- PRI mexiquense, huérfano y a la suerte de la inercia electoral .
Parecerá que los priistas mexiquenses han quedado huérfanos y no se observa , hasta el momento, algún liderazgo fuerte, firme y conciso entre sus filas que pudiera endilgar a Alfredo Del Mazo Maza a no abandonar al partido en tiempos de comicios.
Y es que el mandatario mexiquense ya dio su palabra de apegarse al Acuerdo por la Democracia dictado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador , y por tanto se comprometió a no respaldar ni a partidos ni a candidatos durante el proceso electoral en curso que culminará con la jornada de votaciones el 6 de junio próximo .
Dos solitarios personajes rondan al interior del CEN del PRI , sin liderazgo y sin la autorización para intentar remolcar al tricolor mexiquense .
Se trata de Ricardo Aguilar Castillo , un militante más al lado de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito , y si bien fue sumado a las huestes de la dirigencia nacional , obedece a la cuota que el ex gobernador de Campeche estuvo obligado a cubrir para afianzarse al frente del partido.
Pareciera que el rencor político envuelve aún al ex dirigente del PRI estatal , Ricardo Aguilar, frustrado aspirante a la candidatura tricolor a gobernador del Estado de México .
Perfil y circunstancias que lo anulan de facto para poderse ungir como posible interlocutor entre el PRI mexiquense y Alfredo Del Mazo Maza y lograr el “sutil”respaldo que siempre ha tenido el partido desde el gobierno en turno.
Algo parecido ocurre con Carlos Iriarte Mercado , quien no tiene mayor maniobra que la de tratar de capitalizar los números positivos entregados al CEN durante los comicios recientes.
Pero no tiene más fuerza ni capital político, no le alcanza tampoco para actuar como interlocutor entre el PRI mexiquense y el gobernador , Alfredo Del Mazo , al cual al parecer “no lo quiere no voltear a ver “.
No hay entonces , a 30 días de que arranquen las campañas formalmente a diputados locales y miembros de los Ayuntamientos, quien tome el control de manera formal del PRI en la entidad.
Lo que hace suponer que los priistas locales quedarán en manos de Alejandra del Moral y quizá apegados únicamente a las maniobras Politico-electorales que pudieran emprender sus aliados PAN y PRD en los distritos y municipios en donde actuarán “juntos”.
Es decir : hasta hoy la inercia es la única aliada de la otrora “aplanadora” electoral priista en la entidad.
SÍNTESIS POLÍTICA
El presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , fue insultado por pasajeros de un avión comercial con ruta Guadalajara a la capital del país, hasta anoche se desconocía si hubo represalias o sanciones de parte de miembros de seguridad del jefe del Ejecutivo.