ANÁLISIS

  • Virtual veto de Alfredo Del Mazo a intentona de reforma integral a la Constitución Política del Estado de México .
  • Decisión que reeinvicaría  al gobernador con los mexiquenses en las vísperas de los comicios intermedios.
  • Aglutinaría a la “fuerza priísta mexiquense”  y alcanzaría a romper la hegemonía morenista parlamentaria.

Más que la obediencia a un reclamo popular , es avalar una “arrogancia” de parte de quienes en el congreso local promueven una posible reforma integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

    Y lo más preocupante es que los actores que conforman el llamado “secretariado técnico “ se estén prestando a una eminente propuesta “unilateral” del Senador Higinio Martínez , quien pareciera que el poder se le ha convertido en una seria “obsesión.

    Lo rescatable de esta “gran ocurrencia “  o más bien la esperanza de que la Carta Magna no sea “manoseada “ con gran trivialidad como la que impulsan algunos legisladores locales de Morena más que por convicción por subordinación al Senador de la República de marras , es que el titular del Ejecutivo mexiquense no ha mostrado interés desbordado en favor del tema.

   Durante los más recientes eventos alusivos a la pretendida reforma, Alfredo Del Mazo Maza , ha sabido evadir su presencia .

   Y lo más reciente al respecto, es que ya instalado como nuevo Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, simple y llanamente ha esbozado el interés del gobierno estatal de estar atento y darle seguimiento a dicho proceso . Ni una palabra más.

   No hay contexto válido, ni condiciones coyunturales , ni emergencias para iniciar la reestructura integral de la Constitución, y menos existe materia para llevar a cabo una especie de Congreso Constituyente como lo exigiría el fondo del asunto si se tratara del reclamo de conminación social y no de una acción casi unilateral , por lo que se antoja difícil que llegue a buen puerto la propuesta de Higinio Martínez en un contexto de ausencia popular y sí protagónico que lleva implícito un ejercicio como el que se intenta.

   No hay hasta el momento inquietud popular intrínseca para una reforma constitucional que constituya una demanda insalvable y menos el consenso requerido ha sido logrado por los involucrados en la empresa de querer cambiar la esencia constitucional de manera tan densa como la ocurrencia que animó a Higinio Martínez.

     Al igual que el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , también una parte de la bancada de MORENA , saben que no hay contexto para trastocar un documento que tanto ha costado a los mexiquenses.

   Se requeriría  -si en la verdad fuera necesario    de un modelo de reforma integral más serio , con la participación sólida de los ciudadanos , apuntalados, estos últimos, de expertos comprometidos con el cambio constitucional auténtico, conciso y apegado a los principios que de la misma Carta Magna emanan .

    No se pude afirmar con contundencia que los representantes populares que conforman la mayoría en la

Cámara de diputados local son reales.

    Algunas y algunos llegaron al recinto cameral por casualidad electoral, colgadas y colgados a una ola de rechazo al  estato quo establecido por décadas , pero no obedece su curul a una lucha permanente por el establecimiento de una normalidad democrática.

    De allí emana la debilidad legislativa para que Higinio Martínez no convenza sino que imponga sus propuestas incluso aderezadas de cierto tufillo “locuaz” , con el afán de hacerse sentir en un contexto de ambición de poder basado , en estos momentos, en su calidad de Senador de la República, por lo que la mayoría de sus interlocutores de la bancada local de Morena , no tienen la capacidad, experiencia , sensibilidad, ni menos la “maña” para debatir de manera frontal las posturas del texcocano.

   El único contrapeso , serio , contundente y esperanzador para detener una reforma constitucional basada en la trivialidad , paradójicamente no son los mismos diputados , sino el titular del Ejecutivo que podría hacer uso del  veto constitucional si así lo ameritara la especie.

    Y lo debería de hacer , Alfredo Del Mazo Mazo , en su mejor momento de elocuencia política  -que no siempre goza llevarla consigo -, haciendo uso de su investidura en el momento necesario en caso de que los actuales diputados agranden o adecúen los tiempos que requiere una reforma constitucional de tal envergadura , pues como se calcula la actual legislatura ya no los tiene  para alcanzar ese objetivo, pero se corre el riesgo de que pretendan actuar al “vapor” o “sobre las rodillas “.

   Si así sucediera , el veto del Ejecutivo deberá ser automático.

                  SÍNTESIS POLÍTICA

Innegable la “tragedia” por COVID-19 en el Estado de México . Los números oficiales de más de 12 mil muertos y más de 111 mil infectados generan impotencia en las familias afectadas y, seguramente , las cifras reales colocan al gobierno estatal en la lista de los más deficientes para enfrentar la pandemia .