ANÁLISIS

  • Una cena de universitarias y universitarios que se tornó incomoda .
  • A la mitad del camino la sucesión en la UAEMéx .

Las y los asistentes a la cena , todos universitarios, acostumbradas y acostumbrados a la solemnidad académica , se sorprendieron cuando rompió en llanto Eréndira Fierro Moreno , candidata a la rectoría de la UAEMéx .

   Entre balbuceos que intentó contener , la ex Secretaria de Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México , fue al grano : “la campaña va mal” .

   En décimas de segundo , los rostros sonrientes de las y los invitados especiales al encuentro , pasaron a muecas de preocupación .

   Hace algunos días citaron a directoras y directores de facultades y espacios académicos, así como líderes sindicales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a una cena.

   La invitación, aunque cordial, fue denominada como “urgente”.

   Los convocantes  :

   A.- Eréndira Fierro Moreno , y

   B.- El que llaman impulsor de esta última desde el campus universitario todo .

   Los asistentes a dicha cena fueron:

– Ulises Velázquez Enríquez, Director de la Facultad de Odontología, quien además es integrante de la Comisión Especial Electoral,

– Gabriela Hernandez Vergara, Directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta e integrante de la Comisión Especial Electoral.

– Beatriz Adriana González Durán, Directora de la Facultad de Humanidades e integrante de la Comisión Electoral.

– Marcelo Romero Huertas, Director de la Facultad de Ingeniería.

– Desiderio Rodríguez Velázquez, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

– Gaspar Estrada Campuzano, Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

– Isidro Rogel Fajardo, Director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional.

– Ana Lilia Cruz País, Directora de la Facultad de Artes.

– Humberto Thomé Ortiz, Director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales.

– Ricardo Hernández López, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía.

– Juan Carlos Montes de Oca López, Director de la Facultad de Contaduría y Administración.

– María Fernanda Ballesteros Rivas, Directora de la Facultad de Química.

– Sandra Ochoa Díaz, Directora de la Facultad de Economía.

– Luz María Robles Hernández, Directora del Centro Universitario Tenancingo.

– Gilda González Villaseñor, Secretaria General de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico.

– Pedro Rodríguez Magallanes, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM.

   Todas ellas  y ellos , a excepción de Luz María Robles Hernández, Directora CU Tenancingo, votan en el Consejo Universitario.

   El motivo de tal convocatoria fue hacer un “corte de caja” de la campaña de Eréndira Fierro Moreno . Los asistentes, no familiarizados con el significado de “llamado de urgencia”, iban llegando sonrientes a la cita, pensando que les felicitarían por sus acciones de inducción del voto y activismo a favor de su ex secretaria de Administración, como cada día lo evidencian en medios varios y en redes sociales muchos académicos, estudiantes y administrativos.

   Las caras felices cambiaron a un semblante de preocupación cuando la misma Eréndira Fierro Moreno les comentó que la campaña va mal. La candidata oficial informó que, aunque la reciben con flores y hay preguntas a modo en las comparecencias, no hay garantía de que las personas que acuden a los auditorios con derecho a sufragar vayan a votar a su favor , dijo que su campaña prácticamente “no prende”. Acusó que hay una campaña en su contra denunciando que es la candidata del rector; que hubo acarreo de menores de edad el día de su registro; que hay uso de recursos de la universidad en su campaña, lo mismo que financiamiento de actores políticos ajenos a la universidad; que haberle negado el registro sin fundamento a una aspirante (que hoy ya se encuentra en campaña) le restó en lugar de sumar; que difundir los resultados de auditorías, por lo menos, muestran a la misma candidata como débil ; que se pagan notas a medios de comunicación; el uso de bots en sus redes sociales y, desde luego, lo relativo a la abierta promoción ilegal a su causa de parte de los asistentes a la cena que son sus aliados.

   Eréndira Fierro Moreno en su desesperación por lo que informaba, soltó en llanto, no pudo contener -comentaron algunas  y algunos asistentes a la cena- lo que calificaron como “frustración” que siente al ver que las acciones a su favor utilizadas no están dando resultado. Las y los invitados confundidos no sabían qué decir. Su apuesta por la candidata de la “continuidad”, desde la primera semana del proceso, se está “viniendo abajo” , interpretaron y , con ello , sus dudas de que sus privilegios prevalezcan , susurraron otras y otros .

   El llanto se detuvo y se transformó en lo que la misma candidata a la rectoría de la UAEMéx ha sustentado como su personalidad , enumeraron , a su parecer , en voz baja , universitarios presentes en la cena : “altiva y mandona” .

    Eréndira Fierro Moreno, les pidió en tono de mando a los asistentes que redoblen esfuerzos y que el mismo rector ha manifestado “ir por todo”. Los convocados asintieron y se comprometieron a cumplir las instrucciones que recibieron.

   “Muy preocupada debe estar la candidata Eréndira para convocar a esta cena en la primera etapa de campaña. Cierto es que su posicionamiento ha crecido, pero en forma negativa” , argumentaron universitarios posterior a la reunión .

   Pero más preocupada debe estar porque lo narrado lo están compartiendo en sus respectivos entornos universitarios varios asistentes a esa cena.

   No menos preocupado -revelaron algunas directoras y directores enumerados líneas arriba como invitadas e invitados- está el rector , quien a su decir , en “corto” , ha venido comentando su inquietud de salir afectado por un proceso que el mismo está operando y que ahora lo podría dejar no muy bien parado en su aspiración de integrarse a la recién creada Secretaría de Ciencia y Tecnología por méritos de sus vínculos con el gobierno federal.

   Por lo que todo apunta a que el próximo ex rector regresaría a su cubículo en la Facultad de Química , estiman .

( Foto: tomada de internet )