- A dos meses de la agresión a mujeres en una sede de la CODHEM no hay responsables .
- Los hechos de presunta violación a los derechos humanos puso en riesgo la gestación de la nueva Secretaría de la Mujer.
No estaría mal que Jorge Olvera García profundizará aún más en lo que le motivó solicitar la fuerza pública en contra de un grupo de mujeres que tomaron la sede de la Comisión de los Derechos Humanos en Ecatepec hace casi dos meses, el 11 de septiembre pasado.
Y es que ésta agresión tomó por sorpresa al gobernador , Alfredo Del Mazo Maza, y a la vez puso en riesgo una de las iniciativas de vital trascendencia para el jefe del Ejecutivo estatal, justo cuando perfilaba la creación de la Secretaría de la Mujer .
Por eso hizo bien el mandatario mexiquense en no recibir explicación personal al respecto de Jorge Olvera García, presidente de la la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en funciones .
Y es que si bien el Ombudsman mexiquense trató de justificar la “represion” policiaca en contra de las mujeres ante un consejo consultivo interno de la propia CODHEM, este último nada puede hacer ni implica materia jurisdiccional , tal vez podría emitir algún pronunciamiento en calidad de opinión pero formalmente es un grupo de representantes sociales diseñado únicamente para escuchar al presidente del organismo en turno, carece de facultades para corregir o modificar conductas o acciones del titular de la CODHEM.
Y con una simple explicación a ese consejo Jorge Olvera pareciera trata de cumplir en consecuencia , intentando diferir quizá posibles responsabilidades en la agresión a las mujeres la madrugada del 11 de septiembre en la sede de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec.
En partida doble se deterioraron y se pusieron en riesgo las políticas públicas del gobernador, trastocándose momentos coyunturales en el diseño de creación de la Secretaría de la Mujer , por lo que el Ejecutivo no imaginó que se presentaran indicios de violación a los derechos humanos precisamente de las mujeres.
Ese mismo 11 de septiembre , la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJEM), reveló mediante un boletín de prensa que el operativo del desalojo se realizó luego de que “ese Organismo (CODHEM ) denunció que sus instalaciones habían sido tomadas por la fuerza por varias personas”.
En el transcurso de ese día en un video publicado por una periodista se ve cuando los policías entran a la sede y comienzan a golpear y jalonear a las mujeres para detenerlas.
Entre las que había una mujer embarazada y dos menores.
Las trasladaron a la Fiscalía de Atizapán en donde varias más esperaban noticias de sus compañeras pero también fueron agredidas por policías que lanzaron sillas y objetos a las manifestantes, además de que fueron dispersadas con extintores.
En este contexto, si bien el mandatario mexiquense respeta la autonomía de la CODHEM, el titular de esta última , al cumplirse dos mese de las agresiones contra las mujeres, posiblemente y anteponiendo su calidad de Ombudsman debería informar la situación actual del caso y no apelar a que los hechos quedaron en el olvido como al parecer es práctica usual del titular de CODHEM.
Al respecto, diputados mexiquenses que hace un mes mostraron indignación tras conocer detalles del desalojo por la fuerza, ya están en condiciones de retomar el caso, del cual se fijaron denuncias formales que no han abandonado las víctimas , entre las que se encuentran algunas periodistas, amén de la aceptación del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, quien durante su comparecencia motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Alfredo Del Mazo, en días pasados, aceptó su responsabilidad.
Transcurridos casi 60 días urge esclarecer la paradójica denuncia de presunta violación a los derechos humanos originada mediante una petición quizá mal planteada desde la misma CODHEM, institución responsable de proteger y no de afectar las garantías individuales .
Y es que la especie no es sencilla en virtud de que la nueva Secretaría De la Mujer impulsada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza , no alcanzará su legitimación de acción mientras no quede aclarado el evento que se produjo unos cuantos días antes de que se diera a conocer el surgimiento de esta dependencia del Ejecutivo estatal .
Pareciera que alguien intentó manchar el proyecto a favor de las mujeres ideado por el gobernador , Alfredo Del Mazo Maza.
SÍNTESIS POLÍTICA
Por cierto, para que no se le empalmen los asuntos al Ombudsman mexiquense, seguramente se enteró que el gobierno estatal divulgó ayer en un comunicado que para las y los activistas que fueron agredidos en la manifestación pacífica #JusticiaParaAmbar, el día 7 de noviembre, la Secretaría de la Mujer presentó los programas, apoyos y servicios que les brindan las instancias gubernamentales . La titular de la dependencia, Isabel Sánchez Holguín, dio cuenta de los avances realizados por la Secretaría de la Mujer al solicitar la intervención, el día de los hechos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para que lleve a cabo la investigación por la presunta violación de los derechos humanos de las y los activistas por parte de policías municipales de Cuautitlán, donde privaron de la libertad de manera violenta y arbitraria a cinco mujeres y dos hombres. De igual forma, Sánchez Holguín informó que ha presidido dos reuniones virtuales en las que los titulares de las dependencias involucradas, la Comisión de Atención a Víctimas del Estado, la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos de Género y el Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, han escuchado y atendido las solicitudes de las y los activistas.