- Inicia hoy la cuanta regresiva de los 10 días rumbo a los comicios del 2 de junio .
- Delfina Gómez Álvarez apegada a la ley electoral , ni opina , ni comenta , ni declara .
- Nadie de sus adversarios o adversarias locales le podría pedir lo que la maestra exigió en sus inicios partidistas : “¡ que el gobierno saque las manos de las elecciones !” .
La y los dirigentes de los ochos partidos políticos con registro en el Estado de México no podrían acusar a Delfina Gómez Álvarez de haberse inmiscuido , hasta el momento , en asuntos de índole electoral , por lo que las y los adversarios locales al organismo en el poder mexiquense se han quedado sin el trillado argumento relativo a que “el gobierno saque las manos de las elecciones” que solía ilustrar al escenario comicial , no solo en la entidad , sino en todo México.
Y no es porque la maestra no se apasione en el marco de la elección de 125 presidentes o presidentas municipales o en la de las y los 75 diputados de mayoría relativa y representación proporcional , simplemente no hay motivo para poner en riesgo su imparcialidad .
Delfina Gómez Álvarez ha tenido a bien beneficiarse de la densidad y falta de proyecto electoral de los participantes en la justa mexiquense , excepto de su partido MORENA que si bien no le ha pedido su intervención en el proceso , la mandataria , hasta el momento está mostrando su no intención en violar la ley en la materia.
No tendría que hacerlo , pues prácticamente desde el inicio del proceso electoral local , en enero pasado , se anotó aquí la ausencia de una real oposición en los comicios :
1.- PRI , PAN , PRD y NA , decidieron participar en coalición lo que les impidió presentar un plan ideológico compacto que los convirtiera en auténticos opositores al gobierno y a MORENA .
2.- La participación unilateral de Movimiento Ciudadano ( MC ) tampoco abonó a la construcción de una oposición concisa en tierras mexiquense en virtud de que el partido de Dante Delgado no genera ni sensación ni competencia política en el proceso comicial local .
PT y PVEM se convirtieron en una expresión monolítica amorfa, desde el punto de vista ideológico , sin propuestas uniformes , subordinados a MORENA , partido, este último , que les garantiza su subsistencia electoral y política , sin nada para su militancia .
Escenario electoral local sin oposición que consecuentemente no preocupa al gobierno estatal en lo general y menos en lo particular a Delfina Gómez Álvarez, lo que la mantiene prácticamente en observadora privilegiada de los comicios , pero con la responsabilidad de garantizar un proceso y jornada de votaciones dentro de la normalidad .
La no declarada oposición hacia su gobierno de parte de PRI , PAN , PRD , NA y MC le permitirá a Delfina Gómez Álvarez entregar números positivos convertidos en votos a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en territorio mexiquense, escenario que está a una corta distancia de develarse , justo a partir de hoy que inicia la cuenta regresiva de los 10 días para acudir a las urnas .
( Foto: tomada de internet )