ANÁLISIS

  • A la par del año político, inició el “año de hidalgo” en la cámara de diputados mexiquense.

Aunque algunos  “AMLO’s Lover”  no lo quieran creer , el que inició el sábado pasado en el congreso mexiquense, es el “año de hidalgo”.

    Y no necesariamente en alusión a uno de los próceres de la historia de independencia que ha arropado Andrés Manuel López Obrador  para bautizar su sexenio como la Cuarta Transformación (4T).

    Al contrario , es el “año de hidalgo” para la mayoría morenista en la Cámara de Diputados local , porque tendrán que acabarse el presupuesto multimillonario que se auto aprobaron para ejercerlo precisamente hasta el último minuto de diciembre venidero.

    Y la verdad las dietas , sueldos, salarios, apoyos y estímulos que han recibido los legisladores mexiquenses, son tan generosos para algunos diputados de MORENA que en “corto “,  a manera de secreto, han llegado a expresar:

     “jamás pensé que se ganara tanto…”

    Obvio hay otros diputados , como Maurilio Hernández, que ya le entienden al teje y maneje  de los dineros públicos .

    Es experto y en tiempos recientes ya paladeó el sabor de los bonos y “estímulos” que se extraen de la labor legislativa .

    Lo malo es que los “novatos” de MORENA  que se estrenaron como políticos en esta legislatura, ya se están acostumbrando  a “ganar bien” , y posiblemente serán los que impulsarán -quizá sin darse cuenta – el “año de hidalgo “ a partir del sábado próximo pasado .

    Y es que mientras unos piensan en el año político-electoral que ya arrancó este nuevo mes , y hoy lunes se formaliza en sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), otros legisladores tienen un pensamiento dual :

    A.- Piensan en lo electoral , y

    B.- A la vez piensan en lo económico.

    Tal vez tengan razón estos representantes populares , pues si bien los más experimentados le sumarán a estos pensamientos las posibilidades de reelegirse , la verdad  es que algo de ahorros deben fortalecer sus finanzas personales, para algo llegaron al poder Legislativo.

     Quizá los más sorprendidos por sus quincenas son los morenistas que ganaron la elección del 2018 por pura suerte o casualidad electoral tras el remolque que les significó el fenómeno López Obrador , pero otros legisladores como los priistas y panistas no llegaron con los “ojos cerrados” al congreso local frente a las jugosas quincenas , por lo que seguramente su experiencia en el arte de ingresar a sus bolsillos dinero público empata con los conocimientos al respecto de Maurilio Hernández y sus muchos más cercanos, cuyas cuentas bancarias personales a dos años de haber iniciado labores en la cámara podrían ya estar sustanciosas,  aunadas a algunas adquisiciones inmobiliarias a favor de sus respectivos patrimonios y otros posibles negocios de no muy poca monta .

     Morenistas al igual que priistas y panistas no desconocen el glamour, le entienden con avidez a la “vida loca” y al “vivir bonito”, al tiempo que dominan el discurso de “primero los pobres”, son unos malabaristas políticos geniales.

    Por eso no es ocioso preguntar qué es lo más importante del reinicio de las actividades legislativas locales:

   a).-  ¿el año político-electoral ? o

   b).-  ¿el “año de hidalgo “ ?

   No forzosamente -ésta pregunta última-es en referencia a uno de los héroes venerados por la 4T.

                    SÍNTESIS POLÍTICA
  Con más de 70 mil mexiquenses contagiados por COVID-19 hasta hoy lunes , según cifras oficiales , el número de muertos por el flagelo podría rebasar los 20 mil en el corto plazo . Y las medidas para atemperar la letal pandemia continúan siendo las mismas de hace poco más de seis meses , como si el Estado de México careciera de científicos de la salud o bien como si no hubiera un gobierno estatal eficaz .