- PAN y PRI sin posibilidades de convertirse en contrapesos de MORENA.
- Reforma integral a la Constitución mexiquense en riesgo de convertirse en “ocurrencia” legislativa.
No implica que la crisis política que enfrenta MORENA a escala nacional- en 17 entidades federativas no tiene dirigente electo y en otras 5 no hay dirigencia ni consejos estatales- signifique a la vez que su fuerza comicial esté menguada.
Al contrario, en esas entidades federativas en las que se incluye al Estado de México, MORENA podría arrasar en las urnas si los comicios fueran hoy o mañana.
Y eso lo saben sus principales dirigentes , por eso la lucha en su interior se ha tornado “feroz” , como se expuso ocurriría en esta columna desde hace varios meses, y no solo en lo relativo a este partido , sino en todos los que tienen registro ante las autoridades comiciales para participar en las votaciones intermedias de enfrente.
En el caso específico mexiquense , encuestas, hasta cierto punto consideradas como serias , le dan a MORENA más del 70 por ciento de las preferencias a su favor en los 41 distritos electorales federales , al igual que en los 45 locales y en en los 125 ayuntamientos.
No hay manera , hasta estos momentos, de competir con ventajas contra MORENA en la totalidad de la arena electoral , por lo que PRI y PAN solo podrían ser los beneficiarios de lo que no pueda obtener el partido creado por Andrés Manuel López Obrador y quien tomará, de última hora, las riendas del proceso de selección de candidatos en el Estado de México para las elecciones junio próximo .
Lo que deje de obtener MORENA en la entidad , es lo que se disputan priistas y panistas , condición que obliga a muchos de sus cuadros, de estos últimos, optar por sumarse a MORENA en distintas regiones electorales distritales y municipales .
Los priistas se encuentran en el total desamparo , traicionados por su actual dirigente que después de haberlo encumbrado en la gubernatura , abandonó al partido a su suerte , incluso en cargos oficiales y gubernamentales que deben corresponder a los priistas están incrustando a actores políticos de otras entidades federativas , dando con ello refugio a advenedizos y marginando , a la vez , a priistas mexiquenses , se difunde al interior del aún partido en el poder gubernamental mexiquense.
En cuanto al PAN, las posibilidades de mantenerse como segunda fuerza electoral en el Estado de México , son intermitentes .
Es decir :
A.- Por momentos se envían mensajes de unidad , y
B.- Por momentos también se muestran escenarios internos de desfonde ideológico , partidista y político.
No se alcanzan aún a visualizar las posiciones panistas serias y definitivas en tierras mexiquenses no obstante el latente oportunismo de un grupo hasta cierto punto “futurista-electoral” que en breve será desmembrado , afirman algunas voces en la cúpula blanquiazul.
Si bien es cierto que MORENA dejará zonas mexiquenses que no podrá cubrir en 2021, son las únicas oportunidades que disputarán PRI y PAN , y la verdad se trata de ínfimos distritos y espacios municipales que solo les servirán para salir con dignidad de la batalla electoral del 2021.
SÍNTESIS POLÍTICA
Curioso el evento ayer en la cámara de diputados mexiquense, mismo que se orientó a dar inicio a lo que se denominó “proceso para la elaboración de una nueva Constitución del Estado de México”, mediante la entrega del “protocolo de investigación”, sin la presencia física del titular del Ejecutivo estatal , Alfredo Del Mazo Maza , detalle que no abona a un “momento histórico” formal y, por tanto, habrá que esperar como madura esta intención que sería lamentable se convierta en una “ocurrencia” apuntalada, a la ligera, por la bancada mayoritaria en el congreso local.