ANÁLISIS

  • EDOMEX y CDMX, bastiones absolutos para AMLO.

Andrés Manuel López Obrador continúa siendo dirigente estatutario de MORENA , pues la ex candidata a la gubernatura mexiquense, Yedckol Polevnsky , sólo fue la encargada en calidad de secretaria general con atribuciones de presidente del partido para concluir el periodo del hoy mandatario del país.

   Por eso no se deben hacer bolas quienes piensen y crean que el tabasqueño rompe las reglas no escritas del poder.

   Es decir:

   1.- El real líder de MORENA aplica lo referente a que el “poder no se comparte , se ejerce…”, y

   2.- Así será respecto a la solución que se aplicará al conflicto interno que permea en estos momentos derivado de la lucha por alcanzar la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional, convertido en partido.

   Y quien no lo quiera ver así, está viviendo otra realidad o de plano no sabe , no entiende o es insensible a la “política política”que están aprendiendo apenas algunos bisoños actores morenistas desde el poder total.

   Pues una cosa es ser contestatario, tomar calles, avenidas, vociferar consignas , divulgar ocurrencias y retomar frases trilladas y obsoletas y, otra, estar dentro del poder político-gubernamental en donde convergen las más insanas prácticas de la conducta humana y a la par las más exquisitas ideas del arte de hace política .

   Es allí donde se cala la sensibilidad de los actores que deben saber balancear momentos y movimientos :

   a.- todo a su tiempo,

   b.- ni antes ni después

   Consignas que Andrés Manuel López Obrador sabe administrar, producto de su aprendizaje en las filas del priismo.

   Andrés Manuel fue un alumno de diez en la escuela tricolor, que, hoy, cuando puede, no pierde la oportunidad para denostarla sin éxito.

   El presidente de la República sabe lo que quiere y a donde va .

   Y en las vísperas de cumplir dos años efectivos en el ejercicio del poder, chocante -como suele ser- enseña desbordada sensibilidad o quizá exagerada astucia al elogiar al “pueblo bueno y sabio”, pero lo está usando para no perder fuerza electoral de cara a las primeras elecciones intermedias de su sexenio .

    López Obrador , entiende y otea también que en cualquier incipiente régimen democrático del mundo las intermedias son las elecciones que pierde y ponen a prueba al recién ungido mandatario , y eso -en su osadía- es una regla universal que intenta desafiar y romper el presidente.

   Difícil resultará que lo logre , pues si bien MORENA continuará como partido hegemónico en los poderes Legislativo y Ejecutivo y por ende en el Judicial federales , el número y porcentaje de votos a su favor en junio del 2021 reflejarán tendencias a la baja , el fenómeno del “obradorismo” o “lopezobradorista” se habrá adelgazado en los albores del segundo decenio del siglo 21 y, por eso, AMLO busca , con su estilo muy propio de gobernar , él efecto negativo menos evidente.

  Del tal suerte que en breve retomará el control de MORENA y se dará tiempo para no dejar los hilos del poder en las 32 entidades federativas, especialmente, la del Estado de México, que junto con la de la capital del país,  representan sus bastiones e iconos de control absoluto.

                SÍNTESIS POLÍTICA

Al parecer intensa la actividad en la cámara de diputados mexiquense, cuyos representantes populares aprobaron reformas al Sistema Anticorrupción en lo que respecta al periodo de duración del titular de la Secretaria Técnica, además desde la tribuna se pidió investigar presuntos “desfalcos” de recursos públicos destinados al Issemym durante los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila . En este tema no estaría mal que los mismos diputados le dieran seguimiento a dicha denuncia verbal a fin de que la expresión no se quede en solo una declaración protagónica.

                      SAR-CoV-2

Si la mayoría de MORENA en el congreso local no abusa de la negociación, los acuerdos y la docilidad frente a la política de salud aplicada por el gobierno de Alfredo Del Mazo , tendrá materia, durante la comparecencia del secretario del ramo, Gabriel O’shea, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, para pedir una explicación clara  y contundente respecto a las causas que han generado el abultado número de mexiquenses muertos por COVID-19, pues si bien se trata de una pandemia , no necesariamente es la justificación a las deficiencias que se tenían en el sector salud justo en el momento de la emergencia sanitaria , por lo que alguien debe ser el responsable del problema. Por cierto el virus continúa amenazando a cientos de familias, como lo muestra la siguiente infografia integrada con cifras del gobierno: