- Lo que se dice en la cámara , se queda en la cámara, al estilo Las Vegas.
- Mañana se cumplen los primeros 30 días de los “ajustes” en el gabinete de Alfredo Del Mazo y los cambios no se alcanzan a percibir, todo sigue igual.
- Si Ricardo Sodi Cuellar ya introdujo a su lenguaje la frase “combate a la corrupción” , está obligado a dar seguimiento a esos indicios que se muestran casi a flor de piel en el poder Judicial.
Haber que hace la mayoría de MORENA en el congreso local al continuar con las respectivas comparecencias motivo de la glosa del 3 informe de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, iniciadas ayer sin más novedad que las estridencias de algunas diputadas y diputados .
Y es que por más que griten, manoteen, denuncien , cuestionen o reclamen , lo que se dice en la cámara se queda en la cámara , al estilo de los cánones de “Las Vegas”.
Por eso lo que sucedió ayer con las comparecencias de Ernesto Nemer Alvarez, secretario de Gobierno y la del secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau, allí se quedará , en la versión estenográfica o bien en los archivos fílmicos del congreso mexiquense.
No hay consecuencias de ninguna índole tras recibir a los secretarios del gabinete en la sede legislativa, pues el haber aceptado los tomos físicos y electrónicos del llamado informe anual de labores , se almacenan , pues la mayoría de diputados desconocen la más elemental técnica del análisis que les permita condenar o denunciar al titular del Ejecutivo y a sus colaboradores por errores u omisiones. El gobernador puede informar o dejar de informar lo que quiera en el papel y no pasa nada .
Y es que a estas alturas de la política mexiquense, los integrantes de la bancada mayoritaria de MORENA en el escenario legislativo:
1.- Ya se relajaron,
2.- ya cobraron , y
3.- ya escucharon el pretendido “mensaje político” pronunciado por el titular del Ejecutivo estatal, quien por cierto al parecer prefirió rendir cuentas a la Secretaria de Gobernación , Olga Sánchez, y dejar para después la atención hacia los representantes populares.
Los diputados miembros de la mayoría local finalmente habrán de estar más concentrados, al margen de la glosa del tercer informe del Ejecutivo, en cómo gastar el “guardadito” que sobra del presupuesto multimillonario legislativo anual .
Cuyos montos de dinero público asignados a gastos personales, viáticos, emolumentos especiales, dietas y bonos espantarían al presidente Andrés Manuel López Obrador que insiste en la “austeridad republicana”, postura que no profesa Maurilio Hernández y sus “muchachos”, así les dice.
Legisladores que por cierto recibieron el veto temporal del que manda en Palacio Nacional durante sus primeros meses en funciones por inclinarse sospechosamente en favor de la política económica-financiera impuesta por Ejecutivo mexiquense.
Bajo este contexto y luego de los elogios que le dedicó Alfredo Del Mazo a Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje relativo al tercer informe de “resultados” en una de esas la glosa, en días próximos , se convierte en pura pasarela de rutina , con poco sustento y sin beneficio directo para los millones de mexiquenses.
Pues finalmente el máximo guía nacional de los legisladores morenistas mexiquenses la lleva bien con Del Mazo , fraternidad que también por inercia política se debe reflejar entre los miembros de la bancada morenista local y los miembros del gabinete Delmacista obligados a comparecer.
Ante la cercanía AMLO-Del Mazo los legisladores enfundados en las siglas de MORENA no tan fácil encararán a los enviados por Alfredo Del Mazo a comparecer al recinto cameral a fin de dar pormenores del tercer informe en cuestión.
Todo tiende a ser color de rosa en el contexto de la glosa , y no necesariamente haciendo alusión al salario de los legisladores, tampoco a las mujeres que mediante tarjetas de ese emblemático color reciben dinero para justificar la política social de la cual Alfredo Del Mazo se siente orgulloso en extremo, incluso cada vez que puede la presume.
De los diputados de PRI y PAN, marcados como oposición en automático, poco se puede esperar , pues también reciben su salario o dieta , sino color rosa , bien sustancioso, tras marcar el calendario legislativo en los 45 días próximos el plazo a los representantes populares para acabar con el multimillonario presupuesto que se auto asignaron para este 2020 y que rebasa los mil 634 millones de pesos.
Por eso los mexiquenses no pueden esperar muchas novedades de la glosa del tercer informe , pues de haber algún reclamo o denuncia , se quedan en la tribuna , como si se aplicara la tesis de que “lo que se dice en la cámara de diputados, se queda en la cámara de diputados”, consigna que dominan con mayor denuedo los morenistas que ya han estado apostando su dinero en “Las Vegas“ , la Ciudad del pecado .
SÍNTESIS POLÍTICA
Mañana se cumple un mes de la supuesta “sacudida” al gabinete de Alfredo Del Mazo Mazo y de haberse presumido la aprobación de parte del congreso local de la fusión de seis secretarías que culminó con la desaparición de algunas subsecretarios, lo que algunos quisieron llamar pomposamente “reengeniería” administrativa, pero lo cierto es que todo ese escándalo sólo sirvió para alimentar el discurso oficial, sin beneficios que hasta hoy puedan palpar o experimentar los más de 17 millones de mexiquenses, por lo que Alfredo Del Mazo , tendrá que declarase en una renovación permanente para haber si repunta en las encuestas de preferencias ciudadanas o de plano sino quiere despedir a los responsables de su comunicación social debería comprar los resultados a su favor a empresas especializadas en sondeos convincentes y al menos auto engañarse en ciertos periodos de los pocos que ya le quedan a Del Mazo en su sexenio…
EL QUE DEBERÁ continuar con las acciones en contra de actos de corrupción al interior del poder Judicial que preside es Ricardo Sodi Cuellar , pues además de los casos dados a conocer recientemente relacionados con la venta de sentencias y notificaciones condicionadas y diligencias selectivas donde están involucrados algunos litigantes , hay otros eventos sospechosos que deben ser materia de investigación como lo es, a parte de la corrupción señalada , los indicios de presunto “nepotismo” en la estructura del Poder Judicial mexiquense , flagelo que podría identificarse a partir de los llamados “intermediarios” , cuyos exagerados ingresos, incluso, no coinciden con sus funciones . Y es que si en el lenguaje de Ricardo Sodi Cuellar ya se introdujo el término combate a la “corrupción “ ahora a ver hasta donde resiste antes de ser doblegado por algunos jueces y magistrados. Se espera no sea así …
LOS REALES estrategas en materia de política en general de Alfredo Del Mazo Maza , si es que los tiene , deberían decirle al gobernador que las secuelas de los efectos del coronavirus en el Estado de México se le podrían convertir en una debacle electoral adelantada, por lo que de no impulsar una estrategia propia , al margen del subsecretario López-Gatell , se perdería la oportunidad de salvar cientos de vidas mexiquenses.
www.newsedomex.com