- Obligado Del Mazo a partir de hoy a perfilar a su posible sucesor .
Inicia hoy el “año político” y aún cuando una “ocurrencia” de la bancada de Morena en el congreso local aplazó 90 días el arranque del proceso electoral en el Estado de México , eso no implica que la movilidad comicial se detenga en virtud de que en los 41 distritos electorales federales de la entidad la efervescencia está en plenitud , oculta tras la pandemia.
En PRI, PAN, MORENA, PVEM , PRD y PT no se desprecia competir por una curul federal mexiquense, pues la bancada más grande del interior del país representada en la cámara baja del Congreso de la Unión es precisamente la emanada del Estado de México.
Por eso los más avezados en política utilizarán los tres meses en reposo en la entidad para tratar de ganar la candidatura a legislador federal o posicionarse para lograr la local a partir de enero próximo cuando de inició el proceso electoral estatal.
Y no solo eso , durante los próximos 90 días a partir de hoy , la lucha por las candidaturas a diputados locales y ediles se tornará a sangre, sudor y lágrimas , independientemente de los colores por las que se intente abrazar el poder.
Los iniciados en política son feroces, pues no obstante que saben que determinadas siglas no tienen ni la más mínima oportunidad de ganar en las urnas , se aferran y lo único que buscan es “estar en las boletas” el día de la jornada electoral.
Se acercan siempre a la frontera de la locura política.
Por eso , envueltos en el anonimato de la pandemia , se han organizado, se han reunido , han acordado , discutido y planeado tácticas y estrategias , y al iniciar hoy el año político, el proselitismo se desbordará en la medida de que avancen los días, pues se tratará de actividades apegadas a la nueva normalidad social y a campañas “atípicas “ , como reza el nuevo lenguaje empujado por el COVID-19.
En este año político se renovarán en el Estado de México 75 diputados locales , 125 presidentes municipales y otros cientos de miembros de los ayuntamientos .
Obviamente en el contexto de la reelección, no faltarán las y los que desde dentro de los gobiernos municipales inauguren la lucha por el poder , generando riesgos que pueden congelar las actividades administrativas en perjuicio de los ciudadanos.
No solo desde los ayuntamientos, también en la cámara de diputados mexiquense se corre el riesgo de una parálisis legislativa, en virtud de que la mayoría de representantes populares sienten que merecen continuar en su curul otros tres años consecutivos.
Situación que también se reflejará en Lerdo Poniente 300 , pues al estilo priísta , en lo relativo a no querer abandonar el “dedazo” , el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, tenderá que mover sus piezas en dos vertientes :
PRIMERA: debe impulsar a los mejores priistas para tratar de rescatar las alcaldías que más pueda, principalmente las emblemáticas para el otrora poderoso tricolor , como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec , Atlacomulco y Huixquilucan.
SEGUNDA : el mandatario está obligado a pasar la prueba del ácido , con la incorporación a la puja electoral legislativa de los candidatos del PRI más idóneos a fin de tratar de romper la mayoría morenista en el congreso local .
Quizá el reto político-electoral más fuerte para Alfredo Del Mazo Maza a partir de este día es evitar “carro completo” de Morena en la asamblea del poder Legislativo mexiquense.
Y a partir de hoy también, perfilar a su sucesor priísta.
En dos etapas:
A.- Convertirlo en legislador y posteriormente colocarlo al frente de la bancada del PRI, y
B.- Esta misión habrá de concretarse en lo federal o estatal .
Es decir : el que pudiera ser su candidato a la gubernatura para sucederlo dentro de tres años arropado por las filas priistas , tendría que emanar de la cámara baja del Congreso de la Unión o bien de la Cámara de Diputados del Estado de México.
A Del Mazo le tocará romper con el hilo de candidatos priistas a la gubernatura surgidos en esencia de los ayuntamientos como fue su propio caso o el de Eruviel Ávila.
Lo cierto es que el de hoy, en medio del contexto del informe presidencial, es un día emblemático para la política en el país amén de que en breve se efectúen los protocolos formales a cargo del INE y en 90 días se haga lo propio en el Estado de México, eventos ambos meramente administrativos, pues en lo político el proceso ya está en marcha .
SÍNTESIS POLÍTICA
En las últimas 24 horas se sumaron 15 muertos más por coronavirus en el Estado de México . La cifra al parecer ya no impresiona como al inicio de la pandemia . Lamentable situación si se toma en cuenta que un solo muerto ya es mucho en esta tragedia que sufren miles de familias .