- Lo que viene después del 6 de junio próximo, AMLO obligado a compartir el poder .
- El pueblo “bueno” podría abandonarlo en el referéndum de agosto próximo , prácticamente otro proceso electoral consecutivo .
- En lo local , Del Mazo , obligado a perfilar a su sucesor , no hay condiciones para sucesora, en su entorno partidista .
Menos de 15 días restan del período de campañas en el Estado de México dirigido a elegir a integrantes de 125 ayuntamientos y representantes de 45 distritos de mayoría relativa .
Y la verdad en consonancia con la elección federal que renovará a 300 diputados de mayoría , la lucha por el poder mexiquense se circunscribe más allá de estos comicios intermedios , incluidos los relativos a 15 nuevas gubernaturas del interior del país .
Después del 6 de junio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , calculará su real estatutos al frente del Ejecutivo federal.
En dos razones :
1.- Al concluir el primer domingo del mes próximo López Obrador medirá si en la realidad su unción presidencial obedeció a la conducta del pueblo “bueno”, como suele calificarlo , y
2.- 60 días después , en agosto, el tabasqueño se habrá de someter a un referéndum para determinar si se va a su rancho o se queda a terminar la segunda parte de su sexenio.
En esta acción de corte popular , también Andrés Manuel López Obrador, comprobará si el pueblo al que tanto atañe, continua siendo “noble y bueno “.
Pareciera que Andrés Manuel López Obrador no calculó los tiempos, que no son los mismos cuando se trata de asuntos de la política, comparados, con los de calendario y cronómetro naturales.
Por lo que sin darse cuenta, quizá, ya está en la antesala de la mitad de su sexenio , fecha contundente para aplicarle una especie de plebiscito , como él mismo lo sugirió inmediatamente después de asumir el cargo de presidente de México, nadie se lo habría pedido , y ahora debe ser sujeto directo de la decisión del pueblo .
Esto es lo que va más allá de los comicios del 6 de junio próximo para André Manuel López Obrador .
Para Del Mazo tampoco es fácil lo que viene después de los comicios de medio término :
1.- Tendrá que sopesar su estancia en la titularidad del poder Ejecutivo Mexiquense en función de los resultados de junio , y
2.- Sin perder tiempo está obligado a perfilar a su sucesor , de no hacerlo 24 horas después del cierre de casillas el 7 de junio próximo, el viejo régimen priísta, mediante sus operadores posicionaría candidato a la gubernatura, dejando solitario a Del Mazo .
Luego entonces , los comicios del 6 de junio en puerta , son torales para que el presidente de la República conserve su poder o bien para que lo comparta , máxima que al parecer no le gusta a López Obrador , al tiempo que en lo local del Mazo Maza con todo dolor tendrá que preparar su sucesión.
SÍNTESIS POLÍTICA
Tiempos de “zopilotes” -parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador- son los que se inauguran en estos 12 días antes de la jornada de votaciones , por lo que las filtraciones de supuestas grabaciones telefónicas , podrían estar a la orden del día , incluso con exceso de calidad que se podrían tornar “falsas” por necesidad. “Fakes News “, de alto impacto , asentadas en la dicotomía de los jugadores : el agresor tiene el dinero , el agredido tiene los votos y, el pueblo “bueno” no lo sabe leer ni distinguir… cientos de candidatas y candidatos de los once partidos en contienda a alcaldes y diputados locales perderán las elecciones y, los ganadores indiscutibles, además de sus adversarios, serán los “temporaleros” dueños de las llamadas “casas encuestadoras “, que en varios de los casos son eso , casas u hogares convertidos en centros de “adivinadores” de lo que ocurrirá en las urnas , al tiempo de Ilusionar a sus clientes con resultados de sondeos a modo , “cuchareados”, pues.
Foto: Alfredo Del Mazo y AMLO / tomada de Internet.
#Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx