto legislativo local , en el papel de ex adversaria de Alfredo Del Mazo , en la disputa electoral por la gubernatura .

     Se comenta , en tono de sorna , en Palacio Nacional , que si se repitieran los comicios mexiquenses a gobernador del 2017, la actual Secretaria de Educación del país sería Gobernadora.

   Por eso , la nueva cámara de diputados del Estado de México , a partir de septiembre próximo , se convertirá en el centro neurológico político-electoral-partidista , desde donde se cerrarán las acciones más trascendentes de la última tercera parte del sexenio de Alfredo Del Mazo Maza , el posible disminuido eslabón del “mítico” grupo Atlacomulco que quizá intente aferrarse al poder de nuevo después de casi 90 años de ostentarlo en tierras mexiquenses.

                 SINTESIS POLÍTICA

Por cierto , ante la inminente transformación, en sede de la política neurológica del Estado de México, los líderes de la nueva Legislatura Mexiquense, tendrán que efectuar cambios de fondo en la estructura interna  del congreso , sobre todo en las áreas de administración , personal , contabilidad, finanzas y en lo que mucho tiempo fungió como oficialía mayor, también en comunicación social y hasta impulsar la negociación para ajustar o cambiar la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización , pues aún cuando podría tener vigencia para quien lo preside , no exenta su relevo , y de esa manera estar en consonancia en el sentido de que la nueva cámara de diputados local ya es otra , no son lo mismo , como suele decir el clásico…

es verdad que el nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) , Carlos Eduardo Barrera Díaz , ya cumplió sus primeros 30 días en el cargo y, posiblemente,en breve,  se apegará al viejo e improductivo estilo de “festejar” sus primero 100 días ,lo cierto es que la UAEM , no hay que olvidarlo , debe ser un santuario de ideas , de cátedra ,ciencia e investigación y, podría , Barrera Díaz , inaugurar un rompimiento de paradigmas para continuar fortaleciendo a la máxima casa de estudios , incluso con la aportación de novedades en el hasta hoy trillado Plan de Desarrollo Institucional , que por cierto tendrá que ser reflejo de las habilidades que surjan , desde la oficina de la rectoría , para elegir , nombrar, designar o imponer nuevos directores y directoras de Escuelas , Facultades y Centros Académicos, cuyos periodos han sido aplazados o detenidos a causa de la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus, incluso será curioso indagar la composición del Consejo Universitario que recientemente mostró no estar completo en sus titulares y suplentes en aras de la legitimidad institucional… otra perorata del presidente , Andrés Manuel López Obrador , en lo relativo a la reforma electoral que enviará al congreso federal para su estudio , análisis y en su caso rechazo u aprobación , pero por lo mientras ya descalificó por enésima ocasión a la mayoría de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) , principalmente las “habladas” fueron dirigidas a los árbitros que presiden a esa institución autónoma , de los que sugirió deben ser removidos para nombrar a unos nuevos que sean verdaderamente demócratas , honestos y transparentes, palabras más o menos , sin tomar en cuenta que dentro de su gabinete el presidente de la República arropa a personajes tal vez peores a los que no son demócratas , como lo es Manuel Bartlett , de siniestros recuerdos desde 1988 para miles de mexicanos… es lo que difundió , el gobernador, Alfredo Del Mazo , ayer tras el reencuentro con sus correligionarios de partido: “me da mucho gusto reunirme con las candidatas y los candidatos ganadores de mi partido el PRI” , aún cuando en la fotografía divulgada en su cuenta de Twitter aparecen algunos que no han sido ni ganadoras ,ni ganadores .

#Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.la tribuna.com.mx