- Del Mazo, tres años de “ganar perdiendo”.
- Rumbo a la segunda parte de su sexenio .
Los que le restan serán tres años endebles para Alfredo Del Mazo Maza , quien en 19 días cumple la mitad de su sexenio al frente del Ejecutivo estatal.
No ha sido fácil su paso por palacio de gobierno :
1.- De entrada, en junio de 2017 el partido que lo postuló como candidato a la gubernatura perdió en las urnas .
2.- Una serie de negociaciones con un partido menor le permitió rendir protesta como mandatario .
3.- Aunado a ello una intensa operación política evitó mítines y protestas que paralizaran el escenario social mexiquense.
De manera tal que se ha convertido en un gobernador que “ganó perdiendo”.
Por eso se antoja difícil que en los próximos días rinda un informe de actividades concreto y creíble , pues la crisis que les generó a los gobiernos priistas todos el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018 , prácticamente acota a Del Mazo para acudir a la vieja usanza de rendir un informe espectacular adornado de cifras, imágenes y mentiras , como sus antecesores a la mitad de sus respectivos periodos gubernamentales.
Del Mazo Maza está condenado , desde el punto de vista político, a gobernar “acotado “ , con movilidad limitada y supervisado por quienes aseguran ganaron los comicios pero perdieron la gubernatura mediante argucias de tipo político y no electoral.
Podría calcularse un tercer informe “hueco” quizá sólo aderezado por lo que el gobernador y su gobierno llaman una política social efectiva, el “salario rosa”.
Política pública que algunos especialistas no le acreditan éxito integral , como se lo han hecho saber a Del Mazo sus colaboradores quizá de manera inexacta .
Por eso después del 15 de septiembre próximo , fecha en que arranca la segunda parte de su sexenio , ya nada será igual para Alfredo Del Mazo cuyas percepciones de una mayoría de mexiquenses son en el sentido de que la pobreza, marginación, desempleo , violencia e inseguridad , son flagelos que atentan contra su estabilidad social y limitan la armonía de vivir en una entidad bien gobernada.
Los resultados de las acciones para amainar los efectos letales de la pandemia del nuevo coronavirus , se convertirán también para Alfredo Del Mazo en obstáculo para informar con soltura de logros favorables en su gobierno , por lo que el mandatario mexiquense seguramente en su segunda etapa al frente de la administración pública se verá obligado a aplicar “ajustes” en todos los renglones de la mitad de su proyecto sexenal .
De no reaccionar en consecuencia , Alfredo Del Mazo Mazo , estará condenado a otros tres años de posible mal gobierno .
SÍNTESIS POLÍTICA
Pareciera que este fin de semana se rebasarán las 8 mil muertes por coronavirus, cifra que de llegar en breve a 10 mil superaría a algunos países completos que también enfrentan la pandemia.
Aquí las cifras oficiales de hoy jueves :