ANÁLISIS

  • Acecha “La Familia Michoacana” en el Valle de Toluca.
  • Ejecutan a un Policía de Investigación (PDI) y a sus dos menores hijos .
  • También asesinan a un agente de la Policía Estatal adscrito a seguridad penitenciaria y a su acompañante .
  • Ambos casos podrían estar vinculados.

Aún cuando la Fiscalía General de Justicia del  Estado de México no adjudicó la ejecución de un Policía de Investigación (PDI) y sus dos  hijos que viajaban con el agente a determinado grupo criminal, no se descarta que haya sido obra de integrantes del cártel “La Familia Michoacana “.

   Este grupo delictivo, que hasta esta madrugada no se había adjudicado ambas ejecuciones, la semana que terminó prácticamente le declaró la “guerra” a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México , acción que signó   con la colocación de “narco mantas” en avenidas concurridas de la capital mexiquense, mediante las cuales amenazaron a la institución .

    “La guerra ha comenzado”, destacaron en las vinilonas firmadas con la leyenda “La Familia Michoacana “, amenaza girada a la FGJEM , ante lo cual no hubo respuesta oficial contundente de parte de las autoridades respectivas aún cuando desde la misma Fiscalía o de la Policía Estatal , se filtró que la reacción del mencionado cártel habría sido por la detención, días antes,de uno de sus líderes, pero ni así se extremaron las precauciones cobrando la muerte del agente y de sus dos hijos .

   Incluso, un evento casi simultáneo y similar -que podría estar relacionado con el anterior- se suscitó en contra de un agente de la Policía Estatal al ser “emboscado” y ejecutado en la comunidad de San Juan Tilapa , en la periferia de la capital mexiquense. Junto con este policía murió otro joven que lo acompañaba como copiloto en un automóvil particular .

  Se sabe que el Policía Estatal estaba adscrito a Seguridad Penitenciaria . Murió cuando era trasladado a un hospital.

    La reacción del fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, respecto al agente investigador ejecutado junto con sus dos pequeños hijos, fue mediante redes sociales en donde confirmó los decesos con el siguiente texto :

   “ Esta tarde en un hecho por de más condenable y deleznable, hombres armados agredieron a Abel González Rojas, uno de nuestros Policías de Investigación, el cual estaba acompañado de sus dos pequeños hijos.

Lamentablemente nuestro compañero y los dos menores perdieron la vida.

No escatimaremos recursos humanos o materiales para detener y presentar ante la autoridad judicial a los cobardes responsables, para que sean juzgados.

A la familia y amigos de Abel les reiteramos nuestro total respaldo y apoyo institucional y les enviamos, muy respetuosamente, nuestras condolencias sinceras”.

                   SÍNTESIS POLÍTICA

En un camino de terracería , en las inmediaciones de la comunidad de Yebucivi , Almoloya de Juárez, fue ejecutado por un grupo de hombres , el Policía de Investigación , Abel González Rojas , junto con sus dos pequeños hijos .