ANÁLISIS

  • Poder absoluto de Peña, deja estragos en Del Mazo.

De las decisiones más importantes tomadas por Enrique Peña Nieto durante la etapa de su poderío político destacan dos:

    1.- El día en que decidió sacrificar a su primo Alfredo Del Mazo Maza para respaldar a Eruviel Ávila Villegas como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, y

    2.- El día en que usó su investidura presidencial para designar a su primo , Alfredo Del Mazo Maza , como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

   La influencia política del entonces presidente de la República era directa en tierras mexiquenses, al grado de que podía “jugar” maquiavélicamente con cualquiera de sus familiares, parientes , amigos o conocidos con aspiraciones de poder arropados dentro o fuera del PRI .

    El poder de Peña Nieto fue descomunal en su tierra natal: se filtró en aquellos tiempos lo relativo a que hasta su “compadre” podría encabezar la titularidad del poder Ejecutivo estatal en cuanto él se lo propusiera, pero hubo ciertas resistencias derivadas de la congruencia y sensatez a las que tuvo que acudir Enrique Peña Nieto para no desbordar su magnánimo halo en la entidad que gobernó por seis años.

    De no haber estado en la fila Alfredo Del Mazo Maza , Luis Miranda Nava se hubiera alzado con la titularidad del poder Ejecutivo mexiquense, pero finalmente Peña Nieto  entró en razón y optó por la tradición familiar de heredar el poder gubernamental a su pariente directo.

   No obstante estas peculiaridades o a partir de ellas , poco se entiende , hasta el momento, la “tibieza” con la que actúa el hoy gobernador en funciones , en lo relativo a no hurgar para detectar actos de corrupción en su propia administración y en la que le antecedió :

   A.- Es decir, pudieron haber sido muy fuertes los compromisos políticos o familiares que contrajo su administración con Enrique Peña Nieto.

   B.- Mismos que se habrán ya  cumplido durante el primer año de mandato al frente del Ejecutivo estatal y en el último del sexenio presidencial .

   C.- Pero ahora -en estos precisos instantes- Enrique Peña Nieto ya no es presidente de México y por tanto su poder absoluto quedó menguado.

    Por eso extraña que Alfredo Del Mazo Maza a casi tres años de haber arribado a la gubernatura mexiquense no haya intentado siquiera legitimar el pírrico triunfo que logró en las urnas para convertirse en mandatario mexiquense.

    No ha detectado ni mucho menos investigado actos de corrupción de su antecesor , Eruviel Ávila Villegas , quien por cierto fue autor del bloque opositor que se trató de imponer para evitar se le otorgara la titularidad del Ejecutivo a Del Mazo Maza . Fue evidente en su momento .

    Y ahora -que tiene toda la libertad – Alfredo Del Mazo Maza , aparentemente se resiste a acusar a Eruviel Ávila y a su equipo de sospechosas acciones ilegales durante su paso por la administración pública mexiquense.

   Alfredo Del Mazo Maza se muestra como un aparente gobernante débil, sin coraje , sin contundencia para castigar a los que han medrado con el dinero de la gente , los posibles miles de millones de pesos del erario desviados a favor de intereses particulares de algunos funcionarios públicos durante el sexenio de su antecesor .

    Pareciera -para miles de familias mexiquenses – que no hay autoridad o que bien , Alfredo Del Mazo Maza , se niega a auto legitimarse tras el rechazo en su contra mostrado en las urnas en el justo contexto en que su primo Enrique Peña Nieto , abogó para que se convirtiera en titular del cargo que hoy ostenta , sin intenciones sólidas – el gobierno Delmacista, de indagar la corrupción en que posiblemente habría incurrido su antecesor , por lo que será el gobierno federal en funciones el que opere dicha  responsabilidad que le toca a Del Mazo Maza , quien a final de cuentas corre el riego de que sea señalado como posible cómplice.

              SÍNTESIS POLÍTICA

Más de 2 mil muertes ha cobrado el coronavirus en el Estado de México en donde sólo uno de los 125 municipios que componen su geografía sigue libre de contagio como se observa en la gráfica diaria avalada por el gobierno estatal que a la vez continúa marcando semáforo rojo para este martes 16 de junio :