- Delfina , un año seis meses .
- Percepción , delincuencia y “narcolaboratorio” .
SINTESIS POLÍTICA - Horacio , Taibo II y muralismo de izquierda .
Si bien es verdad que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez intenta no ser estridente en cuanto a la actuación de la delincuencia organizada en la entidad , eventos encabezados por fuerzas federales dan testimonio del nivel de la presencia de ese flagelo .
En este mes en que la primera mujer Gobernadora cumplió un año seis meses en Palacio Estatal , el sábado antepasado :
1.- Se conoció de un “narcolaboratorio” en municipio cercano a la capital del Estado de México .
2.- Además se evidenció la expansión de nuevos grupos delictivos estructurados en el valle de México , y
3.- Sedena y Guardia Nacional han fortalecido su permanencia en regiones específicas donde se tiene , de una u otra manera , el control de los delincuentes , cuyos nexos con los cárteles más activos y violentos del país crece de manera sutil en territorio mexiquense, de acuerdo a informes de inteligencia militar .
Es loable la intención de Delfina Gómez Álvarez en el sentido de no atizar ni declarar ante la opinión pública sobre la actuación y presencia de la delincuencia organizada , pero no se debe perder de vista , en la sede del Ejecutivo estatal , que millones de mexiquenses, hombres y mujeres , cultivan cada día su silenciosa percepción real al respecto , misma que saldarán en su momento .
Un ejemplo de cómo en otras latitudes se reacciona frente al descubrimiento de un “narcolaboratorio” es lo ocurrido en Kenia , África , donde al igual que en el Estado de México , cerca de Toluca, al parecer, el Cártel Jalisco Nueva Generación , montó una de esas estructuras para “cocinar” droga , misma que fue descubierta y desmantelada .
El hallazgo lo narra el periodista , Claudio Ochoa Huerta , en El Universal, medio de comunicación nacional , el fin de semana .
Describe :
“Un enorme tanque de cemento recibe y almacena agua producto del deshielo del Kilimanjaro. La corriente baja con potencia de la cuarta montaña más alta del mundo que tiene 5 mil 895 metros de altura y está ubicada en Tanzania, África. El objetivo del tinaco gigante era tener suficiente líquido para echar a andar un laboratorio de metanfetaminas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El descubrimiento de un terreno de cuatro hectáreas, con dos bodegas de lámina y cartón, paneles solares, tambos, tanques de gas y químicos cimbró esta semana a Kenia, un país con 53 millones de habitantes. Los noticieros nacionales enviaron a sus corresponsales al pequeño pueblo de Namanga, a unos cuantos kilómetros de la frontera con Tanzania. Sorprendidos, narraban los hallazgos en notas de más de ocho minutos de duración. Una eternidad para la tele en vivo, avalada porque era la primera confirmación oficial de un narcolaboratorio así en el este de África.
La prensa llegó porque la Dirección de Investigaciones Criminales de Kenia hizo público el desmantelamiento del lugar a mediados de esta semana, a pesar de que el hallazgo se dio desde el 24 de septiembre. Además de dos nigerianos y tres kenianos detenidos por estar involucrados en la compra del terreno y los productos químicos en empresas farmacéuticas, destacó un mexicano: Israel Alvarado Vera, exintegrante de la Fiscalía de Jalisco y ahora vinculado al cártel del mismo estado.
Según el reporte, Alvarado Vera cayó en el aeropuerto internacional de Nairobi, mientras intentaba regresar a México, después de compartir su experiencia en la elaboración de opioides sintéticos, específicamente metanfetamina. Pero no es el único. Las autoridades de Kenia buscan a otros dos mexicanos que habrían colaborado en el plan.
Al escándalo mediático se sumó un comunicado del departamento de Estado de Estados Unidos condenando lo sucedido y también un boletín de la embajada de México en Kenia, que fue enviado a los ciudadanos registrados , mismo al que tuve acceso y está adjunto .
Con fecha del 21 de marzo y el sello oficial de la embajada, el texto en inglés destaca que desde el inicio de la actual administración, el gobierno de México ha trabajado y alcanzado objetivos en materia de seguridad. Presume la incautación de 6 mil 998 armas de fuego, de 121 toneladas de droga, incluyendo mil 260 kilos de fentanilo y más de 1 millón 300 mil pastillas. También, “la extradición” de 29 individuos acusados de delitos graves relacionados con la violencia y el tráfico de drogas a Estados Unidos.
En el párrafo final del comunicado, la embajada de México en Nairobi remata diciendo que no puede comentar nada de una investigación en curso, pero que de acuerdo a la convención de Viena, proveerá la ayuda consular necesaria.
Una muestra más del poderío de una organización criminal que desde hace dos semanas sacudió al mundo con el rancho de exterminio en Teuchitlán “, concluye el periodista , Claudio Ochoa Huerta .
En tanto , del descubrimiento y desmantelamiento del “narcolaboratorio” en Santa Ana Ixtlahuaca, Estado de México , en días pasados , Delfina Gómez Álvarez , nada ha explicado a las y los millones de sus gobernados expuestos a ese flagelo .
SÍNTESIS POLÍTICA
Por cierto, la semana pasada, una de las acciones destacadas de la mandataria mexiquense , fue la relativa a estar presente en la sede del Ejecutivo federal .
Delfina Gómez Álvarez, publicó en sus redes sociales , lo siguiente:
“… en Palacio Nacional realizamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con nuestra Presidenta @Claudiashein.
Coordinaremos esfuerzos para que la #EstrategiaOperativoOriente traiga paz y tranquilidad a 11 municipios de esa zona y a toda nuestra entidad.
***
También :
“… en Palacio de Gobierno en Toluca, realizamos la reunión para iniciar la Estrategia Operativa Oriente, que da seguimiento al plan impulsado por nuestra Presidenta de México, la Doctora @Claudiashein.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el EdoMex, me reuní con Presidentas y Presidentes Municipales de la zona oriente de nuestra entidad, para ejecutar acciones coordinadas que permitan disminuir la incidencia delictiva, y atacar las causas que generan la violencia. De manera coordinada lograremos más y mejores resultados “ .
***
¡Que viva la Revolución Cultural de la Cuarta Transformación!
Taibo II en Toluca …
El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares , difundió de igual forma , en sus redes sociales , la semana que terminó , lo que sigue :
“En representación de la Gobernadora @delfinagomeza, hoy asistimos a la firma del convenio de colaboración entre el @FCEMexico y el @TolucaGob para descentralizar la cultura y garantizar su acceso a las y los mexiquenses.
Fue un gusto saludar a Paco @Taibo2, a David Constantino Siqueiros, nieto de David Alfaro Siqueiros, y a mi amigo y compañero @rimoba, Presidente Municipal de Toluca, con quienes inauguramos la exposición “Siqueiros desde la Intimidad” en el Museo del Alfeñique, en Toluca, donde recordamos que el muralismo es y sigue siendo movimiento insignia de nuestro país, gracias a su estilo crítico y combativo de izquierda.
¡Que viva la Revolución Cultural de la Cuarta Transformación! “ .
( Fotos : tomadas de internet )