- “Estafa Maestra”, encapsula a involucrados .
- Tras la ruta del dinero , ¿en dónde quedaron los 213 millones de pesos contratados por anteriores autoridades de la UAEM ?
El auto engaño de los protagonistas de la llamada “Estafa Maestra “ en lo relativo a que han sido exonerados de haber participado via universidades públicas en este gran fraude , se les está revirtiendo a raíz de las nuevas investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de la República (FGR) a Emilio Zabadúa , ex oficial mayor de la Sedatu y la Sededol .
Ex funcionario que ha sido identificado también como el operador de una red de desvíos millonarios que desde las dependencias en donde laboró orquestó depósitos bancarios en el extranjero, por lo que la fiscalía ya formalizó “solicitudes de asistencia jurídica internacional” a China, Corea del Sur , Paquistán , Ecuador , Estados Unidos , Dinamarca , Israel y Bélgica a fin de seguir la ruta del dinero.
Incluso se tiene documentada la subcontratación de 7 empresas utilizadas para el envío de los recursos económicos de origen público .
La indagatoria forma parte del expediente de la llamada “Estafa Maestra”, por lo que las investigaciones a las universidades públicas involucradas en este caso han tomado nuevas directrices , trascendió .
Caso en el cual está incluida la Universidad Autónoma Del Estado de Mexico (UAEM), cuyos funcionarios y un ex rector no están aún exonerados de toda esta indagatoria en la que participan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Y es que a partir de los nuevos criterios que han surgido , durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuya política está orientada a abatir de manera frontal los actos de corrupción, se han fortalecido los siguientes elementos constitutivos de delitos y faltas administrativas graves.
En la “Estafa maestra” capítulo universidades, están claros , cuando menos , el conflicto de interés , la asociación delictuosa , el cohecho , el peculado , el desvío de recursos públicos y la contratación indebida .
Adicionalmente , la presencia de “empresas fantasma” actualiza los supuestos de defraudación fiscal y lavado de dinero .
Es el nuevo esquema contemplado para responsabilizar a los involucrados en la desviación de millones de pesos pertenecientes del erario, malversados mediante distintas triangulaciones en cuyo caso se menciona al ex rector de la UAEM , Jorge Olvera García .
En el expediente de la “Estafa Maestra“ se le califica a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) – durante parte del rectorado de Olvera – como la institución más visible en él sistema operado para desviar recursos, y se establece que en conjunto el “Fondict”, instrumento de antaño creado por la UAEM , se han registrado en el devenir del tiempo casi 6 mil millones de pesos en convenios con dependencias.
Y es la que más denuncias acumula en su contra ante las instancias federales .
En los expedientes de la investigación de la “Estafa Maestra“, se lee que “Jorge Olvera García, estuvo al frente de la institución mexiquense(UAEM) entre 2013 y 2017, cuando ocurrieron los desvíos con las dependencias , pero dejó a la Universidad con un déficit de mil 280 millones de pesos. Nadie le pidió cuentas y, en cambio , fue premiado . A tres meses de concluir el cargo , el Congreso estatal -con mayoría priísta – lo eligió como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, desde dónde posiblemente tenga que contestar a las nuevas indagatorias , junto con sus entonces cercanos colaboradores, sino es que antes deba dejar el cargo que en estos momentos ostenta , trascendió.
SÍNTESIS POLÍTICA
La verdad dramática se torna la realidad que está dejando el SAR-CoV-2 generador del COVID-19 en el Estado de México , pues con los más de 82 mil infectados el número de muertos podría rebasar los 12 mil al final de año , lo cual continúa dejando al descubierto las deficiencias del gobierno de Alfredo Del Mazo en materia de prevención de salud, y no se avisora aún quien más será el responsable de esta calamidad en contra de miles de familias mexiquenses: