ANÁLISIS

  • Del Mazo, atrapado por la 4T

Alfredo Del Mazo Maza enfrenta un gran riesgo al tratar de llegar a la “nueva  normalidad” tras la contingencia que se aplica por la pandemia del coronavirus.

   Y es que casi al iniciar el confinamiento se sugirió en esta columna una especie de  idear y aplicar un método propio del gobierno mexiquense para combatir al Covid-19, obviamente sin desligarse de las acciones ordenadas por la autoridad federal .

    Esto en el entendido de que el equipo de Alfredo Del Mazo Maza tomara la vanguardia para proponer visiones tanto nacionales como internacionales en función de los recursos bastos que tiene el Estado de México en ciencia médica , en hospitales e investigación.

    Para ser más claros:

   1.- Alfredo Del Mazo Maza bien podría estar actuando en estos momentos como un líder al respetar las recomendaciones del gobierno de la República , pero a la vez aportando sus propias medidas o estrategias para combatir al virus, y

   2.- Los millones de mexicanos y mexiquenses hubieran confiado más en seguir las indicaciones serias de un gobernante serio , dejando al margen la actitud desenfadada del presidente de la República que al inició no tomó con veracidad y seriedad la propagación de un virus que avisó 60 días antes que llegaría a territorio nacional.

    La idea de que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza tomara la alternativa de contener el virus a nivel país estaría centrada en dos vertientes:

    A.- Que el Estado de México territorialmente y económicamente tiene las características de un país , incluyendo su capacidad tecnológica y científica , y

   B.- Por tanto su gobernante también presentaría sus cartas credenciales de un jefe de Estado.

    Allí hubiera sido la oportunidad para que Alfredo Del Mazo Maza hiciera uso de sus recursos de liderazgo a escala nacional y a la vez servir a la gente .

   Pero quizá el descuido de no hacerlo no es todo de Alfredo Del Mazo Maza en este terreno de las sensibilidades , los responsables podrían ser sus colaboradores más cercanos que no lo apuntalan con ideas y mucho menos lo asesoran en un espectro de estadista.

   Se ha insistido aquí de diferentes maneras que Del Mazo trabaja con un gabinete en extremo limitado , sin ideas y sin sensibilidad.

   Por eso el mismo mandatario no debe estar tan confiado en el sistema de los semáforos rojo, anaranjado, amarillo y verde como señales para caminar a la “nueva normalidad “ en virtud de que primero debe cuestionar al gobierno de la República y al gobierno de la Ciudad de México en el sentido de que si dicha acción responde a las interrogantes planteadas por el director de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Adhanom Ghebreyesus .

   Este último, quien hizo famosa la expresión en inglés “test,test,test” para hacer frente a la pandemia , desliza tres preguntas a los gobiernos antes de que lleven a cabo el desconfinamiento y evitar un fracaso y un rebrote más agresivo :

   PRIMERA: ¿está bajo control la epidemia?

   SEGUNDA: ¿puede el sistema de salud hacer frente a un resurgimiento de casos que puedan ocurrir después de relajar ciertas medidas?

   TERCERA: ¿es el sistema de vigilancia de salud pública capaz de detectar y manejar los casos y sus contactos e identificar un resurgimiento?

   Obviamente de ser positivas las respuestas no implicaría un triunfo sobre el COVIT-19, pues la única solución a la pandemia hasta estos momentos es la composición de una vacuna , y aún no existe.

   Por eso la importancia de que Alfredo Del Mazo Maza se ponga a las vivas , pues un fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el coronavirus, podría arrastrar también al mexiquense, cuando Del Mazo ha tenido oportunidades de mostrarse más sensible e inteligente que el Presidente.

                 SÍNTESIS POLÍTICA

   Así las cifras del COVIT-19 en el Estado de México al despuntar las primeras horas de este viernes 22 de mayo.