ANÁLISIS

  • Al nuevo rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, le dejaron “chillando la víbora”, con una recomendación emitida por la CODHEM dirigida a su antecesor .
  • Si bien es cierto que durante su rectorado optará por la “inclusión” e “integridad” , está obligado también a no abandonar la defensa de la Autonomía.

Al nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado del México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Diaz, le dejaron “chillando la víbora”.

    Y a ver ahora que hace , pues su antecesor respondió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) , Jorge Olvera , quien le preparó una recomendación dirigida a la máxima casa de estudios o, quizá, fue de manera indirecta para “amargarle” la despedida a Alfredo Barrera , pues al parecer dicho documento emanado de la CODHEM carece de sustento en todos los sentidos .

  O de plano , Jorge Olvera , fingió ignorancia o quizá esta última lo identifica a plenitud, en el entendido de que el hoy presidente del órgano garante de los derechos humanos se desempeñó también como rector de la mencionada institución académica y, por tanto , se entiende que el Ombudsman sabe que la UAEM no es sujeta de recomendaciones por su carácter autónomo y gobierno propio , por lo que su comunidad no tiene el estatus de servidores públicos .

   Se antoja complicado que Olvera no haya tenido esa sensibilidad y conocimiento, por lo que deja en el ambiente la especie en el sentido de que el ex rector , antecesor de Alfredo Barrera , solo quiso incomodar a este último unos días antes de que dejara la rectoría de la UAEM.

    No obstante , el hoy ex rector , aprovechó las últimas horas de su mandato para responder al Ombudsman de manera contundente en el sentido “no se acepta recomendación “, mediante un documento , incluso haciendo alusión , entre líneas , a que Jorge Olvera proyecta  sus ínfimos conocimientos al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

   La “no aceptación “ de  la recomendación fue fechada el 12 de mayo , a penas 48 horas antes de que Alfredo Barrera Baca concluyera su rectorado de 4 años, misma que ofrece respuestas puntuales a 6 quejas que fundamentaron el expediente 5/2021.

   La verdad no hay mucho de fondo en las quejas que procesó la CODHEM, como se interpreta en la imagen siguiente:

   Posiblemente, como ya se narró líneas arriba , Jorge Olvera , podría haber actuado para no dejar ir “limpio” al hoy ex rector , Alfredo Barrera Baca , pues se antoja insólito que el ex homólogo , de este último, no conociera la incompetencia de la CODHEM para emitir recomendaciones a la máxima casa de estudios o a su autoridad en turno .

   Para desfortuna, tal vez , del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México , con la respuesta  de “no aceptar” la recomendación referida , quedan en evidencia sus posibles sospechosas intenciones , sobre todo porque durante el rectorado que terminó el viernes pasado , Jorge Olvera , habría sido señalado como el ex rector , quizá, más deshonesto, al límite de la corrupción, de la época moderna de la UAEM.

   Luego entonces , el nuevo rector , Carlos  Eduardo Barrera Díaz, se ve obligado a dar como resuelta la recomendación 5/2021 o al menos que la CODHEM no lo considere así e insista en sus argumentos.

   De ocurrir esto último , Barrera Díaz, tendría su primera oportunidad para actuar en defensa de la autonomía universitaria.

(Foto: tomada de Internet)

                SÍNTESIS POLÍTICA

Es verdad que la delincuencia organizada prácticamente tiene bajo control el destino de los comicios del 6 junio próximo en el sur de la entidad, principalmente en Luvianos, Tejupilco , Amatepec , Bejucos, Temascaltepec, Sultepec, Coatepec  Harinas , Tonatico , incluso Ixtapan de la Sal , por lo que los responsables de la seguridad pública estatal e inteligencia posiblemente tienen bien focalizados los “focos rojos “ y no los tome por sorpresa alguna alteración del orden que pudiera ser lamentable.