ANÁLISIS

  • Delincuencia organizada, pendientes por resolver.
  • Prevención y sensibilidad , claves para evitar violencia .
  • Opera con acierto , hasta el momento,  Policía de Investigación de la FGJEM .
  • Aspirantes priistas y morenistas a la gubernatura del Estado de México velan armas .

De todo se puede esperar cada mañana durante las reuniones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con algunos representantes de la prensa del país .

   Durante el encuentro matutino de antier miércoles , López Obrador , externó la necesidad de presionar a las autoridades del Estado de Chihuahua sobre la situación del presunto narcotraficante apodado el “chueco” quien habría asesinado a los dos sacerdotes jesuitas la semana pasada en una comunidad de aquella entidad, en lo relativo a que vivía en plena libertad no obstante haberse obsequiado una orden de aprehensión en su contra , incluso , las y los lugareños lo conocían, identificaban y eran testigos de sus delictivas actuaciones .

    El mismo presidente de la República exclamó : “hasta un equipo de béisbol patrocinaba …”

   Esta postura del Presidente de la República, que si bien en el fondo se percibe como una manera de decir que no todos los crímenes de relevancia nacional y mediática deben ser responsabilidad directa  de la administración federal en el sentido de prevenirlos o buscar a los responsables , endosa de manera indirecta, por lo menos en declaraciones,  a los gobernadores del interior del país la obligación de identificar a los criminales , perseguirlos y detenerlos .

    La verdad, en primera instancia, debe quedar claro hasta donde llegan los  límites legales para que las autoridades estatales no corran el riesgo de trastocar de manera negativa el combate contra la delincuencia organizada que toca a las fuerzas armadas y policía federal desde el punto de vista de respeto a las normas judiciales y policiales y, a partir de eso, perseguir a los transgresores de la ley coludidos con las mafias de la droga en cualquier parte del país .

    Y es que la sugerencia del Presidente de República no es fácil de entender , pues por un lado de manera válida intenta aligerar la carga de la seguridad del país sobre sus hombros , pero por otro los delitos relacionados con el tráfico de drogas se tipifican como del fuero federal que impide la intervención directa de las autoridades estatales .

   Quizá anteriormente el caso de “El chueco” libró una persecución a cargo de las autoridades estatales que finalmente no completaron en tiempo y forma , pero a la vez es obligación del gobierno federal dar seguimiento a este asunto vinculado con el movimiento ilegal de drogas , en donde se menciona al “cártel “ de Sinaloa como artífice del poderío contra la ley que ejerce  el presentó asesino de los dos sacerdotes jesuitas , de ser así el panorama, entonces  el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no puede deslindarse de responsabilidades tan a la ligera , pues no faltará algún mandatario que pueda reclamarle  la atracción de otros casos que si bien no todos han sido durante su administración tampoco se han resuelto como lo es el asunto Ayotzinapa.

   Pero lo trascendente en este contexto es que cualquier guiño del Presidente de la República desde las “mañaneras” se convierte en caso definitivo, por aplicarle cierto calificativo, lo que quiere decir que ahora todos los gobernadores que tengan pendientes de que se apliquen órdenes de aprehensión en sus respectivos territorios o demarcaciones deben contribuir a que se ejerciten no obstante pertenezcan al fuero federal , previo a los mecanismos legales que eta acción exige .

     A decir verdad, en el Estado de México , como posiblemente en otros tantos , podría estar ocurriendo el mismo fenómeno que ha trascendido respecto al caso de el “chueco” ; es decir , en determinados territorios mexiquenses operan células del crimen organizado , cuyos capos regionales son “vox pópuli”, lo que significa que son conocidos :

   a).- el pueblo sabe sus nombres, apellidos y gustos .

   b).- el pueblo los identifica .

   c).- el pueblo sabe dónde están , donde viven y con quien conviven .

