ANÁLISIS

  • Del Mazo , en condiciones de retomar su aspiración transexenal.
  • Dependerá de los resultados electorales del 6 de junio próximo.
  • Sería “frenar” las aceleradas intenciones de “Alito” , actual líder del CEN del PRI,  que busca la candidatura presidencial.

La aspiración transexenal de Alfredo Del Mazo Maza podría lograr un segundo aire a partir del 6 de junio próximo en caso de que los números electorales muestren signos de recuperación sustancial a favor del sistema priísta.

   Y es que la idea de haber competido por la gubernatura mexiquense y, finalmente haberla ganado en julio del 2017 , tenía  doble propósito para Del Mazo:

    1.- Gobernar la entidad  de manera calculadora y estratégica , y

    2.- A partir de esa premisa construir la candidatura priísta a la presidencia de la República para el 2024.

    Todo iba bien, los factores reales de poder estaban abrazando el proyecto “Delmacista” , incluso no se detendría , pues la gubernatura estaba implícita en el gran proyecto transexenal .

    Pero una arista se salió de control y a solo unos 8 meses de que había arrancado la administración mexiquense con Alfredo Del Mazo al frente , emergió, intempestiva, la figura de Andrés Manuel López Obrador .

    El tabasqueño se  instaló en Palacio Nacional y, con ello, la aspiración presidencial de Alfredo Del Mazo , se adelgazó y se pospuso hasta alcanzar mejores estadíos , pues, se calculó, por expertos al servicio del ya Gobernador, que se prevé difícil romper, de la noche a la mañana, con la popularidad de AMLO.

   Y ese es precisamente el argumento que se esgrimió en reuniones privadísimas para que Del Mazo, sin dar la batalla electoral frontal , se alejará de cualquier aspiración por la presidencia de la República, en virtud de que la figura de López Obrador estaría impulsando a su sucesor con ahínco .

   Sin embargo , las  circunstancias han cambiado de diciembre 1 de 2018 a mayo 19 de 2021 y, quizá, en beneficio de la pluralidad , pues si hace 2 años y medio la ferocidad y arrogancia de los ganadores impidieron hacer pronósticos de continuar con la alternancia en la presidencia de la República, al día de hoy se observa cierta flexibilidad que se traduce en índices a la baja para MORENA , partido creado y urdido por el hoy presidente de México.

    Si bien es cierto que los porcentajes a disminuir son modestos , la tremenda fuerza electoral que mostró MORENA en 2018 ya no será la misma dentro de 19 días , fecha de los comicios intermedios , y por tanto ya se puede mirar hacia el horizonte.

    Incluso si en la realidad comicial del primer domingo de junio próximo la caída de MORENA es más estrepitosa de lo que calculan algunas encuestas y sondeos , las posibilidades para Alfredo Del Mazo de retomar su proyecto transexenal aplazado , serían más latentes .

    Hasta el momento , Alfredo Del Mazo , ha sabido “cohabitar” con el partido político de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México , ha evitado la confrontación y abierto el diálogo y la negociación , sobretodo en el entorno del Poder Legislativo, lo que ha sido bien recibido por el presidente de la República que en público a descrito a Del Mazo como un “hombre bueno”.

   Aunado a ello el posible pacto que López Obrador signó con Enrique Peña Nieto, que podría contener , en alguno de sus apartados , dejar fluir el poder priísta en el Estado de México , tierra del antecesor de AMLO.

    Luego entonces, el segundo aire del proyecto transexenal “Delmacista” podría estar en ciernes y, retomarse, en función de la recuperación priísta en las urnas el 6 de junio próximo en todo el país y , de refilón , si así sucediera , bajarle el “acelere” a “Alito” , actual líder del CEN del PRI , cuya intención es la candidatura presidencial también .

                   SÍNTESIS POLÍTICA

La más escandalosa de las derrotas en el Valle de Toluca , sería la de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pues no logra levantar su campaña reeleccionista, mientras la del priísta Raymundo Martínez, ya está logrando penetrar en sectores de influencian en Toluca , cuya característica, de estos últimos, es emitir los votos en “cascada” ; es decir , persuadiendo el sufragio a favor de determinado candidato entre sus círculos de convivencia. Y Juan Rodolfo quizá ya lo detectó , sin poder hacer mucho para evitarlo .

(Fotos: tomadas de Internet)
#Análisis también se puede leer en www.latribuna.com.mx