- En ciernes la cuenta regresiva de los 19 días rumbo a los comicios presidenciales del 2 de junio .
- Clivajes y poderes fácticos a la zaga hasta el momento, de manera pública , en sus ambiciones de poder político y económico .
- Latente y permanente riesgo representan grupos delictivos en México.
Inicia hoy la cuenta regresiva de los 19 días rumbo a la jornada de votaciones que habrá de ungir a la primera Presidenta de la República en México, cuyo ambiente , en lo general , podría situarse en la normalidad no obstante destellos intermitentes de la delincuencia organizada , único poder fáctico , hasta el momento , con capacidad logística y económica para inducir a la violencia.
Pareciera que el gobierno federal ha atemperado las ambiciones de poder político que suelen animar a grupos delictivos como los que operan en México , sin darles toda la oportunidad aún de auto transformarse en clivajes gestados en la escisión comicial , amén de que en comunidades rurales y algunas suburbanas han rebasado a gobiernos estrictamente locales y estatales , pero , de manera visible , dicho fenómeno , no se ha generalizado al unísono en el país en la víspera electoral .
Apenas hace algunos días la Agencia Antidrogas , DEA , de los Estados Unidos , en su informe anual , colocó a las organizaciones criminales mexicanas , Cartel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , como las responsables de la epidemia de fentanilo que azota a la sociedad estadounidense.
“Los carteles de Sinaloa y Jalisco han causado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”, se lee en el documento, de acuerdo a información divulgada en el diario El País , firmada por el periodista , Elías Camhaji .
La DEA asegura que las ganancias del Cartel de Sinaloa y el CJNG por el tráfico del fentanilo están en el orden de los miles de millones de dólares cada año, gracias a una extensa red criminal que se extiende por más de 40 países y los 50 Estados de EE UU. “Operan largas cadenas mundiales de suministro, desde los precursores químicos hasta instalaciones de producción, y dirigen una compleja red de cómplices que incluye a navieras internacionales, transportistas en ambos lados de la frontera, funcionarios corruptos, constructores de túneles, empresas fachada, testaferros que blanquean el dinero y otros”, advierte la agencia en el informe.
La hegemonía de Sinaloa y Jalisco “ha eliminado efectivamente a toda su competencia en el mercado estadounidense”, agrega la institución. En su perspectiva, ambos carteles rivales son los únicos mandamases en el mercado de las drogas ilícitas en Estados Unidos. Los hallazgos llegan, como ha sido en otras ocasiones, envueltos en polémica y en contradicción evidente con la posición oficial del Gobierno de López Obrador, que ha insistido que “en México no se produce fentanilo” y que sólo es un eslabón intermedio en la larga cadena de tráfico que empieza en Asia. La DEA, sin embargo, pone también en la mira la efectividad de que la Marina mexicana haya asumido el control aduanal y la vigilancia de los principales puertos del país, al asegurar que son los grupos criminales los que realmente controlan las terminales portuarias. El diagnóstico se remata con señalamientos de corrupción sobre jueces y funcionarios de todos los niveles del Gobierno mexicano, aunque no se detallan las acusaciones. Ese ha sido el mayor punto de fricción con el presidente mexicano, que este año acusó a la DEA de estar detrás de una ola de filtraciones periodísticas que vinculan a su círculo cercano con el crimen organizado.
No obstante el poderío de estos grupos criminales que operan en México , a 19 días de los comicios presidenciales no se observa su intención continua en tratar de inmiscuirse de manera frontal y abierta en las elecciones nacionales , no obstante que el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , han alargado sus redes a varias regiones del país en donde se han auto presentado los que se dicen sus enlaces o células como ha ocurrido en los Estados de México , Guerrero y Michoacán en donde interactúan con otros grupos delictivos de esas zonas .
Lo cierto es que la cuenta regresiva camino a las votaciones arranca hoy martes y uno de sus puntos nodales podría marcarse el 19 de mayo próximo , día programado para la concentración masiva a la que está convocando la oposición en la Ciudad de México y en otros centros urbanos del país y , por la noche , se efectúe el tercer debate entre las y el candidato a la presidencia de la República , lo que bien podría calificarse como la disputa por la titularidad del Ejecutivo federal circunscrita , hasta estos momentos, en un contexto estrictamente político-electoral , obviamente sin menospreciar las intenciones de los otros poderes fácticos formalmente constituidos en el país que no dejan de reclamar sus cotos de poder , incluidos grupos asentados en el gobierno federal saliente .
( Foto: tomada de internet )