ANÁLISIS

  • Universitarios en alerta!
  • Advierte UAEM traición a su autonomía.
  • Diputados de MORENA  -con ocurrencias- atentan contra institucionalidad de la casa de estudios.

Más vale que los Diputados locales interesados en trastocar los principios de la autonomía universitaria reflexionen al respecto y opten mejor por el diálogo y la negociación por el bien de la estabilidad en el campus de la UAEM.

   Y es que la ocurrencia en que está incurriendo un reducido grupo de legisladores de la bancada del partido MORENA en el congreso local más que abonar a una reforma a la ley universitaria, induce a una contrarreforma implícita en las formas como, en días pasados,  se ha presentado -al congreso local- la “iniciativa de ley con proyecto de decreto “ sin haber tomado en cuenta a la institución educativa.

   Es verdad que la ley que norma a la UAEM requiere de actualizaciones y de reformas específicas: estudiantes, maestros y trabajadores lo saben.

   Incluso han discutido, analizado y estudiado el núcleo de una propuesta de reforma que ya está lista , apegados -los universitarios todos- al formato democrático para darle sustento.

   Huelga afirmar que la universidad -como se observa – no riñe en contra de opiniones distintas a su consenso, al contrario , voces diferentes retroalimentan la posibilidad de fortalecer un nuevo marco jurídico doméstico, pero en lo que no están de acuerdo estudiantes, maestros , trabajadores y el rector, es en el afán que desde el poder Legislativo se apuntalen ocurrencias en detrimento de la autonomía universitaria.

   Por eso la reacción de los universitarios ha sido contundente al divulgar su postura frente a la intentona de algunos legisladores locales de brincarse la institucionalidad.

   En un desplegado oficial dirigido a la comunidad universitaria la UAEM alza la voz en contra de lo siguiente:

   1.- A la pretensión de que terceros decidan la manera en que “debemos gobernarnos los universitarios .”

   2.- Al haber presentado al pleno legislativo una propuesta de reforma a la ley universitaria que ignora el proyecto institucional correspondiente.

   3.- A que la iniciativa presentada desconoce la legalidad y la legitimidad de las máximas autoridades de la UAEM, las cuales son el Consejo Universitario y el Rector, al tiempo que ignora el ejercicio democrático que sustenta el proyecto institucional para reformar la ley.

   4.- A que la iniciativa presentada por el diputado Benigno Martínez García y suscrita por otros dos legisladores, en su origen, es un documento que ingresaron a la Cámara de Diputados dos investigadores que carecen de toda representatividad para promover una reforma que es del interés general de todos los universitarios.

   5.- También a que los diputados que suscriben la iniciativa como los académicos involucrados que traicionan la autonomía universitaria, organizaron un foro el pasado doce de febrero sobre la transformación de la UAEM al cual no fue invitada la Universidad como institución.

   El desplegado resalta que es de “extrema preocupación que la iniciativa presentada, lejos de todo interés académico, busque destituir al rector y a los integrantes del Consejo Universitario en un plazo de 60 días según los artículos transitorios.”

   Ante esta situación la universidad solicita a los los diputados que “suspendan” el proceso legislativo de esa iniciativa en tanto no ingrese a la Cámara el proyecto aprobado por los universitarios.

   De otro modo -concluye- “estaremos obligados a emprender todas las acciones jurídicas y políticas para defender nuestra autonomía, pues no podemos aceptar una reforma que socava la vida académica y la forma de gobierno de una universidad que demuestra la viabilidad de su modelo educativo con sus logros cotidianos y el enorme potencial de sus profesores, alumnos y trabajadores.”

   Acertado por demás el posicionamiento de la UAEM , por lo que los parlamentarios locales -esencialmente los de MORENA- en consecuencia, deben reflexionar al respecto a fin de no vulnerar su inteligencia y menos que auto inauguren un cliché de ocurrencias en sus posturas , pues a nadie beneficia un poder Legislativo sin ideas que ponga en riesgo a las instituciones.

   Acuerdos y negociaciones entre diputados y universitarios podría ser el mejor camino.

         SÍNTESIS POLÍTICA

Egresados de la UAEM podrían convertirse en punta de lanza para defender la autonomía universitaria, por lo que más vale que las ocurrencias de algunos miembros de la mayoría en el congreso local se conviertan en ideas , de lo contrario el costo social que pagaría su partido se tornaría irreversible.

   

 

Comments (0)
Add Comment