ANÁLISIS

  • Del Mazo y sus temores a comparecer en el pleno del congreso local .

Alguien le podría explicar al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, que la propuesta de MORENA en el congreso local, del martes próximo pasado, no es un asunto menor, en lo relativo a qué debería presentar de manera personal su tercer informe de labores ante el pleno de la legislatura .

   Y es que pareciera que el mandatario mexiquense tiene problemas de sensibilidad o bien enfrenta dificultades de asesoría política o de plano no se deja ayudar .

   Escuchar desde la máxima tribuna del poder Legislativo estatal la “”invitación” de la mayoría parlamentaria para que acuda a informar del estado que guarda la administración pública en su tercer año de funciones en el recinto cameral , por lo menos ameritaría una respuesta de cortesía de parte de Del Mazo en sentido positivo o negativo .

   Pero como se observa, el gobernador “ni vió ni oyó “ al diputado Max Agustin Correa Hernández, quien además de la invitación referida , propuso en nombre del grupo parlamentario de Morena, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para garantizar que el jefe del Ejecutivo estatal acuda ante la Legislatura, en septiembre de cada año, a rendir el informe del estado que guarda la administración pública.

   Y a fin de garantizar la representación y equilibrio entre poderes públicos, puso también a consideración de sus homólogos aprobar que los titulares del Ejecutivo y del Judicial asistan al recinto legislativo a la apertura del primer Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

    Max Correa también insistió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para proponer, “en un ambiente de colaboración y respeto mutuo”, que el gobernador acuda personalmente este mes de septiembre a presentar su tercer informe y a comunicar ante la Legislatura la situación que guarda la administración pública.

   El legislador dijo – de acuerdo a un comunicado del congreso local – que la democracia no puede entenderse sin la obligación de los gobernantes de rendir cuentas de su mandato; sin embargo, uno de los mecanismos más controversiales para ello son los informes de actividades de los funcionarios públicos, pues se presentan en actos masivos que generalmente se acompañan de intensas campañas publicitarias.

  En este sentido, agregó, el alto costo de estos informes ha propiciado que lo que debería ser un acto republicano, sea visto como un acto publicitario con personajes afines al funcionario que emite la supuesta rendición de cuentas.

   En el caso del Estado de México, aseguró, las últimas dos reformas Constitucionales relacionadas han sido hechas a modo, pues lejos de hacer una verdadera rendición de cuentas, el gobernador se limita a mandar, por medio del secretario General de Gobierno, su informe por escrito, cuando lo realmente necesario es que lo presente ante los representantes del pueblo.

   “El gobernador se olvida que la ciudadanía reclama resultados y no tiene confianza en sus gobernantes ni en sus instituciones; añora paz, tiene hambre de justicia, tiene ansias de un mejor empleo, de un mejor servicio de salud, de educación de calidad, de ver sus campos cultivados y productivos. Hoy, la sociedad mexiquense exige resultados tangibles, no solo mensajes con cifras maquilladas y eventos con políticos cómplices de lo que puede ser una inocua actuación gubernamental”, enfatizó el legislador.

   La propuesta de reforma a los artículos 46 en su párrafo tercero y 77 fracción XVIII de la Constitución Política estatal presentada por Max Agustin Correa Hernández fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

   Obviamente de aprobarse de inmediato no aplicaría para el tercer informe de Del Mazo en virtud de la no retroactividad de la ley, por lo que lo único que quedaría en este septiembre es que el mandatario mexiquense aceptara la invitación de acudir personalmente al recinto legislativo a rendir pormenores del estado que guarda la administración pública a su cargo , pero se antoja difícil que así sea o al menos que el gobernador en un esporádico momento de lucidez o de sensibilidad política, de última hora acepte presentarse en el pleno legislativo, lo cual beneficiaría en extremo a su menguada imagen .

    Pero seguramente sus asesores o consejeros no tienen ese alcance de lógica e inteligencia políticas para guiar al mandatario en ese sentido o de plano , como ya se dijo , Del Mazo no se deja ayudar.

                   SÍNTESIS POLÍTICA

   Así las cifras oficiales derivadas de la letal pandemia en el Estado de México, flagelado que en el mediano plazo se le podría salir de control al gobierno estatal: