- Se debilita liderazgo en el SMSEM.
- Resurge “Alternancia sindical” con Carmen García Zárate para abanderar inconformidades de jubilados y pensionados.
- Elección de delegados sindicales pone en vilo la permanencia de José Manuel Uribe Navarrete al frente de la Secretaria General.
- En manos de magistrados del Poder Judicial Federal el futuro inmediato del comité ejecutivo del SMSEM en funciones.
Inconsistencias y escasez de oficio político han debilitado el liderazgo al interior del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), lo que ha generado el resurgimiento de “Alternancia Sindical” y sus aliados a fin de abanderar las inconformidades de miles de mentores.
La figura de José Manuel Uribe Navarrete en calidad de Secretario General del SMSEM también se pone en vilo frente a las demandas judiciales que continúan su curso en juzgados federales , mismas que cuestionan la legalidad del proceso electoral que lo colocó como dirigente sindical y la titubeante “toma de nota” que le otorgó la autoridad laboral estatal al sindicato que representa.
Cabe destacar al respecto que de un momento a otro el Poder Judicial Federal nombrará a dos Magistrados:
A.- Uno para resolver la inconsistencia en que incurrió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México en el proceso de entrega de “toma de nota”, y
B.- Otro para resolver la presunta ilegalidad del proceso de unción de José Manuel Uribe Navarrete , lo que tiene al actual comité del SMSEM en calidad de “provisional “, sin liderazgo formal.
Aunado a todo esto, destaca también el riesgoso proceso de elección de cientos de delegados sindicales, cuyos estatutos del SMSEM señalan como calendario el mes de marzo para ser electos en todas las regiones que albergan los 125 municipios mexiquenses en donde laboran el grueso de los maestros sindicalizados.
Hasta el momento, José Manuel Uribe Navarrete, carece de presencia efectiva en las regiones sindicales en virtud de que no ha cumplido con los compromisos que como responsable del SMSEM tiene ante más de 100 mil maestros.
La lista de incumplimientos es larga :
1.- No ha entregado recursos económicos a Jubilados y pensionados .
2.- Las jubilaciones apoyadas por el FAJAM no se han concretado , incluso se desconoce en donde se encuentran millones de pesos aportados por los maestros a dicho fondo.
3.- Los apoyos para prótesis, implementos de rehabilitación y estímulos para niños discapacitados familiares de maestros , están suspendidos, y
4.- Situación similar padecen los programas para apoyo de elaboración de tesis y respaldos para gastos funerarios.
Contexto que – en el corto tiempo – difícilmente resarcirá José Manuel Uribe Navarrete, lo que ha generado las inconformidades de miles de maestros afiliados al SMSEM , cuyos representantes han decidido retomar el proyecto de “Alternancia Sindical” , expresión encabezada por Carmen García Zárate, quien logró el segundo lugar en la misma elección doméstica que elevó a José Manuel Uribe Navarrete .
Incluso , “Alternancia Sindical “, tiene impugnado el presunto triunfo de José Manuel Uribe Navarrete , proceso judicial que está por finiquitarse , cuando en breve el Poder Judicial Federal nombre a los dos Magistrados que habrán de resolver las irregularidades en que incurrió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México que resolvió no entregar la “toma de nota “ al Comité Sindical de Uribe Navarrete, pero pocas horas después , de manera precipitada, resarció su error , conducta que está a la vista de un magistrado federal, cuya resolución podría estar orientada a desconocer la “toma de nota” al comité de José Manuel Uribe y retirar a este último el talante de líder.
Un segundo magistrado resolverá también en cualquier momento las irregularidades que mostró José Manuel Uribe al no reunir las condiciones para poder participar en la justa electoral que parcialmente ganó para dirigir al SMSEM, de acuerdo a los argumentos sustentados por “Alternancia Sindical” ante los tribunales.
Ante esta situación, Carmen García Zárate, lideresa de “Alternancia Sindical”, confía que la debilidad mostrada por el liderazgo de José Manuel Uribe – a solo unas cuantas semanas de haber llegado al sindicato- permitirá que su expresión al interior del SMSEM se muestre ganadora de la mayoría de delegaciones sindicales que se elegirán en el mes de marzo y con ello refrendar la fuerza de “Alternancia Sindical “ y sus aliados , con lo cual , José Manuel Uribe tendría de su lado el membrete de Secretario General del SMSEM, mientras Carmen García Zárate lograría el real poder de las bases magisteriales , al tiempo que “Alternancia Sindical “ también tiene acotado al comité del SMSEM desde los tribunales federales.
Luego entonces la movilidad del magisterio mexiquense en breve podría tomar su segundo aire tras la renovación sindical de finales del año pasado.
SÍNTESIS POLÍTICA
Seguramente en esta ocasión el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo , tomará con mayor enjundia el asunto magisterial sindical a fin de terminar con el proceso postelectoral del SMSEM que ya se alargó de manera atípica y que incluso está vivo en los tribunales judiciales federales, el cual podría desbordarse en cualquier momento. Y es que Fernández Campillo a estas alturas del sexenio Delmacista empieza a mostrar músculo y sensibilidad para encarar este tipo de situaciones que inquietan a una gran mayoría de mentores.