- Poderes fácticos y la feroz lucha por la Presidencia de la República.
- Tiempos y movimientos en Palacio Nacional, Congreso de la Unión y sede Judicial Federal el domingo próximo .
- Y en el Estado de México el que traiga caballo que lo amarre , el que no , no .
- Los mini INEs alternos operados por habilidosos científicos del viejo régimen .
El que traiga caballo que lo amarre, el que no , no.
Pareciera que es el adagio que decenas de candidatas y candidatos priistas y panistas en coalición aplicarán el día de la jornada de votaciones para elegir alcaldes y legisladores locales .
Y es que el 2 de junio , dentro de tres días o 72 horas , como lo quieran contabilizar las y los aspirantes a integrar los 125 cabildos y a formar parte de la cámara de diputados del Estado de México, cuya mayoría de dichos abanderados y abanderadas tendrán que volver a su realidad, alejadas y alejados de porras, abrazos y falsas esperanzas de naturaleza partidista .
Incluso habrán de estar a la vivas , candidatas y candidatos locales, en función de que el domingo 2 de junio la jornada electoral mexiquense pasará a segundo plano por la relevancia que para una inmensa mayoría de ciudadanos representa la elección de presidenta de la República , misma que también se desarrollará el primer domingo del mes que entra y, por tanto , aspirantes a cargos locales podrían ser abandonados a su suerte antes de tiempo por sus lideresas y líderes cuando perciban sus posibles derrotas .
Y la verdad, en las elevadas cúpulas del poder , las y los iniciados en política electoral tienen bien estructurado el esquema de tiempos y movimientos para interpretar, avizorar y detectar por adelantado cuando todo se haya decidido en las urnas .
Sin afirmar aquí que :
a).- en Palacio Nacional .
b).- en Palacio Legislativo Nacional .
c).- en Palacio Judicial Federal .
Sean videntes , brujos o adivinos , lo que ocurre es que por tratarse de la disputa del poder “meta constitucional” en México , parafraseando al tratadista en la materia , Jorge Carpizo McGregor, ex rector de la UNAM, en los tres mencionados poderes de la unión le invierten recursos públicos para montar una especie de mini INEs , valga la expresión, operados , en su mayoría , por especialistas que sirvieron y se formaron en el viejo régimen priista, nadie más que ellos conocen cada detalle, cada maña y cada recoveco para atinar , de manera científica y técnica -como ha ocurrido también en el devenir histórico comicial mexiquense- cuando parte de los más de 90 millones de mexicanos y mexicanas en edad de votar ya decidieron en las urnas en porcentajes invariables que definen los resultados unas horas después .
De tal suerte que el domingo próximo la hora clave será la siguiente en lo que respecta a la justa presidencial :
A.- Entre las 14 y 15 horas de ese día , los científicos , estrategas o especialistas , como se les quiera calificar , ya podrán “cantar” el triunfo o derrota , en esta ocasión , de Claudia Sheinbaum Pardo o Xóchitl Gálvez Ruiz .
B.- De tal suerte que coincidentemente en ese mismo lapso de tiempo – entre las 14 y 15 horas señaladas – cuando ya han transcurrido casi siete horas de la jornada de votaciones, se efectúan cruces de información triangulares entre los resultados obtenidos por hombres y mujeres al servicio del búnker del Presidente de la República y los registrados en el búnker del Congreso de la Unión, al igual que con los números que arroja el búnker del poder Judicial Federal de manera sutil entre las tres partes .
Así es como se opera en las altas esferas del poder total en México , modelo heredado por los llamados neoliberales y conservadores y que bien aprendieron y aplican hoy los obradoristas , de tal suerte que a las 16 horas o cuatro de la tarde del domingo 2 de junio todo pasará a ser rutina como puntualmente lo esbozó una de las candidatas presidenciales durante su campaña proselitista.
I.- Los mercados de valores internacionales cuyos entes económicos cotizan en México operarán sin sobresaltos el lunes , pues a la hora de su apertura ya conocerán con acierto y veracidad las tendencias de la justa presidencial .
II.- En esa misma tesitura los poderes fácticos nacionales habrán de festejar o aceptar los resultados en las urnas independientemente de sus velados intereses .
La feroz lucha por la Presidencia de la República , como aquí se ha analizado , no siempre se define de manera total en las urnas y tampoco de manera definitiva el día de la jornada electoral .
Los auténticos poderes tienen otro calendario, otros tiempos .
( Foto: tomada de internet )