ANÁLISIS

  • “Poderes fácticos” , en busca de candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México .
  • Podrían abandonar al Partido en el poder mexiquense.
  • Enigma tricolor , participar en las urnas ¿para perder o para ganar?
  • PRI, dividido en tres representaciones.
  • PASEO COLÓN 305 , “devolverle a los mexiquenses lo robado …”

Los poderes fácticos en el Estado de México no tienen partido , más bien son “pluripartidistas” , por así describirlos .

   Y es que cuando otean que una candidata o candidato va a ganar , escudriñan e identifican al partido a que pertenece esa política o político .

    Información suficiente para tomar partido y llevarlo a la cima del éxito pase lo que pase y sobre quién sea , se quedan sin sentimientos a cambio de lograr su objetivo.

   Por eso , una parte de dichos poderes:

    1.- Dueños de la industria del transporte .

    2.- Dueños de la industria refresquera.

    3.- Dueños de la industria aérea .

    4.- Dueños de supermercados .

    Y firmas trasnacionales varias asentadas en los distintos parques industriales de la entidad y el país todo , emprenden una cruzada para estar cerca de la élite política tendiente a ganar las elecciones, en este caso, las de Gobernador del Estado de México .

    Por eso no debería extrañar que en breve poderes disímbolos al candidato o candidata con ventajas a lograr la gubernatura referida aparezcan en órbita a la élite posible ganadora de los comicios de junio próximo en la entidad .

    De tal suerte que el PRI , partido en el poder mexiquense, está obligado a acelerar su proceso de “destape” de la o el que podría convertirse en su abanderada o abanderado a la gubernatura del Estado de México .

    Ya no tiene mucho tiempo para operar, de lo contrario , los poderes “fácticos” lo podrían abandonar .

  Y es que los priistas mexiquenses tienen dos opciones :

    1.- Conservar de su lado los poderes fácticos para preservar la titularidad del poder Ejecutivo , ó

   2.- Bien prescindir de ellos para perder la gubernatura.

  De ocurrir lo primero, se sumarán a la movilidad que generen factores de distinta naturaleza que permearán en el ambiente comicial tricolor , como ha ocurrido en la mayoría de eventos de esta naturaleza en el  organismo desde hace más de 80 años .

   De ocurrir lo segundo , la sensibilidad política será la clave :

    a).- el “destape “ se orquestará con un “tufillo” de derrota .

   Y eso lo tendrán que percibir precisamente los reales conocedores de la política política.

    No hay que olvidar el frío ambiente que envolvió el “destape” de José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de México en las elecciones federales de 2018 por la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

   La “cargada” fue de efectos menores , protagonizada por políticos bisoños en su mayoría anidados en el resto de los partidos de la señalada alianza , no así de priistas que de inmediato aplicaron la sensibilidad pura que consistió en lo siguiente:

     b).- “… un destape para perder “.

   Eso es lo que podría ocurrir en el Estado de México , no en el sentido de que  se construya una alianza electoral encabezada por el PRI , sino en el aspecto de que se edifique un “destape “ para perder .

    Pero quizá no hay consistencia hasta el momento sobre los objetivos y metas que impregnará el PRI de Alfredo Del Mazo Maza al proceso electoral venidero , es obvio que cualquier partido político del mundo participe en un proceso comicial para ganar , es la regla universal ; sin embargo , en el sistema político mexicano también se estila la “negociación” sobre los votos y las urnas .

    Parecerá rara esta práctica en sociedades avanzadas en democracia , pero no lo es aquí cuando se trata de garantizar la armonía en el relevo de autoridades , como también podría ocurrir en tierras mexiquenses en la justa de enfrente para relevar al gobernador en turno:

     I.- Un mandatario mexiquense en funciones con cercanía extrema al líder máximo del partido mayoritario en el país, y

   II.- Un escenario preelectoral cuyas herramientas de medición , léase encuestas y sus resultados , adversos al partido gobernante .

   Son las dos variables que podrían integrar la ecuación de la posible elección “negociada” del PRI en la entidad mexiquense.

   Escenarios que se desprenden de lo que bien podría interpretarse como la ausencia de un liderazgo eficaz en rededor del priismo mexiquense.

   Y es que el PRI se ha partido en tres :

   1.- En el partido de los militantes .

   2.- En el partido de los aspirantes, y

   3.- En el partido del gobierno .

   De esa manera se encuentra en las postrimerías del año preelectoral y a unos 90 días de la definición de la fecha del “destape” de quien será la candidata o candidato a la gubernatura, por lo que no se alcanza a observar aún al líder o lideresa que lo unificará y menos a quien definirá con qué objetivo se irá a la justa de junio próximo, con el de perder o ganar en las urnas .

                SÍNTESIS POLÍTICA

Si bien es verdad que la lista de prospectos y prospectas del PRI a la gubernatura del Estado de México se reduce a dos , una mujer y un hombre , el resto de los que aún se anuncian como competidores y competidoras deben tomar su situación en calma , pues ya han sido detectadas sus maniobras :

   A.- Unas son por coraje .

   B.- Otras por venganza , y

   D.- El resto por placer .

Y que al parecer tienen razón , pues los que mandan en el PRI mexiquense nunca los han atendido , nunca han valorado sus intenciones y hasta la fecha nadie se les ha acercado para decirles si van o no o por lo menos para decirles que están inscritos en alguna lista .

     Luego entonces , usarán su “capital” político para nutrir a fuerzas opositoras al PRI o bien para irse con mochila a la espalda a otro partido que si les reconoce  su esfuerzo político , conducta que deben explayar con mucho cuidado pues ya fueron detectados y detectadas y podrían enfrentar incomodidades que incluso los abstengan de actuar como lo están urdiendo y mejor retirase a casa .

             ***

Quienes piensen y crean que en MORENA la política interna es distinta a los partidos que por muchos años han operado en el Estado de México , están en lo incorrecto , pues en estos momentos se organizan grupos en favor o en contra de las y los aspirantes punteros a convertirse en candidatas o candidatos a la gubernatura del Estado de México , obviamente esos actos derivan de sectores del partido que conocen poco de política , pues la mayoría de líderes sensibles están en plenitud para interpretar que Delfina Gómez Álvarez es la elegida para abanderar a MORENA en la justa por la primera magistratura estatal ; sin embargo , es su obligación tolerar las expresiones de sus correligionarios que aún no comprenden que en política la voz del presidente de la República no se discute , se acata . Y esa voz ya dijo que Delfina es la candidata y eso será . Lo mismo que ha ocurrido en los partidos que han ostentado la presidencia de la República en el pasado reciente , por lo que en MORENA se sigue actuando igual que antes .

             ***

PASEO COLÓN 305

Está de pensarse eso de que si MORENA gana la gubernatura del Estado de México en junio próximo :

    I.- La Casa Estado de México se convertirá en museo o en atractivo turístico .

   II.- Se creará la oficina para “devolverle a los mexiquenses lo robado” , y

   III.- Se venderán todos vehículos de lujo asignados a los funcionarios de alto nivel .

   Suena interesante; sin embargo , se tornara un poco complicado , pues la Casa Estado de México no funcionaría como atractivo turístico, porque son muy pocos los turistas en la fría Toluca .

    Para devolverle a los mexiquenses lo robado se tendría que adaptar el Estadio de futbol  Nemesio Díez o la bombonera por casi todo el nuevo sexenio y posiblemente se llene muchas veces y, los vehículos de lujo , podrían formar parte del “año de Hidalgo “ y los morenistas ya no encontrarían ni uno solo .

(Foto: tomada de Internet)