ANÁLISIS

  • Alejandra Del Moral , dejaría la dirigencia del PRI.

No debe extrañar que en breve, Alejandra Del Moral, dimita a la dirigencia estatal del PRI.

   Y es que si bien fue electa para un periodo estatutario , eso no impide que los priistas más puros urdan la forma de romper con ese esquema normativo interno .

   El nombramiento ayer de Dulce María Sauri como presidenta de la mesa directiva de cámara de Diputados federal , de una u otra forma reanima a la bancada tricolor y devuelve el optimismo al priismo nacional .

    Aunado a ello la adrenalina que produce el inicio del año político-electoral en este mes, cuya declaración formal lo hará en los próximos días el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

    No se debe olvidar que la ley señala el mes de septiembre como el arranque del proceso electoral federal , fecha también aplicable para el Estado de México , pero la mayoría morenista en el congreso local modificó hace unos meses el calendario para enero próximo .

     Condición que no afecta en el terreno político , pues los 41 distritos electorales federales mexiquenses entrarán en efervescencia electoral  este mes al igual que en el resto del país y de una u otra forma la movilidad  será global tanto para el proceso federal como estatal .

   Por eso desde Lerdo Poniente 300 en el centro de la capital mexiquense ya se están mostrando los movimientos políticos en virtud de que será desde ese domicilio de donde emanen los principales candidatos priistas a diputados federales y locales.

     Y por ello debe renovarse la dirigencia estatal del PRI en virtud de que la elección de julio próximo es clave para definir al candidato a la gubernatura , posible sucesor de Alfredo Del Mazo Maza en el 2023.

    El mandatario mexiquense tiene bien presente los tiempos y las formas de la lucha por el poder en la entidad.

    Por eso se circunscribirá en breve – después de su tercer informe de gobierno – a dos cosas específicas .

    1.-  Deberá reflexionar a fondo en el sentido de quién será el nuevo dirigente estatal del PRI , mismo que tendrá que ser totalmente leal a la causa con sello cien por ciento delmacista .

   2.- A la par tendrá que pensar con profundidad a quien va a perfilar como posible candidato del PRI a la gubernatura para la contienda del 2023.

   Y es que esto último implica colocar al prospecto en un cargo de elección popular a fin de apegarse a los estatutos priístas y sobre todo para foguearlo en el arte de hacer política .

   De lo contrario todo se dejaría a la inercia y la lucha por el poder colocaría al margen al PRI estatal , lo que difícilmente ocurrirá , pues los priistas tienen oficio y la pasión les gana, por lo que tratarán de dar lo que podría ser la última de sus batallas comiciales.

    Y Alejandra Del Moral ya demostró que no está hecha para esas afrentas político-electorales que se tornan feroces .

    Por eso, en conclusión, Alfredo Del Mazo, desde Palacio de Gobierno, tiene tres misiones inmediatas :

    A.- Imponer a un incondicional en el CDE del PRI .

    B.- Saber perfilar a su posible sucesor convirtiéndolo en legislador local o federal, y

    C.- Ajustar su gabinete para encontrar a los candidatos más idóneos que compitan por la diputaciones locales y federales.

   Y lo más importante, que ganen .

                 SÍNTESIS POLÍTICA

La pandemia continúa afectando a miles de familias de mexiquenses. El número de muertes se perfila con velocidad a 9 mil , para colocar al Estado de México en primer lugar de decesos por COVID-19.