   La gente de las determinadas demarcaciones donde sobresalen posibles líderes de la delincuencia organizada, en ciertas ocasiones convive cerca de ellos en su cotidianeidad , pero todo se altera cuando se proyectan sucesos en extremo violentos como el ocurrido en Cerocahui, zona indígena de Chihuahua, en donde los dos religiosos jesuitas fueron privados de la vida a manos presuntamente del “jefe sicario” de la región con antecedentes de traficar drogas, entre otros ilícitos conocidos por los habitantes del lugar.

   Luego entonces , el gobierno que encabeza , Alfredo Del Mazo Maza , debe extremar precauciones para evitar sea exhibido en las “mañaneras”, pues en regiones diversas del Estado de México, el panorama no es distinto al del terreno de las “barrancas del cobre “ , en el norte del país, en cuanto a las características que atañen a algunos  “señores “ de la delincuencia organizada , en donde comunidades enteras de mexiquenses los conocen , los identifican y saben a que se dedican a plena luz del día o en horarios nocturnos , incluso las 24 horas , operando en un ambiente de impunidad plena .

    También , incluso , esos “patrones” , podrían estar patrocinando algún equipo de fútbol y todos los lugareños lo saben .

   Sería lamentable que ocurrieran más acontecimientos trágicos para actuar en consecuencia en contra de la impunidad en lugares en donde operan grupos organizados fuera de la ley . Cuidado.

                  SÍNTESIS POLÍTICA

Con acierto , hasta el momento , opera la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia , por lo que en los más recientes acontecimientos para desmembrar grupos transgresores de la ley no se han manifestado indicios de filtración de información a favor de grupos que al parecer pertenecen a la delincuencia organizada , lo cual ha fortalecido las acciones al respecto , trascendió .

       ***

Continúan velando armas las y los prospectos a lograr la candidatura a gobernador o gobernadora del Estado de México de  los principales partidos políticos , PRI y MORENA. No se debe dejar al margen que en el caso del tricolor está obligado a conservar la titularidad del Ejecutivo estatal que precisamente ostenta en estos momentos , Alfredo Del Mazo Maza , pero quien dejará el cargo a partir de septiembre del 2023 , después del proceso comicial en el cual hasta el momento desean participar tres mujeres principales y dos hombres , amén de otros dos varones priistas y una fémina más . Alejandra del Moral Vela , se da tiempo desde la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social para arengar , en los tiempos que le permite la ley , acciones a su favor , aprovechando la percepción priísta en el sentido de que podría convertirse en la precandidata formal del organismo a suceder a Del Mazo Maza . En la misma dinámica se encuentra , Ana Lilia Herrera Anzaldo , desde su curul en la cámara de diputados federal , aún cuando arrancó su actividad aspiracional con cierta lentitud , en estos momentos ya logró posicionarse en el círculo tricolor que representan Eruviel Ávila Villegas y Arturo Montiel Rojas , ambos ex gobernadores del Estado de México que posiblemente no le sumen al proyecto de Ana Lilia , no obstante que la legisladora podría ser inducida a participar en la justa constitucional a la gubernatura de la entidad con siglas distintas al PRI , lo que de ser verdad , significaría el fatal finiquito en su carrera política , de acuerdo analistas . En el terreno que pisa , Laura Barrera Fortoul , difícilmente podrían surgir acontecimientos extraordinarios de su parte , pues como se comenta al interior del PRI mexiquense, la legisladora federal únicamente se está dejando querer en el actual proceso doméstico por la candidatura a gobernadora o gobernador no obstante que un viraje repentino podría significarle haber acertado estar en el momento y lugar adecuados de la puja sucesoria mexiquense.

    Ricardo Aguilar Castillo , no quita el dedo del renglón , por lo que los tiempos y los espacios no lo inquietan ni desesperan   , aplica la máxima del “político profesional” , lo que de una u otra forma lo anima a que si fuera ese el atributo único para lograr la candidatura a gobernador mexiquense ya estaría de gane . Alfonso Navarrete Prida , si bien se mantiene en el sigilo total , prefiere la discreción a fin de ganar bonos a la hora de salir a la contienda con denuedo .

