- “Voto duro” , triunfo o derrota para candidatos y partidos políticos en Edomex.
Una inmensa mayoría de mexiquenses no están de humor para participar en los comicios intermedios del 6 de junio próximo , por lo que los triunfos o derrotas de las y los candidatos a diputados locales y miembros de los ayuntamientos dependerán de la real fuerza de los partidos políticos que los postulen .
Es decir :
1.- Difícilmente -por los efectos de la pandemia – los partidos políticos participantes en la contienda tendrán un valor agregado .
2.- Sus candidatos a diputados y a alcaldes dependerán únicamente del capital electoral de sus mismos institutos partidistas .
Esto significa:
A.- Que mientras más grande y organizado sea el partido tendrá mayores posibilidades de triunfo en las urnas .
B.- Porque dependerá del voto directo de su militancia .
Esto último en el argot de los otrora poderosos PAN, PRI y PRD se denominaba “voto duro”.
Acepción que se retomará en este proceso electoral local como consecuencia de la pandemia del coronavirus, enfermedad que tiene en el desánimo comicial a millones de mexiquenses que están más preocupados en conservar su salud que acudir a las urnas a votar por alguien que ni siquiera es de su familia .
Por eso cada candidata y candidato , cuando ya los haya avalado la autoridad electoral como tales , tendrán que arengar a los militantes de su partido , a fin de que se conviertan en su “voto duro” , pues los ciudadanos en general difícilmente acudirán a las urnas en tumultos y por tanto los aspirantes dependerán de sus respectivos activos domésticos.
Y aquellos organismos políticos que hayan simulado un determinado padrón de militantes prácticamente están derrotados por adelantado .
El 6 de junio próximo en el Estado de México se renovarán 125 ayuntamientos y 45 diputados de mayoría y participarán 11 partidos políticos: PAN, PRD, PRI , PT, PVEM, MORENA, MC, NA, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
Todos ellos dependerán en las urnas de sus reales militantes y tal vez simpatizantes , pues se augura un alto porcentaje de abstencionismo .
Por eso aquellas y aquellos aspirantes a diputados y alcaldes de cualquier partido que en medio de su pasión muestren algarabía por salir en la foto , deben disfrutarlo , pues podrían ya estar derrotados y no lo saben.