ANÁLISIS

  • Se devalúa “Salario Rosa”

Dos severos golpes le propinó la pandemia a Alfredo Del Mazo Maza a la mitad de su tercer año de gobierno:

   1.- Cuando tuvo que replantear su faraónico y engañoso programa del “Salario Rosa”, y

  2.- Cuando tiene que explicar a millones de mexiquenses el porqué más de 8 mil muertes provocados por el SAR-CoV-2 .

    Y la verdad especialistas a “modo” le habrán explicado a Del Mazo que el “Salario Rosa” está en los cánones esperados al ponerse en marcha casi desde el arranque de su sexenio .

   Pero otros tratadistas de  las políticas públicas habrían insistido de manera independiente, en el devenir de tres años, que los resultados de dicho programa no son halagadores :

   a). – no detiene la pobreza , y

   b). – no atempera la marginación .

   Y es que nadie del círculo cercano a Del Mazo se atreve a decirle que el haber tratado de ganar legitimidad y “popularidad “ incluyendo sólo a las mujeres en los supuestos beneficios que acarrean esos proyectos de tipo social en el mundo , es un riesgo en partida doble.

   Es decir :

    A.- Las miles de amas de casa , madres solteras y desempleadas , son las mismas mujeres que detectan de inmediato los espejismos con los que trata de jugar Alfredo Del Mazo .

     A.1) los 2 mil 500 pesos que reciben en la llamada “tarjeta rosa”  son únicos.

     A.2) los cobran y jamás vuelven hacerlo más de dos veces .

     No se trata de un “salario” como tal, no es semanal, no es quincenal , no es mensual como engañosamente, a decir de algunas féminas, se hace sentir a las beneficiadas que antes de la pandemia eran “acarreadas” desde varias comunidades que integran las llamadas regiones geográficas conformadas por un cúmulo de municipios cercanos entre sí , para recibir al ritmo de estruendosa música alusiva a la identidad mexiquense , su apoyo “rosa”.

    Sin embargo, por una mala jugada del destino , la faramalla del “Salario Rosa “ se vino a bajo con la llegada del confinamiento sanitario por el coronavirus.

    La idea original del gobierno delmacista estaba orientada a reuniones masivas , de más de 3 mil 500  mujeres en un solo evento y en un solo lugar distribuidas de manera milimétrica, enfundadas en playeras y gorras color rosa y Alfredo Del Mazo en el centro de un escenario circular para que con estruendosa voz un locutor arengara a la beneficiadas para al unísono gritarle ¡usted es el gobernador de las mujeres.. !

    Con el fin de que Del Mazo ganara dos veces a la vez:

   UNA , lograr consolidar con el  “Salario Rosa “ una política social exitosa , y

   DOS, aplicar un velado mecanismo para tiempo electorales.

   Con la fracasada idea de que Alfredo Del Mazo se perfilará a la presidencia de la República , pero el fenómeno político-electoral de Andrés Manuel López Obrador en junio del 2018, hizo recular de manera temprana a Del Mazo de sus intenciones transexenales.

    Y al parecer no tuvo más remedio que el de hacer del “Salario Rosa” la política social más importante de su sexenio , pero la pandemia lo está haciendo pasar otra mala jugada en virtud de que esas reuniones de miles de mujeres vitoreándolo tuvieron que cancelarse y reducirse conforme a las medidas sanitarias.

    Nunca más -en su sexenio- Del Mazo volverá a ser “el gobernador de las mujeres”.

    El segundo golpe propinado por el coronavirus en contra de Del Mazo , son los más de 8 mil muertos hasta el momento apilados en fríos cuadros estadísticos publicados a diario por el gobernador, sin ofrecer pormenores de las cifras , ni de las causas , menos de sus efectos .

    Esta agresión  pandémica, seguramente tendrá igual o peores consecuencias que la de corte político-electoral , misma que difícilmente podrá resarcir en la segunda parte de su sexenio y peor aún , no se alcanza a visualizar , en estos momentos, la manera en que explicará a los millones de mexiquenses el porqué de tantos decesos , posiblemente es la causa de mayor peso por la que Del Mazo se resiste acudir personalmente al pleno del congreso local a rendir cuentas al pueblo en el marco de su tercer año al frente de la gubernatura antes de que termine septiembre .

    El “Salario Rosa” y la salud de los mexiquenses habrían sido los dos temas torales de su tercer informe de gobierno , pero el primero se circunscribe entre el engaño y el fracaso y el segundo se torna inexplicable .

    Luego entonces ¿qué informará Alfredo Del Mazo a los mexiquenses? .

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Sin posibilidades, hasta hoy viernes, de que se detengan los devastadores efectos de la pandemia en el Estado de México: