ANÁLISIS

  • Glamour , linaje y sensibilidad , atributos que habrán de garantizar las y los reales aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México.
  • Una o un emergente podría cubrir de facto esas exigencias producto del poderío priista de más de 90 años.
  • Alfredo Del Mazo Maza , indiscutible voto de calidad para orientar y dirigir el “destape” en su partido .
  • Una nueva presidenta , un nuevo IEEM .

Medir las fortalezas o debilidades de las y los aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador del Estado de México a partir de “espectaculares” , debería implicar una falta de talento para quien lo hace .

    Y es que la competencia por la primera magistratura estatal no necesariamente debe aterrizar en la trivialidad o frivolidad , requiere del análisis político serio y profundo , de la misma medida que representa la lucha por el poder en tierras mexiquenses.

   Podrían barajarse varios nombres como prospectas o prospectos a cubrir la vacante que dejará Alfredo Del Mazo Maza , pero no todos ni todas alcanzan el talante que exigen las normas preestablecidas desde hace más de 90 años , por tomar como referencia el lapso más recurrente en la historia del partido en el poder mexiquense, mismas que se circunscriben a factores varios en extremo :

    A.- Alfredo Del Mazo Maza , proviene de un estatus de alcurnia política , incluso se dio el lujo de esperar seis años para ser ungido en el cargo que hoy ostenta y abrir el camino a su antecesor.

   B.- De la misma estirpe deberá ser quien intente sucederle en Palacio de Gobierno estatal y, no implica , esta deferencia , de ninguna manera , clasismo de cualquier especie , simple y llanamente así son los códigos acuñados por el poderío del PRI aún vigente en estos momentos al interior de la sede del Poder Ejecutivo del Estado de México .

   Luego entonces , sin prejuicios de índole politico , se ponen a la vista los nombres de las y los aspirantes priistas a la gubernatura que hasta el momento han alcanzado certificación interna:

    I.- Alejandra Del Moral Vela , quizá no proviene del linaje que colocó al gobernador en funciones en Lerdo Poniente 300 , pero su mejor logró es haber sido aceptada por el que de una u otra manera tendrá el voto de calidad para impulsar a su posible sucesora o sucesor . Debe tomarse en cuenta que en los cinco años próximos pasados , Alfredo Del Mazo Maza , no alcanzó a formar una candidata o candidato idóneo a quien le heredará el poder desde antes del proceso preelectoral.

   II.- Ana Lilia Herrera Anzaldo , definitivamente tampoco es producto del linaje delmacista , quizá su ascenso se deba a su ambición sui géneris de poder lo que posiblemente le podría significar continuar de manera indefinida en la fila para ser postulada por el PRI a la gubernatura aún cuando otros partidos políticos la podrían abrazar para que cumpla su deseo de que su nombre se inscriba en las boletas electorales de la jornada de votaciones del 4 de junio próximo . Ella sabe el porqué, Alfredo Del Mazo Maza, la saluda a la distancia , no así Eruviel Ávila Villegas , quien le ofrece en la cercanía sus parabienes , lo mismo hace Arturo Montiel Rojas . Ambos ex gobernadores mexiquenses lo tuvieron , hoy ya no lo tienen, el poder total que es investidura en estos momentos de Alfredo Del Mazo Maza .

   III.- Laura Barrera Fortoul , su linaje se acomoda en la estirpe del Gobernador en funciones , su comunicación cumple con los decibeles que exigen los códigos del priismo en el poder , si no le alcanza para convertirse en la candidata del PRI a gobernadora del Estado de México , ella sabe que está cumpliendo con su encomienda , la lealtad “ciega” hacia un entorno que le ha dado todo : poder , glamour , dinero , relaciones . Ya ganó perdiendo .

   IV.-  De los varones , Ricardo Aguilar Castillo , por más que lo intentara el linaje delmacista le queda lejos , no así las posibilidades de competir realmente por la candidatura a gobernador, ejerciendo un talante de “cultura del esfuerzo” quizá con cierto retraso , pues el arribo de Alfredo Del Mazo Maza a la sede del Ejecutivo estatal encareció los costos de la política priista estatal, por lo que seguramente sabe el aspirante a gobernador que competir con seriedad y profesionalismo dignifica al político y a la política . Y hasta lo puede hacer ganar o perder .

    V.- Alfonso Navarrete Prida , el linaje no se requiere cuando las capacidades y sensibilidades que aporta el raciocinio unipersonal impiden las comparaciones , aún cuando en política las cartas credenciales deben llevar el valor agregado justo para alcanzar estadíos de un candidato serio . Eso garantiza la aspiración del que fue Secretario de Gobernación en la recta final  del entonces presidente de la República , Enrique Peña Nieto.

   Habría de aplicarse el análisis que les corresponde a aquella y aquellos que se sienten estar en la lista de “posibles” sin confesarlo , aún cuando lo reportaron al que toma las decisiones en el partido :

     a).- Carolina Monroy Del Mazo , sabe de sus posibilidades , pero no de sus cualidades.

     b).- Carlos Iriarte Mercado , entiende las reglas , no se desgasta .

     c).- Ignacio Rubi Salazar , también sabe de los apoyos que lo respaldan , pero no sabe si se anota o no en la lista .

    De sus linajes políticos -de los anotados en los incusos a,b,c- comparado con el que enseña Alfredo Del Mazo Maza , los mismos se ven y se sienten a simple vista mientras no se sumen a la puja formal.

  Es verdad que la élite priista mexiquense en el poder actual podría no coincidir con las nuevas formas de practicar el oficio de la política en el partido que hoy ostenta la presidencia de la República , pero eso es lo qué hay en estos momentos en el Estado de México , aceptado y confirmado por más de 90 años , por lo que no será fácil hacer realidad lo que pronostican factores externos , léase encuestas y otras herramientas que encuadran en lo que hoy se denomina mercadotecnia electoral , esta última , incluso , aplicada a los feroces opositores del otrora poderoso  priismo nacional por el mexiquense, Enrique Peña Nieto , estrategia que lo llevó a la Presidencia de la República a toda velocidad y sin escalas .

   Pero esa es otra historia .

   Lo cierto es que la designación de la o el priista que se convertirá en posible sucesor de Alfredo Del Mazo Maza , estará sujeta a los vaivenes de lo que se podría calificar como los exquisitos y glamorosos “usos y costumbres” de los grupos políticos en el poder actual mexiquense, incluso de no haber linaje adecuado podría ingresar a la competencia formal como emergente una u un activo extra que si lo cumpla . Al tiempo .

                  SÍNTESIS POLÍTICA

Aún cuando se trata de una practica priista, las “viudas” y “viudos” , que dejará el desvanecimiento del proyecto “higienista” serán bastos o bien totalmente identificables  , pues el senador mexiquense de MORENA en funciones , Higinio Martínez Miranda , aspirante a la gubernatura mexiquense, podría de facto tomar dos decisiones emergentes :

    1.- Regresar a su escaño , ó

    2.- Bien llevar su movimiento a otro partido .

     Lo primero sería lo más loable para el texcocano , pero le impediría cumplirle a las “viudas” y “viudos” que dejará , incluso con el riesgo de que sus adeptas y adeptos migren a otras expresiones partidistas dejándose llevar por el “canto de las sirenas” que surge en el Estado de México en  el contexto de la lucha por la gubernatura que dejará en septiembre del 2023 Alfredo Del Mazo Maza y que Higinio  al parecer ya no logró pero que debe saber finiquitar el “movimiento” al que posiblemente no le pudo dar buen puerto y cuyas consecuencias , de no administrarlo en esta nueva etapa , lo podrían colocar en el final de su liderazgo , cuyos reclamos en su contra no se harán esperar en caso de que MORENA no logre en la entidad concretar las expectativas electorales a su favor . Y es que los compromisos que significan arengar a líderes regionales , en este caso de MORENA, no son fáciles de disipar y menos cuando no se alcanzan los objetivos producto de no acertados cálculos que solo la sensibilidad política garantizan en tiempo y forma . Hoy a estas alturas de los tiempos preelectorales mexiquenses ya no hay espacio para  recomponer fallidos intentos por alcanzar la gubernatura de una de las entidades federativas más importantes del país , cuyas características incluso se equiparán a una nación entera. Por eso algo tendrá que hacer Higinio Martínez Miranda para complacer a “viudas” y “viudos” que arrojará su posible frustrada movilidad política , metáforas que sabe bien a bien discernir el senador, y que seguramente solo algo extraordinario podría impulsarlo a llevar su arenga a un partido distinto a MORENA en tierras mexiquenses.

