- Carlos Hank González, el último eslabón priísta en el Estado de México.
- La idea : competir o morir con dignidad.
No faltan los que afirman que para competir o morir con dignidad el PRI en el Estado de México podría acudir a la figura de Carlos Hank González.
Aún cuando difícilmente ganaría los comicios de gobernador del 2023, no sería apaleado en las urnas .
Y no es ninguna ocurrencia desde el punto de vista político-partidista:
1.- Es quizá lo políticamente correcto, y
2.- Tiene dinero .
El punto número 2 podría ser lo más importante para un partido que históricamente tenía más pesos que votos.
Es decir, aplicaba la fórmula : dinero = a votos.
La popularidad de Carlos Hank González es infinita al interior del priismo mexiquense, por lo que competiría por la gubernatura con carisma , armonía y servilismo hasta la ignominia de parte de los sectores tricolores.
Se acudiría a la legendaria “cargada “ , al “destape” y hasta a las reglas no escritas al interior del partido: el “caerse para arriba”.
Por eso los priistas mexiquenses competirían o morirían con dignidad en el 2023 y despedirían con honores a Alfredo Del Mazo Maza, su posible último Gobernador, perteneciente a la misma estirpe de Carlos Hank González.
A decir verdad , el actual Presidente del Grupo Financiero BANORTE , Vicepresidente de GRUMA y Director General de Grupo HERMES, le devolvería un poco de su fortuna y herencia política a la clase priista del Estado de México:
A.- Se trata de un hombre afortunado cuya parte de su riqueza económica se gestó en tierras mexiquenses.
B.- Es heredero de Carlos Hank González, uno de los personajes, en su momento , más acaudalados del Estado de México.
Este último, del mismo nombre y apellidos del banquero de marras , fue su abuelo , gobernó la entidad mexiquense y supo -con denuedo – mezclar la política con los negocios .
Fue su éxito que , presumido , lo sintetizaba así: “un político pobre es un pobre político “.
Los hijos del profesor , como se le conoció a su abuelo, oriundo de Santiago Tiangusteco, supieron aprovechar la influencia política y económica de su padre , agrandaron el capital y se relacionaron con la élite social más exquisita de México, de donde nació Carlos Hank González tercero , por así describirlo.
Mismo que podría darles la última alegría político-electoral a los priistas mexiquenses , con la posibilidad de que de la batalla en las urnas al ser postulado como candidato a la gubernatura.
Sería , quizá , la última oportunidad para que el PRI en el Estado de México compitiera o muriera con dignidad.
SÍNTESIS POLÍTICA
En días pasados , Carlos Hank González, dijo , con cierta convicción : “Enfrentamos quizás el desafío más duro de nuestros tiempos…“ , lo que inspiró a algunos ideólogos priistas para colocarlo como prospecto para tratar de sustituir a Alfredo Del Mazo Maza en 2023.