ANÁLISIS

  • No solo Eruviel Ávila podría estar involucrado en la “Estafa Maestra”, también el actual mandatario Alfredo Del Mazo Maza durante su paso por Banobras.
  • En medio de la vorágine de la corrupción que atañe a actores mexiquenses, no sería raro que reapareciera el singular nombre de Carlos Aguilar Cano.

El escándalo de la llamada “Estafa Maestra “ no solo puede involucrar al ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en el rubro de desvíos de recursos públicos a campañas electorales priistas , también estaría en la lista el actual mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, durante su paso por  Banobras.

  Esta mencionada banca de desarrollo, se involucró, durante un lapso de tiempo, en movimientos financieros al margen de la normatividad que deben acatar las instituciones de segundo piso en el país .

  Y es que antes y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto actos que rayaban en la deshonestidad difícilmente eran investigados , incluso al presentarse los indicios existía una especie de “maquinaria “ oculta que “desvanecía” las posibilidades de tipificar esos hechos como actos de corrupción.

   Sobretodo cuando se trataba de personajes pertenecientes a la estirpe del poder .

    Es decir :

  1.- El funcionario o gobernador en ciernes de actos corruptos tenía cierta tolerancia , por así decirlo , para no ser involucrado a fondo como responsable de determinado evento considerado al margen de la ley.

2.- Esto se circunscribía en el escenario de “valores entendidos” :

    a). si el funcionario detectado pertenecía al grupo en el poder máximo no era molestado , menos acusado , y

   b).- cuando el funcionario o gobernante se atrevía a actuar con cierto grado de deshonestidad y no era identificado como cercano a esa cúpula poderosa era exhibido .

    Incluso con tal severidad que se “encapsulaba” en la subcultura de los castigados o como víctima de “ajuste de cuentas” derivadas de eventos de antaño o recientes para ser presa de la también llamada “venganza política”.

     Y esto último es lo que podría ocurrir en breve  con una mezcla de la aplicación pura de la ley con los colaboradores de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República .

    No se debe perder de vista que la política anticorrupción que aplica el presidente Andrés Manuel López Obrador es frontal ; es decir , no hay manera de matizar el delito tipificado como corrupción .

   Muestra clara es la acusación en contra de Luis Videgaray Caso , misma que tiene a bien pronunciarse como “traición a la patria “.

   Por demás severo señalamiento , mismo que trata de descansar en la llamada averiguación previa o carpeta de investigación en la que se puede convertir y lograr, con ello , la orden de aprehensión que busca la autoridad respectiva , obviamente con la anuencia del “Señor Presidente “ en contra de Videgaray.

   Y no es por tratar de darle la vuelta a las posibles vinculaciones a las indagatorias del caso “Estafa Maestra “ en las que ayer ya se mencionó a Eruviel Ávila Villegas y a otros de sus homólogos durante el periodo que gobernaron.

   Lo que ocurre que tanto en este caso como el que atañe al gobernador , Alfredo Del Mazo Maza, se están integrando las evidencias, las cuales el mandatario mexiquense seguramente conoce o está enterado de las mismas no obstante que su actuar en ese sentido fue durante su paso en la banca de desarrollo.

    Los dos casos , el de Eruviel y Del Mazo , son en extremo de cuidado , pues su posible actuar deshonesto fue durante esa etapa descrita líneas arriba , relativa a que su conducta no era investigada

por presuntamente tener el manto protector de los poderosos del gobierno en funciones y por tanto lo único que se desearía es que, como se dice coloquialmente, no se hayan despachado con la “cuchara grande “, en caso de que realmente se compruebe su actuar deshonesto del cual se sospecha .

                    SÍNTESIS POLÍTICA

NO FALTAN los que apuestan doble contra sencillo que en esto de los escándalos de presunta corrupción los mismos alcancen el periodo del célebre Carlos Aguilar , un peculiar  funcionario de poca  monta antes de llegar a Lerdo Poniente 300 cercano a Eruviel Ávila Villegas que aterró y obstaculizó por decir lo menos a todo el gabinete de su momento, incluso al grado de ensalzar a  capricho a un ex tesorero del Ayuntamiento de Ecatepec , Erasto Martínez , que llegó a convertirse en súper secretario  también con Eruviel y que tuvieron a su libre albedrío miles de millones de pesos propiedad  de los mexiquenses que usaron de manera discrecional. Los más ansiosos se frotarían las manos si el combate a la corrupción lograra escalar esos estadíos…

NO SE DEBEN DEJAR  al margen los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en el Estado de México cuyo número de muertos a causa de dicha enfermedad ha llegado a una cifra de tragedia , como reflejo de la poca efectividad de las acciones de prevención que aplican las autoridades , y es que los casi 100 mil contagiados adelantan que los decesos podrían duplicarse , y llegar a una cifra aterradora para cientos de familias mexiquenses que el virus no les ha dado tregua …

ALGUNA IDEA debe de surgir en la cámara de diputados del Estado de México durante los pocos meses que les restan de permanecía en sus curules a las y los 75 diputados en lo relativo a sancionar con mayor denuedo las fallas, errores, desaciertos , negligencias o afectaciones a la ley de los integrantes del gabinete del Ejecutivo a fin de que la glosa  del informe anual de gobierno no solo se circunscriba en gritos y peroratas de reclamos sin ningún efecto normativo que someta al infractor o infractora al impero de alguna sanción, de lo contrario como se ha opinado en este espacio , lo qué pasa en la cámara se queda en la cámara y ya ! …

  • Para el auténtico ciudadano estadounidense el poder es de quién lo detenta , no de quien lo idealiza.

La postura mediática latina que arriba intermitente cada cuatro años a Estados Unidos en tiempos electorales , muestra dificultades extremas para despojarse de la subcultura de casi garantizar por adelantado el triunfo comicial al competidor de mayor estridencia frente a sus emociones individuales, dejando erróneamente al margen los factores reales de poder , motores inamovibles para el votante norteamericano; es decir , el triunfo en las urnas es para quien le pertenece (Trump), para quien se apodera de las emociones y ofrece bienestar a las auténticas familias estadounidenses que dan real identidad al imperio, garantizando calidad de vida y estado emocional de felicidad . El triunfo electoral en Estados Unidos no se construye con beneficios o sufrimientos de sus inmigrantes con derecho a sufragar . El poder lo detenta quien realmente lo tiene. Y así será el resultado de la elección presidencial de (ayer) martes.