          ***

Los diputados locales de las bancadas del PRI y MORENA están en condiciones de favorecerse asimismo si intentaran recuperar los recursos públicos disminuidos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que por pasiones ideológicas no le fueron otorgados en su presupuesto anual más reciente al organismo comicial estatal a fin de llevar a cabo sus programas y acciones orientadas a fortalecer el proceso electoral del año próximo . La verdad ambos partidos políticos que los diputados representan en el congreso serán los más beneficiados con la elección de nuevo gobernador o gobernadora independiente de las siglas que sean favorecidas en las urnas , pues continuarán ejerciendo su influencia legislativa frente a la o el titular del Ejecutivo que emane de las votaciones de junio próximo , amén que el IEEM , con su nueva presidenta que será votada mañana en el Consejo General del INE , podría proponer a la cámara un fortalecido presupuesto 2023 que recupere lo no ingresado en el periodo contable que corre .

          ***

UAEMéx, en más de 20 municipios mexiquenses.

    El fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales constituye una importante ruta de trabajo para las instancias públicas, pues a través del trabajo colaborativo es posible alcanzar metas y objetivos con un impacto positivo en la vida de las personas, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, al signar convenio general de colaboración con la presidenta municipal de Axapusco, Miriam Coronel Meneses.

   En instalaciones del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán, el rector sostuvo que “en la UAEMéx estamos ciertos que la colaboración con los ayuntamientos es vital, pues nuestra presencia física en más de 20 municipios y en todas las regiones del Estado de México exige generar vías de trabajo que permitan atender la demanda de los más de 93 mil integrantes de la comunidad universitaria, hecho que cobra mayor importancia porque cerca de 50 por ciento de la matrícula ya está en el sistema desconcentrado, es decir, fuera de la ciudad de Toluca”.

   Acompañado del secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón, y la directora del Centro, Norma González Corona, puntualizó que los espacios académicos tienen la virtud de atender a las poblaciones de los municipios a su alrededor y, en algunos casos, también recibir a jóvenes de otras entidades, enriqueciendo así la experiencia de la vida universitaria.

   Abundó que la educación como bien público es un elemento trascendental, capaz de incidir en la vida de las juventudes. No solo es un elemento nivelador, sino en muchas ocasiones, la mejor oportunidad para acceder a la movilidad social.

   Por ello, dijo, es necesario equilibrar la potencia académica con el incesante trabajo administrativo que requiere ejecutar esfuerzos en diversos sectores, esfuerzos encaminados a proveer mejores condiciones posibles para que las alumnas y alumnos cumplan con su vocación, pero, sobre todo, esfuerzos que dignifiquen la vida de las y los universitarios

   Finalmente, Carlos Eduardo Barrera Díaz agradeció a la presidenta municipal el apoyo que brinda al Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacan para la recolección de residuos, proveer de seguridad y la próxima conexión del campus a la toma de agua municipal.

   Por su parte, Miriam Coronel Meneses puntualizó que para el municipio de Axapusco es sumamente importante contar en su territorio con un campus de la Universidad Autónoma del Estado de México, la segunda mejor institución pública de educación superior del país.

Asimismo, reconoció que la firma de este instrumento de colaboración representa beneficios recíprocos y comprometió el esfuerzo de su administración para continuar al pendiente de las necesidades de la comunidad universitaria de este municipio.

(Foto: tomada de Internet)