- Denuncian ante la FEPADE a Enrique Vargas Del Villar , pretende ganar de “todas todas” en Huixquilucan .
- Enrique Garay , advierte que no permitirán el “turismo electoral”, ni el fraude a favor de la esposa del edil con licencia.
- Hombres con armas largas intentaron intimidar al abanderado de MORENA, revelaron .
Tal vez los incondicionales a Enrique Vargas del Villar no han tomado con seriedad la denuncia en contra del alcalde con licencia de Huixquilucan ante la FEPADE.
Resulta que el representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, reveló que el también candidato del PAN a diputado local en el Estado de México, mediante la vía plurinominal , fue sorprendido aplicando lo que denominó “turismo electoral “.
Treta que consiste en importar o trasladar a personas en edad de votar de otras demarcaciones , ciudades o comunidades que no corresponden a la jurisdicción municipal .
Obligadas a cambiar de domicilio su credencial para votar y el día de las elecciones presionarlos para sufragar en favor de las y los candidatos del PAN , operación bien calculada por el edil con licencia , por lo que Gutiérrez Luna, acudió ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales a levantar la denuncia.
Ante esta instancia , trascendió, el representante de MORENA ante el INE fue acompañado por Enrique Garay , candidato de dicho partido a la presidencia municipal de Huixquilucan , cuya abanderada del PAN es Rumina Contreras , precisamente esposa de Vargas Del Villar.
De proceder la denuncia , podría haber sanciones contundentes contra el aspirante plurinominal del PAN a diputado local por el Estado de México , pues se presentaron los listados con nombres , direcciones y procedencia de la gente “sembrada “ con la intención de llevarlos a las urnas el 6 de junio próximo para que voten a favor del PAN .
Esta práctica está prevista como delito electoral en la ley respectiva , por lo que la FEPADE debe actuar en consecuencia , destacaron los denunciantes .
Hay algunos ejemplos claros que sirven para tipificar el delito , como lo es un grupo de ciudadanos que fueron temporalmente registrados como empleados del ayuntamiento de Huixquilucan para darles identidad y quitárselas cuando concluya la jornada de votaciones .
Otro dato curioso es el de 12 “guaruras” al servicio de Vargas que tampoco viven en el municipio pero les otorgaron el domicilio del alcalde con licencia y de la misma Rumina Contreras , para que puedan votar con su credencial actualizada .
El candidato de MORENA a la alcaldía , Enrique Garay , insistió en que darán puntual seguimiento a la denuncia , pues Enrique Vargas Del Villar , no es la primera vez que incurre en maniobras fraudulentas para quedarse con la presidencia de Huixquilucan, en esta ocasión procura heredarla a su esposa después de que Vargas está por cumplir 6 años consecutivos al frente del ayuntamiento.
También el represente de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Adán Gordo Ramírez, reveló que en días pasados su candidato, Enrique Garay, fue amenazado por hombres con armas largas, por lo que responsabilizó de los hechos a Vargas del Villar.
Son conductas de desesperación del alcalde con licencia , pues sabe que en cualquier momento perderá el control de la elección del 6 de junio y trata de intimidar para que Rumina Contreras, su esposa, no sea derrotada en las urnas.
SÍNTESIS POLÍTICA
A partir de este fin de semana se estarán planeando los cierres de campañas de decenas de candidatos a ediles y diputados locales de todos los partidos políticos en contienda y a decir verdad muchos ni siquiera la iniciaron , algunas y algunos por falta de dinero , sobre todo de los organismos pequeños , cuyos líderes guardaron las prerrogativas posiblemente con la idea de recuperar lo invertido para la conformación de determinado mini partido, situación que no se podrá ocultar mucho tiempo tras la fiscalización que ejecutan las autoridades comiciales , pero finalmente dejaron sin recursos a sus abanderados que por ello participarán en un contexto de simple rutina en la jornada electoral del primer domingo de junio .