    De la y otros aspirantes priistas podría esperarse una reacción sorpresiva en cualquier momento , incluso es en ese sector de la sucesión priísta en donde más se alimenta la percepción de una o un “caballo negro “ , como lo describen los  priistas de abolengo . Dicen .

       ***

En el Interior del partido MORENA cada día que transcurre debe estar orientado a auto fijarse, sus militantes , que se trata del organismo opositor en la justa comicial de relevo de la gubernatura del Estado de México a fin de concientizar al resto de sus huestes que la titularidad del Ejecutivo que dejará Alfredo Del Mazo Maza no se gana ni con encuestas ni por adelantado , por lo que más temprano que tarde los morenistas estatales deben apelar a estacionar dos cosas :

    A.- Legitimar a un real dirigente estatal, y

    B.- Sumarse en torno a la línea que ofrezca el presidente de la República respecto a su posible candidata o candidato a la primera magistratura estatal .

    El inciso A para seguir una ruta crítica , pues desde Palacio Nacional difícilmente se dirigirá la actividad proselitista a la gubernatura.

     El inciso B orientado a sanar las heridas que dejará la salida de la contienda doméstica del senador Higinio Martínez y su movimiento.

    De no emprender una real lucha por el poder , el solo discurso de Mario Delegado , no será suficiente , el priismo mexiquense no se asemeja a cualquier otro que han derrotado en comicios estatales recientes, y el elector del Estado de México es reflexivo , cambia sus preferencias de un momento a otro incluso camino a las urnas el día de la jornada de votaciones , por lo que la y los aspirantes morenistas a suceder a Alfredo Del Mazo Maza , deben prever sus respectivas posibilidades y fuerza , pero antes ordenar al partido .

         ***

Dirigencia priísta mexiquense en el sur.

    El priismo del Estado de México está llamado a ser más unido e incluyente para alcanzar un solo objetivo en el próximo proceso electoral, estableció el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Eric Sevilla, quien convocó a “poner el corazón y sacar la casta” para ganar la gubernatura y recuperar al país.

   Durante un encuentro con la militancia del municipio de Tejupilco, el dirigente partidista dejó en claro que en el 2023 se demostrará el tamaño del priismo mexiquense con sacrificio y fortaleza. “Será mucho más que una elección, aquí en nuestra tierra se resolverá el futuro de la patria”, puntualizó.

   Acompañado del presidente municipal, Rigoberto López Rivera y la Secretaria General, Monserrath Sobreyra Santos, dijo que el proyecto de nación está en juego y se tiene que ganar “porque es el porvenir de México lo que se decide en nuestra casa con las próximas elecciones”.

   “Hoy no queda nada de lo que el PRI construyó, han destrozado las instituciones de México, por eso debemos recuperar la patria en la que crecimos y la libertad que merecemos, metiéndole freno a los de cuarta, ya basta de ocurrencias y de polarizar a los mexicanos”, exaltó el dirigente priista.

    Después de reconocer la lealtad, trabajo y esfuerzo de la militancia con la entrega de notas laudatorias, el lider priista sostuvo, que en el PRI se honra a los que se ponenen la camiseta, pues detrás del PRI hay trabajo, desarrollo, esfuerzo, historia y llegó la hora de demostralo en el 2023.

   Finalmente, señaló que en el Estado de México llegó la hora y lo veremos porque “tenemos excelentes hombres y mujeres priistas que han alzado la mano y que ya veremos en tiempo y forma, pero es más que una gubernatura y haremos lo necesario para prosperar”.

   A la cita con la militancia acudieron Pablo Bedolla, Secetario de Organización; Alejandro Fernández, Secretario de Operación Política y la Dirigente Estatal de PRI.mx, Mariana Ruiz.

(Foto: tomada de Internet)