- Morena, a la caza de la “caja chica” en Aduanas.
- Horacio Duarte, chofer de Higinio Martínez.
No será fácil que Horacio Duarte pase la aduana de combate a la corrupción en el cargo que le adjudicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el ex alcalde de Texcoco no tiene fama de ser tan pulcro como cuando ganó los reflectores al defender a AMLO del desafuero en su contra orquestado durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.
Es verdad que el desempeño de Duarte en el entonces Consejo General del IFE fue efectivo , ganó reconocimiento y el aprecio casi incondicional del hoy presidente de la República, quien esperó la coyuntura para colocarlo en la Dirección de Aduanas del país.
Lugar en donde se practica el más peculiar estilo de la corrupción en México y donde también, a decir de los mismos funcionarios menores de la dependencia , se han cultivado las más florecientes fortunas económicas de quienes han controlado la administración interna.
Por eso el nombramiento del mexiquense como titular -como lo anunció ayer el presente de la República- debe tener especial seguimiento en el entendido de que no sea que en lugar de combatir, únicamente administre la misma corrupción.
Y es que Horacio Duarte, junto con Higinio Martínez, ambos ex presidentes municipales de Texcoco, han acuñado la fama , dentro de las filas cercanas a Andrés Manuel López Obrador , de ser los “recaudadores “ de dinero para fines personales y de actividades electorales partidistas.
También -principalmente a Higinio Martínez- se le identifica como el estratega de impulsar a personajes en cargos públicos de relevancia para después “pasar la charola”.
El ejemplo más reciente fue en el congreso local en donde sometió a Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política , para imponer, “rajatabla”, a Miroslava Carrillo en el Órgano Superior de Fiscalización, misma que no rendirá las reales cuentas a los Diputados , sino a Higinio Martínez.
En función de este supuesto estilo de actuar se le tendrá que poner atención a Horacio Duarte en su nuevo cargo , sobretodo porque la Dirección de Aduanas podría convertirse en la caja chica para actividades proselitistas de MORENA .
Y el Estado de México podría ser el primer objetivo especial para los comicios del año que entra y luego para tratar de ganar la gubernatura. Cuidado.
SÍNTESIS POLÍTICA
Dicen los que saben que era tanto el poder que en su momento tenía Higinio Martínez sobre Horacio Duarte que este último se auto asumía como chofer del primero no obstante que Duarte era presidente municipal de Texcoco en funciones e Higinio el entrante apenas.