- Caso García Luna en Nueva York tambalea a Maribel Cervantes ; Del Mazo obligado a encarar a los poderes fácticos para relevar a la Secretaria de Seguridad.
Si bien es cierto que los intereses que motivaron el nombramiento de Maribel Cervantes Guerrero como Secretaria de Seguridad Pública ahora rebasan la investidura de Alfredo Del Mazo Maza , el mandatario mexiquense debe actuar con aplomo para relevar a dicha funcionaria antes de que el caso Genaro García Luna coloque a su gobierno en un estatus más que incómodo .
En cualquier momento la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, dará a conocer los resultados de las investigaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito del círculo cercano que operó con el ex Secretario de Seguridad detenido por la Justicia norteamericana en Nueva York .
Y Maribel Cervantes Guerrero no está exenta de ser señalada en esas indagatorias junto con Luis Cárdenas Palomino , Facundo Rosas Rosas , Javier Garza Palacios y Armando Espinosa de Benito .
Todos ellos considerados como activos de García Luna en lugares estratégicos de la entonces Secretaría de Seguridad , época en que se le vincula de tener nexos con el cartel de Sinaloa , liderado por Joaquin “ El Chapo” Guzmán .
Los poderes fácticos que contribuyeron al arribo de Alfredo Del Mazo Maza a la gubernatura del Estado de México apuntalaron el nombramiento de Maribel Cervantes Guerrro, cuyo historial laboral data desde el desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN), organismo utilizado como instrumento al servicio de los políticos en el poder, allí fue compañera de Genaro García Luna .
Al igual que en la Coordinación de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Fue jefa de la División de Inteligencia Policial de la misma dependencia, lo que le sirvió para establecer vínculos de cooperación con la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Oficina Europea de Policía (Europol).
Se convirtió también en Comisionada General de la Policía Federal, todo bajo la tutela de García Luna.
Las declaraciones de Roberta Jacobson, ex embajadora del Gobierno de los Estados Unidos en México, reveladas el fin de semana en el sentido de que el ex presidente, Felipe Calderón, sabía de la relación de Genaro García Luna, en su carácter de Secretario de Seguridad , con los capos de la droga del Cártel de Sinaloa y no emprendió acciones para llevarlo ante la justicia , han generado de nueva cuenta controversia , cuyo escándalo podría acelerar , en breve , los resultados de las investigaciones aplicadas a los funcionarios que en su momento estuvieron cercanos a García Luna , entre los que se encuentra Maribel Cervantes Guerrero.
Se comenta en los círculos de seguridad nacional que si bien la actual Secretaria del ramo en el Estado de México fue colocada cuando Alfredo Del Mazo Maza tenía el manto protector del entonces presidente de la República , Enrique Peña Nieto , hoy que este último ya no está en Palacio Nacional , el mandatario mexiquense tendrá que actuar en la soledad y afrontar a los poderes fácticos para relevar a Cervantes Guerrero antes de que se le compliquen los escenarios derivados del dictamen de la UIF.
En la medida de que Felipe Calderón , ex presidente de México, siga siendo señalado como posible encubridor de Genaro García Luna y tal versión tenga consecuencias en la corte de Nueva York, Maribel Cervantes Guerrero, será insostenible en la administración mexiquense, por lo que Alfredo Del Mazo Maza irremediablemente ya tiene otra piedra en el zapato.
SÍNTESIS POLÍTICA
No estaría mal hacer una revisión – a ojo de buen cubero – para conocer los nombres e historial de los principales mandos al servicio de Maribel Cervantes Guerrero en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México en estos momentos , quizá podrían surgir casos que hasta al mismo Gobernador sorprenderían .