- Doblegan a Fiscalía.
- PDI’s se “repliegan” ante ataques en su contra.
Por falta de “protocolos”, se repliegan agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lo que implica un triunfo “parcial” para “La Familia Michoacana “, trascendió al interior de la corporación ministerial.
Fuentes de la fiscalía revelan el desconcierto de los mandos altos de la institución, por lo que se han desplegado todos los recursos de defensa sin posibilidades, hasta el momento, de mitigar el ataque de los agresores, identificados como efectivos de la delincuencia organizada.
Incluso en Palacio de Gobierno, la Secretaria responsable de la política interna de la entidad, al parecer, carece de control de los “protocolos”‘para responder las amenazas de grupos delincuenciales.
El escenario actual de emergencia no ha logrado la coordinación que supuestamente el gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , tenía como Plan para Escenarios de Extrema Agresión.
Ante esta situación – trascendió – se solicitó la intervención de las fuerzas Federales de Seguridad para reforzar su presencia en la “zona cero” que implica la actuación de los delincuentes en la región sur del Estado de México .
Su colindancia con los estados de Guerrero y Michoacán , alimentaron la presencia de la delincuencia y algo “descuadró“ recientemente los protocolos de contingencia , incluso mandos de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Maribel Cervantes Guerrero no aplicaron las acciones de información necesarios en el marco de la coordinación de corporaciones en contra de la delincuencia organizada.
Y esto , combinado con las acciones no efectivas de los Policías de Investigación (PDI) de la FGJEM permitieron que los grupos delincuenciales asentados en los mencionados estados circunvecinos tomarán como sedes permanentes regiones del sur mexiquense.
Es decir :
1.- Los grupos de la delincuencia organizada ya operan desde territorio mexiquense, y
2.- Se trata de ramificaciones de los cárteles más dinámicos en el país .
Por eso el “repliegue “‘de la Fiscalía General del Estado de México frente a los embates de la “Familia Michoacana” significa un severo golpe para la política de seguridad implementada por el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza .
Luego entonces, ante esta emergencia, será inteligencia militar la que intervendrá para negociar con la delincuencia organizada en la entidad y evitar más enfrentamientos en virtud del acuerdo detectado entre “La Familia Michoacana” y “Los caballeros templarios” para unir fuerzas en el Estado de México, lo que aumentaría la tensión y la guerra contra la FGJEM.
Lo que significa que no hay otro camino: los cárteles delincuenciales podrán seguir actuando en el territorio mexiquense sin alterar el orden y fortalecer el “gobierno de sombra” ya instaurado desde hace más de dos sexenios en el Estado de México.
SÍNTESIS POLÍTICA
Sin más reacción ni interacción con la gente afectada que la de dar a conocer las frías cifras derivadas de la pandemia de COVID-19 , la infografía de hoy miércoles ideada por el gobierno es la siguiente: