ANÁLISIS

  • El “triángulo de la corrupción “ en el Estado de México.

El “triángulo de la corrupción “ en el Estado de México en lo tres recientes sexenios podría arrojar consecuencias sin precedentes.

   Tocará a la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF ) que preside Santiago Nieto dar la pauta para llegar al epicentro desde donde prácticamente se “saqueó “ cada seis años el dinero generado por el trabajo diario de millones de mexiquenses.

    Sin embargo , las complicidades de los gobernadores en turno de origen priista han obstaculizado la aplicación de la ley hasta llegar a la impunidad.

   Y es que la triangulación -por lo menos en los tres sexenios últimos- ha sido evidente :

   A.- El arribó de Eruviel Ávila Villegas a Palacio de Lerdo Poniente 300 en el primer cuadro de la capital mexiquense, evitó que se denunciaran e investigaran posibles desvíos multimillonarios de dinero público a partir de la intervención de Luis Miranda Nava , en calidad de entonces Secretario del gabinete del ex gobernador, Enrique Peña Nieto.

   B.- La llegada de Alfredo Del Mazo Maza a la gubernatura ha ignorado – hasta el momento- la posibilidad de investigar a su antecesor, Eruviel Ávila Villegas, por posibles desvíos de recursos del presupuesto público, y

   C.- Paradójicamente los dos primeros,  Eruviel Ávila y Luis Miranda , en estos momentos,  son investigados por el gobierno federal mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

   No obstante que Alfredo Del Mazo  -gobernador en funciones- está enterado de dichas indagatorias que hace el equipo de Santiago Nieto , no actúa en consecuencia,  con el altísimo riesgo de ser señalado de complicidad.

    Es decir :

   I.- Mientras las autoridades federales investigan al gobierno de Eruviel Ávila por presunta corrupción en el manejo de los dineros públicos destinados a los rubros de salud, seguridad y educación por aproximadamente 14 mil millones de pesos , la administración Del Mazo ni siquiera a propuesto una investigación del gobierno estatal que preside por posible desvío de recursos públicos , como a la vez lo hizo Eruviel con la administración de Enrique Peña Nieto en donde operó Luis Miranda Nava.

   II.- Pareciera que la administración de Del Mazo prefiere ser catalogada de impunidad o complicidad que antes abrir investigaciones a sus antecesores , dejando a la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) actúe mutuo propio .

    Esto significa que si Eruviel y Luis Miranda son responsables de malversaciones de recursos públicos, será por las indagatorias del gobierno federal y no por el gobierno priísta mexiquense, con lo cual Del Mazo se lava las manos, liberándose de actuar en contra de sus correligionarios de partido .

   No obstante la resistencia del gobierno mexiquense de iniciarles indagatorias por actos de corrupción, se antoja difícil que Luis Miranda Nava salga exhonerado de las investigaciones que le hace la UIF,  y tampoco saldría  librado Eruviel Ávila Villegas, quien incluso podría experimentar un juicio de desafuero legislativo.

    Y ante todo esto, “el triángulo de la corrupción”podría alcanzar a Del Mazo Maza.

          SÍNTESIS POLÍTICA

La semana pasada, Santiago Nieto , titular de la UIF advirtió en entrevista al País , que “no somos tapadera de nadie” al referirse a las investigaciones que se hacen a funcionarios del sexenio pasado.

   A continuación un fragmento de las preguntas y respuestas :

   P. Usted ha investigado a Luis Miranda, otro exsecretario muy cercano a Peña Nieto. ¿Ese caso apunta al exmandatario?

   R. Hasta este momento no, pero Luis Miranda es un personaje que encarna la corrupción del sexenio anterior. Está relacionado con el regalo al sindicato de electricistas de 40 inmuebles que correspondían a la Comisión Federal de Electricidad, está relacionado con Antorcha Campesina, el brazo electoral del PRI en el Estado de México, Puebla y otros Estados. Y está relacionado con un tema de huachicol (robo de combustible). Es una de las investigaciones que seguimos integrando. Podemos seguir trabajando en el combate a la corrupción, pero para cerrar la pinza necesitamos también el combate a la impunidad. Esto se combate cuando los servidores públicos lleguen a los tribunales.

   P. Se investiga a Miranda, a Ruiz Esparza, Lozoya, Rosario Robles. ¿Seguirán Videgaray y Peña Nieto?

   R. Yo creo que sí. No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar.

   P. ¿Se ha encontrado ya ese vínculo?

   R. Hasta este momento no. Pero necesitamos seguir. La corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense…