ANÁLISIS

  • Delincuencia organizada presenta sus cartas credenciales e interviene en el proceso electoral mexiquense.
  • Zudikey Rodríguez , velocista olímpica , fue amenazada de muerte y obligada a suspender su campaña a presidenta municipal de Valle de Bravo, postulada por la coalición PRI-PAN-PRD.
  • Intervine, presuntamente , gobierno mexiquense,  para evitar conferencia de prensa, por motivos de seguridad, mediante la cual, Rodríguez, revelaría detalles de su virtual secuestro.

No hay duda que el epicentro de la delincuencia organizada en el sur del Estado de México se localiza en Tejupilco , municipio cuyas comunidades más alejadas convergen con los Estados de Michoacán y Guerrero , precisamente en la zona de tierra caliente, el primero ,productor de mariguana y, en la región de la montaña, el segundo, generador de amapola y de goma de opio.

    Las autoridades de inteligencia militar , de las policías estatal y federal , conocen de un individuo identificado como “El pez”, John Hurtado Olascoaga y, del hermano de éste mismo, José Alfredo, alias “El fresa “.

   Ambos tienen asolados a los pobladores de esas regiones sureñas de los Estados de México, Michoacán y Guerrero , porque se desplazan entre una y otra demarcación con la intención de hacer sentir su feroz poder delincuencial derivado de la siembra, cosecha y distribución de estupefacientes como los descritos líneas arriba.

    Los mencionados, con su grupo delictivo,  representan a la ala de la delincuencia organizada, surgida del seno de la casi extinta “Familia michoacana” de hace un  una década que a decir de informes militares sostiene ahora un acuerdo para operar en el sur mexiquense, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

   Y el terror -como siempre, desde su surgimiento- ha taladrado el proceso electoral actual , no obstante que por lo menos en las tres elecciones próximas pasadas también han intervenido en la zona sur mexiquense con la imposición de ciertas exigencias.

   En esta columna se habría advertido recientemente de la posible intervención de la delincuencia organizada en la designación de candidaturas en el sur mexiquense, incluso esta misma semana se comentó en este espacio en el sentido  de que el gobierno estatal, mediante sus fuerzas de seguridad pública , ya debieron haber localizado “focos rojos “ de esta naturaleza en Tejupilco, Luvianos , Amatepec, Bejucos, Temascaltepec , Sultepec, Tonatico , Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal.

   La misma franja sureña que atrae a Santo Tomás de los Plátanos y Valle de Bravo , siendo este último municipio el escenario en donde está semana se hizo presente la delincuencia organizada con la disposición abierta a entrometerse en el proceso electoral municipal.

   Resulta que la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD  a la alcaldía de Valle de Bravo, la velocista olímpica , Zudikey Rodríguez, fue virtualmente secuestrada por un par de hombres que la obligaron a abandonar una reunión proselitista en Avandaro, comunidad turística del mencionado municipio, para trasladarla hasta Tejupilco , a unos 64 kilómetros de donde se encontraba, para ponerla a disposición de “El pez”, el temido líder de la delincuencia organizada del sur mexiquense.

   Según versiones de las personas que dialogaron en ese contexto con Zudikey , la velocista olímpica fue amenazada de muerte sino levantaba su campaña ; es decir , que se ocultara y desistiera de ganar los comicios a presienta municipal de Valle de Bravo.

   Aterrada y sin informarlo inmediatamente a los líderes de los partidos PRI-PAN-PRD que la están postulando , la candidata prácticamente suspendió su presencia en los mítines .

    Tras las filtraciones en su círculo de lo que habría sucedido , finalmente ayer , también luego de que periodistas revelaran el caso , el CEN del PRI, convocó a una conferencia de prensa para la tarde de jueves , mediante la cual Zudikey , acompañada del dirigente nacional priísta , habrían de revelar los hechos y afirmar que la candidata no se retiraría de la campaña .

   Trascendió que fue por intervención del gobernador, Alfredo Del Mazo , para que finalmente no se efectuará la denuncia, mediante la conferencia de prensa con la intención de no poner en mayor riesgo a la candidata.

    Pero el asunto más delicado que deriva de esta historia, como ya lo han reflexionado algunos periodistas , es que la amenaza de muerte a Rodríguez está dirigida a beneficiar la candidatura de Michelle Núñez, de MORENA a la alcaldía de Valle de Bravo , cuyas encuestas lo colocan en desventaja frente a Zudikey a una distancia de 15 días de los comicios , incluso se habla de otros actores políticos del mencionado partido que están presionando al gobierno municipal en funciones , del PRI , para que no respalden a la candidata de la coalición opositora al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

   No es difícil entender estas prácticas de personajes de MORENA , pues son los mismos que con otro séquito aglutinados en el entonces PRD , cuando el organismo guinda no existía , utilizaron parte de la cámara de diputados mexiquense, en Toluca , como guarida de delincuentes probados que habrían sido contratados para intimidar en aquellas campañas proselitistas que garantizaron los primeros triunfos de los opositores al entonces poderoso PRI .

   Afortunadamente, “El pez” y sus hombres armados , le perdonaron la vida a Zudikey Rodríguez , incluso la trasladaron desde Tejupilco de vuelta a Valle de Bravo ese mismo día del virtual secuestro , pero por enésima vez han sido los periodistas los que denuncian estos hechos atribuidos a la delincuencia organizada no obstante que en este caso el gobierno de Alfredo Del Mazo , conoce perfectamente el escondite de los peligrosos delincuentes y su proceder , sin que haya , al parecer , voluntad para evitar la enorme impunidad con la que actúan y se desenvuelven en casi toda la región sur del Estado de México , en donde al parecer dichos presuntos narcotraficantes ya han encontrado aliados en MORENA .

            SÍNTESIS POLÍTICA

Hasta esta madrugada , la candidata Zudikey Rodríguez, no había denunciado el caso ante la Fiscalía General de Justicia … tampoco , representantes de MORENA, se habrían pronunciado acerca de sus presuntos nexos, de algunos de sus militantes, con la delincuencia organizada para respaldar a sus candidatos, específicamente en el sur mexiquense.