- Viable el desafuero a Eruviel por corrupción.
- Del Mazo, en la disyuntiva de iniciar investigación a su antecesor o convertirse en cómplice .
No es la primera vez que se le insiste a Alfredo Del Mazo Maza que debería iniciar una investigación de los responsables que saquearon prácticamente al sector salud del Estado de México el sexenio pasado, de lo contrario quedará en el papel de “cómplice” en los momentos en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluya el dictamen relativo a la “tremenda “ corrupción que prácticamente terminó con el presupuesto federal asignado a la entidad.
Y es de tal magnitud el daño a la hacienda pública en el Estado de México que ya se están planteando dos cosas inmediatas:
1.- Que el dictamen de la ASF se use como prueba para pedir la intervención de la Fiscalía General de la República e investigue a funcionarios cercanos a Eruviel Ávila Villegas , y
2.- Iniciar el procedimiento de desafuero del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas , actual Senador de la República .
Ambas cosas se pueden llevar a cabo al mismo tiempo, de manera paralela , correspondiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar la iniciativa por tratarse de la desviación de dinero del erario federal .
Los legisladores federales también harían su parte para emprender el Juicio parlamentario de desafuero que sería el primero de la actual legislatura federal cuyo origen estaría en la cámara alta del Congreso de la Unión.
No deja de ser importante que el “desafuero” se tomaría como un procedimiento normal que permite la ley sobre todo frente al tamaño de la corrupción que está documentando la Auditoría Superior de la Federación , algo sin precedentes.
Se habla en primera instancia de mil 500 millones de pesos perdidos en el sector salud en uno de los años del sexenio de Eruviel Ávila , incluso la cifra investigada crece en la medida de evaluar de manera global los seis años de la administración Eruvielista.
De acuerdo a lo revelado en su momento por la ASF, si se agregan los rubros también investigados en los sectores salud, seguridad y educación , el desvío podría superar los 14 mil millones de pesos , de los cuales el mayor porcentaje corresponde a la corrupción “integral” durante los seis años del gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
El colapso económico que dejará la pandemia del Coronavirus obligará a una reorganización de todos los sectores del gobierno nacional y mexiquense , por lo que la “limpia” en salud será de inmediato , pues el COVID—19 puso al descubierto las deficiencias a causa de la corrupción, por lo que según las instrucciones de la presidencia de la República se actuará con energía contra los autores de la corrupción en el sistema de salud .
Por eso el posible desafuero de Eruviel Ávila Villegas es viable de acuerdo a fuentes cercanas al poder legislativo federal , determinación a la cual no se opondría el presidente de la República .
Lo malo para Alfredo Del Mazo Maza es que sino intenta por lo menos iniciar una indagatoria por corrupción al gobierno que lo antecedió quedaría como cómplice o solapador de Eruviel Ávila.
SÍNTESIS POLÍTICA
No estaría mal que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza conformara una comisión especial para verificar si todo lo que anuncia y dice en sus video mensajes se cumple y se aplica en la realidad en los hospitales con motivo del combate a la pandemia del Corinavirus y de esa manera no dejarse engañar por aquellos que le dicen que todo va bien .