ANÁLISIS

  • Javier Vargas Zempoaltecatl, podría estar involucrado en la sustracción del expediente “Casa Blanca”.
  • Del Mazo, obligado a informar a millones de mexiquenses la manera en que la Contraloría fue infiltrada por ex funcionarios federales  señalados por actos de corrupción .

Atentar contra la inteligencia de millones de mexiquenses se torna intrépido ,riesgoso  y denota cierta ausencia de sensibilidad, liderazgo y de poder .

    Y esto es lo que quizá trata de ofrecer Alfredo Del Mazo Maza, quien ha sido prácticamente “encapsulado “ por el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl quien osó por incrustar en lugares clave de la dependencia a ex  funcionarios públicos federales con “tenebrosos” antecedentes .

    Individuos que ahora podrían permanecer en la cárcel tras haberse descubierto que son presuntos autores del “robo”, sustracción, suplementación  y manipulación del expediente más icónico de la corrupción en México de la época reciente, el caso “Casa Blanca”, mismo que contiene elementos sustanciales que podrían tipificar actos de corrupción en los que habría incurrido el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

    No se descarta que en los hechos solventados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) esté inmiscuido también el mismo Javier Vargas Zempoaltecatl.

     Un funcionario -este último – dedicado gratuitamente y sin que nadie se lo pida a proteger los intereses del gobernador , Alfredo Del Mazo y de sus incondicionales al interior de las secretarías que integran el gabinete formal y otros servidores públicos con privilegios que formalizan el llamado “gabinete ampliado “.

     En más de una ocasión se ha calificado a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (SECOGEM) como un “elefante blanco “, incluso con erogaciones de dinero público  en extremo exageradas en contraparte a los beneficios que devuelve a la administración central y en esa tesitura ha navegado Vargas Zempoaltecatl, hoy bajo sospecha de haber endilgado también la sustracción del expediente “Casa Blanca” tras las relaciones que usó durante su paso por la SFP antes de que fuera arropado por el gobierno delmacista.

      Algo tendrá que informar Vargas Zempoaltecatl respeto al reclutamiento de de José Gabriel Carreño Camacho y José Antonio Suárez Hernández ,  ambos denunciados como responsables de la sustracción del interior de la SFP del señalado expediente y, a la vez, Del Mazo Maza está obligado a dar cuentas a millones de mexiquenses sobre los motivos por los cuales la dependencia responsable de prevenir la “corrupción “ fue infiltrada por presuntos funcionarios deshonestos , colocando a la Contraloría bajo sospecha , en una grave situación incómoda cuyas consecuencias deben ser la destitución automática de los implicados directos en el caso “Casa Blanca” y a la vez la auto dimisión del Secretario de la Contraloría  para que se aclare la situación.

    De lo contrario la imagen de Alfredo Del Mazo Maza seguirá deteriorada en extremo , confirmándose lo que insistentemente se ha planteado en esta columna en lo relativo a que en el discurso institucional del gobernador la palabra “corrupción” continua ausente desde su llegada al  Palacio de Gobierno estatal .      

      Por algo será.

                  SÍNTESIS POLÍTICA

La pandemia del coronavirus fracturó la barrera de los 22 mil muertos en el Estado de México y colocó a la entidad como la de mayor número de infectados por la mortal enfermedad a escala nacional , como se observa esta mañana de lunes en la infografía difundida por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , mediante su red social Twitter.