ANÁLISIS

  • “Jaque mate político “ al interior de MORENA en el Estado de México. 

Gane o pierda Mario Delgado , el grupo comandado por Higinio Martínez , entiéndase Delfina Gómez, Horacio Duarte , Maurilio Hernández y Ricardo Moreno, por mencionar a los más visibles , quedarán enfrentados con las huestes del presidente, Andrés Manuel López Obrador .

   Y es que en la cúpula presidencial se les podría identificar como “contrarios” a las causas del tabasqueño en virtud de haberle levantado la mano a Delgado , señalado como uno de los advenedizos a MORENA y operador de Marcelo Ebrard.

   Esto implica un “jaque mate político”  a Higinio Martínez y a sus seguidores , entre los que se encuentran también la mayoría de legisladores locales de MORENA en el congreso mexiquense.

  Por eso no debe extrañar que en breve algunos de dichos representantes populares se deslinden de Higinio Martínez y la crisis generada por la lucha a la dirigencia nacional ahonde en el Estado de México .

   Es verdad que Higinio y sus incondicionales, por sí solos, no son MORENA en el Estado de México; sin embargo , el “agandalle” de dicho grupo , como ya se difunde en las filas presidenciales, provocará dos consecuencias inmediatas:

  1.- Que las mujeres y hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador se encarguen de apuntalar a los que serán, a partir de enero próximo , candidatas y candidatos a los 45 distritos electorales de mayoría y a los 125 ayuntamientos, y

   2.- Serán las organizaciones de “izquierda izquierda”, no aglutinadas al senador Texcocano, las que tomarán ventajas respecto a la postulación de candidatos cuyas características ya están bien definidas:

   2.1.- que no estén aglutinados a grupos tipo “tribus”.

   2.2.- que tengan trabajo permanente sin haber recibido cuotas de poder.

   2.3.- que estén participando directa o ideológicamente a favor de la izquierda con el único objetivo de emprender el cambio tanto en el Estado de México como en el país y retirarse a su labor social sin haber reclamado cargos o puestos públicos .

    Y la verdad un grupo bien definido colocado estratégicamente en la entidad le informa de manera permanente al presidente Andrés Manuel López Obrador de este tipo de líderes sociales.

    De manera sutil, en territorio mexiquense, se consolida con fuerza extraordinaria una organización con ideales zapatistas , misma que está en el radar de la elite presidencial para ser punta de lanza y sustituir al grupo de Higinio Martínez .

    Incluso la misma Delfina Gómez empezará a perder bonos respecto a su representación como “súper delegada” en el Estado de México al ya no contar con toda la confianza de Palacio Nacional .

    Luego entonces, la trifulca que se ha generado por la lucha por el poder en el marco de la elección de la nueva dirigencia nacional de MORENA , ya tiene sus consecuencias en el Estado de México.

   Mismas que se traducen en el debilitamiento del grupo de Higinio Martínez , que en los próximos meses tendrá que pagar facturas políticas derivadas del “secuestró” en que tiene al congreso local.

    Y haber “torcido “ la ley a su capricho , como lo fue al imponer en su momento a la titular de Órgano Superior de Fiscalización y no acatar la sanción presidencial que se le aplicó en el primer año en calidad de bancada mayoritaria y favorecer al gobierno estatal con motivo de aprobar , bajo sospecha , el presupuesto estatal correspondiente y más recientemente “adelgazar “ a los cabildos , detalles que tiene en su agenda bien visualizados el presidente de México.

           SÍNTESIS POLÍTICA

    No hay razones para normalizar las muertes por COVID-19 en virtud de la obligación de las autoridades para detener el flagelo y es que en el caso del Estado de México continúan incontenibles . Cifras oficiales de hace apenas 48 horas reportan más de 10 mil decesos y más de 85 mil infectados por la enfermedad, lo que permite pronosticar un cierre del año letal en materia de prevención sanitaria cuyos costos sociales adversos para el gobierno estatal se podrán proyectar en breve.