ANÁLISIS

  • El ex gobernador del Estado de México y ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nunca pisará la cárcel en lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y , tal vez,  jamás .
  • La inminente exoneración del que fuera jefe de las fuerzas armadas en México, así lo anuncia, por ser parte del “pacto de impunidad “ que garantiza la estabilidad del gobierno lopezobradorista.

Luego de la aprehensión por efectivos de la DEA en Estados Unidos del General , Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), durante el gobierno de Enrique Peña  Nieto , se sugirió en esta columna el riesgo que significaba para Andrés Manuel López Obrador una posible revelación del militar involucrado entonces en presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero , en lo relativo a existir un virtual “pacto de impunidad” entre el actual presidente de la República y su antecesor .

   Y también se dijo que el General Cienfuegos desde la Secretaría de la Defensa Nacional , durante seis años fue el hombre más informado del país incluso por encima del propio presidente de Mexico , Enrique Peña Nieto .

   No se debe olvidar que durante los primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador , una ala del Ejército Mexicano externó cierta incomodidad por la manera en que el tabasqueño estaba tomando decisiones de cierta envergadura para la seguridad y soberanía del país .

    Días después de estas incomodidades de mandos castrenses , fue el ex titular de la SEDENA , precisamente, Salvador Cienfuegos, el que de una u otra manera atemperó las manifestaciones adversas de aquella ala de  la milicia , incluso no se debe descartar que el posible llamado “pacto de impunidad” entre Peña y Andrés Manuel López Obrador , alcanza al general Cienfuegos y obviamente al sucesor del actual mandatario del país .

    Por eso , Andrés Manuel López Obrador , fue uno de los principales sorprendidos de la capatura del General en un Aeropuerto de Estados Unidos cuando llegaba con su familia al país vecino , escenario que Andrés Manuel

López Obrador tuvo que remendar con la versión en el sentido de que la embajadora de México en Estados Unidos ,  Martha Bárcena , le habría comentado de lo que se enteró de oídas respecto a las investigaciones en contra de Cienfuegos, versión que poco a poco se se fue desvaneciendo frente a la realidad instrumentada por la DEA.

    Tras la sorpresa de la detención, la diplomacia mexicana emprendió una estrategia para defender y rescatar a Cienfuegos , en primera instancia ante el Departamento de Justicia estadounidense y después por la vía política ante la administración Donald Trump, lo cual , con cierto sigilo y luego con contundencia se concretó ayer al anunciarse por la jueza, Carol Bagley Ammon, de Brooklyn , Nueva York, el desistimiento de los cargos contra Cienfuegos para que sea investigado y en su caso procesado en México.

    Al concretarse la especie , el presidente Andrés Manuel López Obrador , que no ha felicitado a Joe Biden , candidato demócrata ganador de los recientes comicios presidenciales en Estados Unidos , lograría recomponer el mencionado “pacto de impunidad “ , mismo que habría sido colocado en vilo con la detención del ex titular de la SEDENA con incalculables efectos en contra del gobierno de AMLO , incluso con posibilidades del debilitamiento prematuro de su investidura , por lo que con la casi ya inmediata libertad del General Cienfuegos decretada por la justicia norteamericana y por ende de la mexicana , el sexenio de Andrés Manuel López Obrador está a salvo y la impunidad de Enrique Peña Nieto , también .

    El ex gobernador del Estado de México y ex presidente de la República, vinculado en el rubro político a esta liberación del General, nunca pisará la cárcel en lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y , tal vez,  jamás .

    La exoneración por adelantado prácticamente ayer tarde-noche a su arribo al aeropuerto de Toluca del que fuera jefe de las fuerzas armadas en México, así lo anuncia, por ser parte del “pacto de impunidad “ que garantiza la estabilidad del gobierno lopezobradorista.

                  SÍNTESIS POLÍTICA   

La Fiscalía General de República (FGR) informó que al hangar de la institución en el Aeropuerto de Toluca  aterrizó la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, de donde descendió el Ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Posteriormente se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, el cual resultó favorable.