ANÁLISIS

  • Priistas mexiquenses pasivos en cuarentena, mientras MORENA y PAN en plena lucha por el poder.
  • Las “trampas” de la Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Tal vez una mayoría de priístas mexiquenses sufren la impotencia de no poder mandarse solos y aprovechar la contingencia provocada por el coronavirus para idear estrategias que les devuelvan cierta esperanza para no ser “aplastados” en las urnas durante los comicios intermedios del 2021.

   Y es que se han presentado circunstancias de tipo político que bien podrían haberse aprovechado durante el primer cuatrimestre del año que corre.

    Sus adversarios han abierto fisuras que si bien no son suficientes para repuntar en sus desventajas electorales , servirían para ir avanzando e iniciar un proceso que les permitiría meterse en la competencia formal por los 125 ayuntamientos y 50 distritos electorales de mayoría locales que estarán en disputa el año que entra .

    Pareciera que los líderes principales del PRI mexiquense bajaron la guardia de manera definitiva dejando el terreno libre a sus adversarios principalmente a MORENA y al PAN, lo que genera descontento a los líderes regionales que de manera permanente están en contienda sin recibir el respaldo de los reales dirigentes estatales.

    Son momentos de Coronavirus  cuya cuarentena la están aprovechando :

    1.- MORENA, mediante el Senador Higinio Martínez, quien esta semana -de las más agudas de la fase tres del COVID-19- inició el proyecto para recorrer los 125 municipios con miras a los comicios referidos , respetando las recomendaciones sanitarias pero aprovechando los tiempos de la política .

  2.- El PAN , mediante acciones bien definidas utilizando dos vertientes: el fortalecimiento virtual en su interior con miras a lograr la gubernatura en el 2023 y, a la vez, “focalizando“ a los que habrán de ser sus candidatos a alcaldes y diputados locales en las elecciones intermedias. Obviamente guardando la “sana distancia “.

    Ambos partidos no han abandonado sus respectivas condiciones en medio del coronavirus:

    A.- La condición del primero es la de sentirse ganador 14 meses antes de la contienda , y

   B.- La condición del segundo es la de sentirse  competidor con miras a arrebatarle la mitad de las curules locales al primero.

   Mientras los priístas mexiquenses están pasivos , guardando su sana distancia con sus líderes principales, en un ambiente de derrota “pandémica”, no obstante el contexto cuatrimestral del 2020 que no ha sido aprovechado  por carecer de liderazgos .

   Desafortunadamente para los auténticos líderes inquietos del PRI mexiquense no hay aún “indicaciones “ del que manda en el partido y, sin él, no existen.

     SÍNTESIS POLÍTICA

Es “asombroso” pero cierto , miles de millones de pesos pertenecientes a todos los mexiquenses, que contiene la Cuenta Publica 2019 del gobierno estatal , entregada ayer a la Cámara de Diputados , solo serán “analizados” por la recién nombrada titular del Órgano Superior dé Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a fin de elaborar una especie de “reporte” , mismo que simplemente será del conocimiento de los legisladores , quienes podrán opinar pero no votar ni sancionar. Así de tramposos con el dinero público.