- ¡”Alerta roja”! desde Palacio Nacional ; Del Mazo aplicará su propio método de prevención al COVID-19.
Finalmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinó que serán los gobernadores los que determinen los colores del semáforo preventivo de la pandemia del coronavirus.
Y la verdad , esta decisión , no es más que tratar de “lavarse las manos “ de parte del presidente de la República que no ha tenido el acierto de reaccionar a tiempo y con inteligencia a los efectos del COVID-19.
Mandatarios de Guanajuato, Coahuila, Jalisco y Tamaulipas, de plano han diferido con algunas acciones adoptadas por las autoridades federales, por lo que al enterarse de la línea propuesta para que los titulares de los Ejecutivos estatales programen el rojo, naranja, amarillo o verde del semáforo pandémico se sostuvieron en sus posturas de no coincidir por completo con Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto el presidente reviró con cierta demagogia que lo caracteriza al señalar que posibles diferencias con los mandatarios se resolverán con “diálogo, no peleándonos: nada por la fuerza, todo dentro del derecho”.
Postura que en poco ayuda a la emergencia sanitaria, al contrario , abre ciertas rendijas para que se complique una solución integral al problema .
En el caso del Estado de México, se ha insistido de innumerables maneras aquí, que Alfredo Del Mazo Maza, debió haber implantado desde el inicio del problema un método propio para enfrentar la pandemia, obviamente sin despegarse de las reglas generales impuestas por la federación.
De haberse actuado en dicho sentido hoy fuera menos sencillo para Del Mazo que López Obrador se desligue de operar el semáforo Covid-19, pues se actuaría con base al método doméstico dirigido por especialistas y científicos supervisados por el gobernador mexiquense.
Por eso ahora Del Mazo no debe equivocarse :
1.- Seguramente el gobernador del Estado de México ya tiene bien calculado que la nueva normalidad no iniciará de manera abierta el lunes primero de junio en la entidad .
2.- También debe tener plenamente calculado que con energía y contundencia declarará que el color rojo del semáforo seguirá activo entrando el mes de junio .
De lo contrario, Del Mazo , podría arruinarlo todo .
Es decir :
A.- El esfuerzo que ha concretado al llevar a cabo sus propias decisiones de prevención combinadas con las medidas federales , podría perderse, y
B.- Con ello convertirse en el responsable único de los desaciertos cultivados por la presidencia de la República mediante la subsecretaría de salud.
Luego entonces no será menos sencillo para la administración mexiquense prender o apagar el semáforo en rojo que posiblemente permanecerá durante toda la primera semana de junio o tal vez más tiempo .
Lo que implica que finalmente Alfredo Del Mazo tendrá que echar mano de un método de prevención propio , como se recomendó desde el principio de la contingencia en esta columna, sin pretender presunción, sólo aplicar el sentido común.
SÍNTESIS POLÍTICA
A causa del COVID-19, hasta los primeros minutos de hoy jueves 28 de mayo, ya murieron más de mil personas en la entidad y se han contagiado del virus más de 13 mil , expandiendo su mortal fuerza por 120 de los 125 municipios mexiquenses: